El Futuro del Big Data: Cómo Beneficia a las Empresas

¿Estás buscando formas de hacer crecer tu negocio? ¿Mejorar la productividad de tus equipos internos? ¿Qué tal escalar tu operación? ¿O utilizar los recursos de manera más efectiva? La respuesta es el big data. Datos masivos, para ser exactos. Estos vastos conjuntos de datos contienen las respuestas a las preguntas anteriores y otras que mejorarán la longevidad de tu empresa. Sin embargo, a pesar de que las empresas pueden beneficiarse de la recolección, procesamiento y análisis efectivos de datos, la mayoría tiene dificultades. Sí, el big data es complejo, multifacético y abrumador. Aprender a extraer ideas significativas del big data y poner esas ideas a trabajar para tu negocio también es complejo. Pero seguirá siendo el activo más valioso de una empresa. Aquí te explicamos por qué:

El Mundo se Está Volviendo Más Digital

Nos estamos moviendo hacia la tecnología, no alejándonos de ella. Los consumidores están conectados a sus dispositivos y hacen cada vez más cosas en ellos todos los días. Desde comprar hasta reservar citas médicas y socializar, cada plataforma digital en la que se encuentran presenta una oportunidad para recopilar big data. Las empresas también están llevando sus operaciones en línea. Por ejemplo, están gestionando tiendas de comercio electrónico. El marketing y la publicidad digital son increíblemente populares. Y están utilizando aplicaciones y tecnología avanzadas, entre otras cosas. A medida que hacemos más cosas en línea y adquirimos más dispositivos, necesitarás herramientas de recolección de big data para gestionar el flujo continuo de datos sobre clientes, equipos internos, procesos y otras prácticas.

Las Necesidades de los Consumidores y los Mercados Cambian Constantemente

Las necesidades de los consumidores están en constante evolución. Por ejemplo, hoy en día, a tu público objetivo le encanta las redes sociales, pero pueden alejarse de pasar tanto tiempo en línea en diez años. O puede que no estén tan interesados en la sostenibilidad en este momento como lo estarán en cinco años. Los mercados también están cambiando constantemente. Lo que está de moda hoy puede no serlo mañana. Los mensajes de marketing que resuenan hoy pueden no hacerlo en diez años. Tal vez los productos se fabriquen y distribuyan de manera diferente en el futuro. El big data puede ayudarte a predecir cómo cambiarán las necesidades de los consumidores y los mercados. Por ejemplo, puedes utilizar la técnica de asociación para analizar los datos de los clientes en busca de patrones y relaciones que indiquen comportamientos futuros. También puedes implementar herramientas de minería de datos como RapidMiner Studio o Alteryx Designer para trabajar con conjuntos de datos significativos de clientes que revelen expectativas y necesidades de los clientes. Las herramientas y técnicas de minería de datos te permitirán realizar cambios necesarios más rápidamente para adaptarte a las cambiantes necesidades de los consumidores y los mercados. El big data sobre tus clientes también puede ayudarte a crear perfiles de usuario para mejorar el marketing y la experiencia general del cliente a medida que las necesidades evolucionan. Con los perfiles de usuario, puedes simular cómo los clientes interactuarán con un nuevo producto/idea. También puedes desarrollar contenido de marketing fresco y mejorar el proceso de compra y el servicio al cliente. Cuando las necesidades de los consumidores y los mercados cambian, el big data puede asegurarse de que te mantengas al tanto de esos cambios y te ajustes.

La Toma de Decisiones Basada en Datos Está Obteniendo Resultados

Todos hemos escuchado el término “toma de decisiones basada en datos” y seguiremos escuchándolo. La toma de decisiones basada en datos es responsable de muchos resultados positivos para las empresas en todo el mundo. Los hechos, números y estadísticas hacen que los líderes empresariales se sientan más informados y seguros acerca de sus decisiones futuras. El big data produce esta información. Por supuesto, necesitas personas en tu equipo que puedan extraer información como esta de estos conjuntos de datos masivos, visualizarla y presentarla a la dirección. Pero un ejecutivo o gerente que toma decisiones informadas para su negocio a través del big data en lugar de confiar en una corazonada es el futuro.

Necesitamos Mejorar la Accesibilidad

La accesibilidad es un tema candente hoy en día. La conversación sobre accesibilidad, diversidad e inclusión se volverá cada vez más fuerte con el tiempo. El objetivo de cada empresa debería ser hacer que todo lo que hacen sea accesible. Los consumidores apoyan más a las marcas y empresas que priorizan el respeto a las personas de todas las habilidades y orígenes. Por lo tanto, las empresas están utilizando big data para descubrir cómo hacer que sus mensajes, plataformas, aplicaciones, procesos, productos y servicios sean más inclusivos. Por ejemplo, supongamos que estás recopilando datos sobre cómo los visitantes se comportan en tu sitio web. El big data puede revelar que los usuarios a menudo abandonan tu página de inicio sin visitar ninguna otra página. Luego puedes analizar esta información y determinar que podría ser porque tu barra de navegación no es accesible. Luego puedes ajustar la ubicación de tu barra de navegación y ver si el problema mejora.

Puedes Construir un Mejor Equipo

Según estadísticas recientes de big data de Findstack.com, “el 73% de todos los datos nunca se utiliza con fines analíticos”. Los equipos simplemente no tienen la tecnología y, muchas veces, las habilidades para analizar el big data y extraer ideas significativas que impulsen a una empresa hacia adelante. Cada vez más empresas se dan cuenta de que los datos no tienen valor sin análisis. Por lo tanto, están utilizando big data para construir un mejor equipo. Los líderes empresariales identifican las habilidades y la experiencia que necesitan para analizar el big data. Y están reclutando y contratando talento que pueda ayudarles a mantenerse basados en datos.

Conclusión

Recolectar datos por el simple hecho de recolectar datos está pasado de moda. En cambio, el futuro del big data es intencional, innovador y orientado a objetivos. La privacidad de los datos seguirá siendo un tema candente a medida que los datos en tiempo real estén más disponibles. Además, los roles profesionales relacionados con el big data se multiplicarán. A medida que nos convertimos en un mundo más tecnológico y basado en datos, nuestras empresas deben hacer lo mismo.

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