El desarrollo del cloud computing todavía se encuentra en una etapa relativamente temprana. En los últimos diez años, el cloud ha pasado de ser un concepto sobrevalorado a una realidad empresarial. Hoy en día, la tecnología de TI bajo demanda se utiliza de diversas formas por organizaciones de todos los tamaños y formas. Pero, ¿qué nos depara el futuro? Analizamos el mercado actual de servicios bajo demanda y predecimos cómo las empresas utilizarán el cloud para el año 2020.
¿Qué tan grande es realmente el mercado del cloud? William Fellows, cofundador y vicepresidente de 451 Research, afirma que el valor total del cloud, en términos de infraestructura (IaaS) y plataforma como servicio (PaaS), es de aproximadamente $13 mil millones anuales. Aunque significativo, la cantidad de dinero dedicada por las empresas al cloud es pequeña en comparación con el gasto total en tecnología en todo el mundo. Estas comparaciones pueden resultar desalentadoras para aquellos que creen que el punto de inflexión para la tecnología bajo demanda ya se ha alcanzado.
Sin embargo, Fellows sostiene que, independientemente de cómo los expertos elijan interpretar las cifras, no se puede negar que algo crucial está sucediendo en cuanto a la forma en que los directivos de tecnología compran tecnología. Fellows argumenta que los días dorados de comprar servicios cloud cada vez más baratos, que estamos experimentando actualmente, no durarán para siempre. “La cantidad de empresas involucradas y las bajas cifras de gasto llevan a muchos a concluir que los proveedores de cloud están involucrados en una carrera hacia el fondo”, dice. “Eso es un error. Los proveedores en realidad están involucrados en una carrera hacia la cima. Los principales proveedores están tratando de llevar a los usuarios a sus servicios de mayor precio lo más rápido posible”.
Y también habrá grandes cambios en el mercado: “A medida que los hiperescaladores, como Google, Amazon y Microsoft, se alejen del resto del mercado, las demás empresas se quedarán dando vueltas en un atolladero y les costará responder”, dice Fellows. Sin embargo, existe la oportunidad para que los integradores de sistemas se adapten y comiencen a ofrecer servicios especializados, especialmente en lo que respecta a la provisión de servicios gestionados. Para el año 2020, los especialistas exitosos ofrecerán servicios que ayuden a los directores de tecnología a gestionar la amplia gama de aplicaciones utilizadas bajo demanda y la seguridad en torno a esas herramientas, predicen los analistas. “Mudarse al cloud en este momento todavía no es para los débiles de corazón”, dice Fellows. “Los directores de tecnología, especialmente aquellos en industrias altamente reguladas, querrán un cloud que esté libre de riesgos y empaquetado de manera conveniente para el final de la década”.
Cambiando la forma en que las empresas operan ahora y en el futuro. Un líder de TI que opera en un entorno altamente regulado es Nick Hopkinson, CIO de Devon Partnership NHS Trust. Él está de acuerdo en que la mayoría de los ejecutivos aún ven el cloud como parte de un enfoque mixto, con varios elementos que siempre se deben mantener internamente. Hopkinson está probando el uso del cloud para consultas de video seguras entre enfermeras y las personas que dependen de los servicios del Trust. “Para el NHS, hay claras ventajas en reunir información, para que podamos hacer las cosas una vez en lugar de muchas veces”, dice. “La tendencia en todas las industrias es que más información se moverá al cloud; veremos una continuación de los servicios en línea en los próximos años”. Este sentimiento coincide con Dan Probert, jefe de innovación en TI de la organización benéfica Camfed. La organización ayuda a las niñas marginadas en África subsahariana a aprender y tener éxito. Más de 3.5 millones de niños en Zimbabwe, Zambia, Ghana, Tanzania y Malawi se han beneficiado de su trabajo. La organización ha creado registros detallados para 220,000 alumnos y agrega más cada día. Estos registros se completan en dispositivos móviles y se almacenan en el cloud. “Somos pioneros y todo lo que hacemos como organización es a través del cloud”, dice Probert. “Todos nuestros registros ahora se encuentran en Salesforce, por lo que cuando nuestro equipo ve información en línea, pueden ver todas las correlaciones y compartir datos clave con escuelas y activistas. Nuestro uso del cloud no cambiará en el futuro, pero la tecnología bajo demanda en sí misma seguirá evolucionando”.
Diferentes clouds para diferentes organizaciones. Vale la pena señalar, dice Tom Reuner, director gerente de HfS Research, que el uso del cloud es muy diferente para las organizaciones que nacieron utilizándolo y aquellas que luchan por abandonar los entornos heredados. “Pero lo que todas estas organizaciones tienen en común es que el cloud puede ser una tecnología, un concepto de entrega y un modelo de negocio”, dice. Quizás el punto más importante, sugiere Reuner, es que los debates sobre los mejores casos de uso para el cloud están yendo más allá de las estrechas nociones de ahorro de costos y están entrando en una nueva etapa de madurez, caracterizada por conversaciones sobre agilidad y carga de trabajo. A medida que el uso de la tecnología bajo demanda se desarrolla, dice que es crucial reconocer que el cloud es simplemente uno de los muchos bloques de construcción para la transformación digital. Los CIOs inteligentes recurrirán a una serie de tecnologías relacionadas, como análisis y automatización, para cambiar la forma en que operan sus organizaciones. La clave, dice Reuner, será la capacidad de los proveedores para crear enfoques integrados, permitiendo a los CIOs “conectar y jugar” con herramientas transformadoras a medida que surjan nuevas necesidades empresariales. Un ejecutivo que continúa buscando nuevas formas de aprovechar al máximo la tecnología digital es Alex Hamilton, cofundador y director ejecutivo de Radiant Law, una firma de contratos comerciales que utiliza tecnología bajo demanda para comunicarse con el personal y los clientes. “Utilizamos el cloud para todas las capas diferentes de la pila de TI tradicional. Nos permite movernos mucho más rápido”, dice. “Se trata de la ubicuidad. Creo que el cloud se ha convertido en la forma aceptada de entregar tecnología para muchas empresas en la actualidad. Trabajamos con empresas muy grandes y lo que estamos viendo es que el cloud es un verdadero facilitador de agilidad y productividad”. Estos desarrollos llevan a Hamilton a concluir, al igual que Reuner, que la tecnología bajo demanda se convertirá en un bloque de construcción básico para los servicios tecnológicos de transformación. “Existen preocupaciones comprensibles, pero muchas han sido abordadas por los grandes proveedores y las empresas, como la nuestra, tienen mucha más confianza en adoptar la tecnología bajo demanda”, dice.