Cuando miles de científicos de datos y analistas de negocios se reúnan en Nueva York la próxima semana para el evento principal de la industria de datos del año, Strata, estarán buscando respuestas al caos actual en nuestro ecosistema empresarial y tecnológico. Hemos presenciado cambios tectónicos en el espacio de datos y análisis en 2019, impulsados por una ola aparentemente interminable de adquisiciones, algunas de las cuales fueron realmente épicas en proporción: Salesforce adquirió Tableau por $15.7 mil millones y Google adquirió Looker por $2.6 mil millones. Más abajo en la valoración pero no menos significativo, CommVault compró Hedvig por $225 millones, Cloudera compró Arcadia Data, Logi Analytics compró Zoomdata, Sisense compró Periscope Data y Alteryx compró ClearStory por $20 millones. Eso es más de $18 mil millones en adquisiciones, y solo estamos en el tercer trimestre del año. Al mismo tiempo, el declive precipitado de Hadoop aumentó aún más este año con la caída del precio de las acciones de Cloudera en junio y el valor de MapR en picada. Con tanta información empresarial enredada en Hadoop, su declive plantea mucha incertidumbre. Dado todos estos cambios en el mundo de los datos, espero que la experiencia de Strata de este año sea notablemente diferente a la de años anteriores. Aquí están las cinco cosas que predigo que se discutirán más en el evento, durante el café y en las fiestas posteriores.
1. Las adquisiciones apenas han comenzado
La ola de adquisiciones de 2019 es solo el comienzo. Dicho esto, no estamos viendo un cambio fundamental en el panorama de la inteligencia empresarial. Más bien, estamos presenciando una progresión natural a medida que las empresas buscan maximizar sus inversiones en inteligencia empresarial (BI), obteniendo información más rápida, sencilla y precisa. La BI está saliendo de las manos de los científicos de datos y pasando a manos de los tomadores de decisiones, por lo que veremos más consolidación en el lado de la interpretación de la BI y menos en el lado de la presentación.
2. Mantén tu atención en la IA
Es un secreto a voces en la comunidad empresarial: si no tienes “IA” en tu lema, obtienes menos financiamiento. Pero hay más que solo hype detrás de esto. Las empresas están avanzando en su ciclo de vida de big data. La fase de establecer la disciplina de datos, es decir, lograr la capacidad de no desechar ningún dato, ya ha pasado. Ahora, las empresas están en la etapa de buscar información accionable y accesible de sus datos. Y solo las aplicaciones de aprendizaje automático impulsadas por IA pueden dar sentido a conjuntos de datos tan masivos. Y no estoy hablando de recomendaciones de visualización de Netflix basadas en tu historial pasado. Estoy hablando de poner en práctica la IA para impactar seriamente los ingresos y la ventaja competitiva.
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