El Futuro del Big Data: De la Vanguardia a la Corriente Principal

A medida que entramos en 2016, las iniciativas de big data se están convirtiendo en algo más común que vanguardista, y muchos CIOs ahora están liderando esfuerzos que van mucho más allá de lo que soñaban implementar hace una década. Muchas organizaciones todavía están en transición mientras analizan los datos que tienen, los datos que desean agregar, los productos y servicios que desean crear con esos datos, y la infraestructura y herramientas que necesitan para lograr esos objetivos, según Randy Bean, CEO y director gerente de NewVantage Partners, una firma de consultoría de gestión que trabaja con ejecutivos de nivel C en muchas empresas de servicios financieros en la lista Fortune 1000. “Los últimos cinco años han sido sobre big data”, dijo a InformationWeek. “Las organizaciones quieren incorporar nuevas fuentes de datos. Quieren crear nuevos productos y servicios basados en la información”.

Esta semana, la firma de Bean publicó los resultados de su cuarta encuesta anual de Big Data a ejecutivos de nivel C en una muestra de empresas Fortune 1000. De las 44 empresas que participaron en la encuesta, muchas de ellas son empresas de servicios financieros y empresas relacionadas con la salud, que son dos especialidades del mercado vertical para la firma de consultoría. Si bien la encuesta, titulada “Una Actualización sobre la Adopción de Big Data en la Fortune 1000”, se centra en una muestra pequeña y es descrita por NewVantage como anecdótica, recopila ideas de ejecutivos de alto nivel, incluidos CEOs, CIOs y directores de datos en grandes y influyentes empresas. Los participantes incluyeron a American Express, MasterCard, Capital One, Bank of America, Morgan Stanley y Charles Schwab. Bean compartió los resultados de la encuesta con InformationWeek. Habló con nosotros sobre las preguntas y preocupaciones que está escuchando de los ejecutivos de estas empresas hoy en día mientras buscan implementar iniciativas de big data.

La mayoría de los esfuerzos de datos en la década de 2000 comenzaron como iniciativas impulsadas por CRM a medida que las organizaciones buscaban aprovechar los datos de los clientes recopilados, dijo Bean. Ese esfuerzo dio paso a los esfuerzos impulsados por el cumplimiento y la regulación en la era de Sarbanes-Oxley y otras regulaciones que presionaron a las organizaciones para lograr una mejor calidad de datos. Ese entorno ha cambiado nuevamente, comenzando hace unos cinco años, para abarcar el big data, dijo Bean. Las organizaciones de hoy están trabajando en dos tipos de entornos. Por un lado, tienen una inversión en sus datos empresariales heredados que residen en sistemas CRM y sus almacenes de datos que son adecuados para los requisitos de cumplimiento. Luego han agregado nuevos flujos, o ríos furiosos, de datos, capturando cada detalle que se puede capturar sobre los clientes y las transacciones que realizan. Aprovechando lo “grande” en Big Data

Para las empresas de servicios financieros para consumidores, capturar los datos detrás de cada transacción de cada consumidor proporciona una visión profundamente detallada sobre dónde compran los consumidores individuales y qué podrían comprar a continuación. Eso abre todo un nuevo mundo de posibilidades. “Podrías estar en una posición para presentar nuevos tipos de ofertas”, dijo Bean. “Estamos en una etapa temprana de descubrir cómo hacerlo de la manera más significativa para el consumidor, coincidir servicios con clientes en función de sus necesidades”. Las organizaciones de hoy a menudo persiguen esos objetivos implementando entornos de big data que coexisten con el almacén de datos, según Bean. Las organizaciones están analizando qué información se adapta mejor a qué entorno. “Hay ciertas cosas para las que un almacén de datos es adecuado, como el cumplimiento de datos” o informes operativos. “El big data se trata más de entornos de descubrimiento y búsqueda de patrones… En este momento, ambos entornos tienen valor”.

Otro factor que entra en juego entre el entorno del almacén de datos y las iniciativas de big data es el costo. “Una de las premisas originales del big data era que era mucho más rentable que los entornos de datos tradicionales”, dijo Bean. “Y eso probablemente será cierto”. Pero el aumento en el big data ha incluido una inversión inicial que lo ha hecho financieramente comparable a lo que las empresas ya tienen en su lugar. A medida que las empresas obtienen valor de sus inversiones en big data, el costo disminuirá. Pero aún no hemos llegado allí, según Bean.

Los resultados de la encuesta de Big Data

Aunque Bean presenta la encuesta como anecdótica debido a su campo de participantes limitado, aún proporciona ideas interesantes sobre cómo han cambiado los esfuerzos de big data entre algunas grandes empresas dentro de la lista Fortune 1000. La encuesta reveló que el 62.5% de los encuestados dijo que ahora tienen al menos una instancia de big data en producción, casi el doble del número de aquellos (31.4%) que informaron lo mismo en 2013. Alrededor del 26.8% de las empresas encuestadas informaron que invertirán más de $50 millones en big data para 2017. Eso es un aumento del 5.4% de las empresas que dijeron que invirtieron más de $50 millones en 2014. Además, el 69.6% de los encuestados dijo que ahora ven el big data como muy importante o crítico para el éxito de su negocio.

Oficial de Datos Principal

El informe de este año muestra que el 54% de las empresas encuestadas han creado el puesto de oficial de datos principal en comparación con solo el 12% en 2012. Un 20% de los encuestados dice que el CDO es el ejecutivo con la propiedad principal de las iniciativas de big data y el 14.3% dice que el CDO es el patrocinador ejecutivo principal de big data.

Factores de Negocio son Clave para el Éxito del Proyecto de Big Data

¿Cuál es el factor más importante en la adopción empresarial del big data? No sorprendentemente, el 33.9% (el porcentaje más alto) de los encuestados dijo que es la cooperación entre el negocio y la tecnología. El patrocinio empresarial sólido fue citado como el factor más crítico por el 23.2% de los encuestados. El liderazgo tecnológico fue citado por el 5.4%, y nadie encuestado citó la selección de tecnología como un factor crítico. En la misma línea, el 37% de los participantes en la encuesta (el porcentaje más alto) dijo que la capacidad de desarrollar una mayor comprensión del negocio y los clientes era el mayor impulsor de la inversión en big data. El siguiente impulsor más importante citado por los encuestados incluyó las ventajas obtenidas de la velocidad, como un tiempo de respuesta más rápido, un tiempo de decisión más rápido y un tiempo de comercialización más rápido, según el 27% de los encuestados.

El Big Data Llega a la Corriente Principal

“En 1995 a 1999, la gente se apresuraba a aprovechar Internet. Ahora la gente simplemente usa Internet”, dijo Bean. “No dicen ‘Hey, estoy usando la World Wide Web ahora’, simplemente lo hacen. Estamos entrando en esa fase en la que el big data simplemente se aceptará y será una parte normal de las cosas. Tomará algunos años más, pero es hacia donde nos dirigimos”.

¡Aún hay tiempo para ser parte del prestigioso InformationWeek Elite 100! Envíe la solicitud de su empresa antes del 15 de enero de 2016. Encontrará instrucciones y un formulario de envío aquí: InformationWeek’s Elite 100 2016.

Jessica Davis ha pasado una carrera cubriendo la intersección entre los negocios y la tecnología en títulos como Infoworld de IDG, eWeek de Ziff Davis Enterprise y Channel Insider, y MSPmentor de Penton Technology. Le apasiona el uso práctico de la inteligencia empresarial…

Te puede interesar