El Futuro del Agua: Cómo la tecnología puede ayudar a resolver los problemas de suministro de agua

El agua se espera que sea el recurso natural más valioso en el próximo siglo, pero el agua ya es un problema importante en lugares como Estados Unidos. Las empresas de servicios de agua están tratando de combatir una variedad de problemas aumentando la participación de sus clientes, al mismo tiempo que luchan con la entrega confiable de agua limpia. Entra FATHOM, un proveedor de software que se autodenomina como “una solución específica para empresas de servicios de agua para curar los problemas del agua”, que tiene como objetivo combinar el poder de los grandes datos y la tecnología de software para impulsar la eficiencia del agua y las operaciones exitosas de las empresas de servicios de agua. FATHOM incluso se originó en una empresa de servicios de agua, Global Water Resources, Inc (GWRi), una empresa líder en gestión de recursos hídricos con sede en Arizona, por lo que conoce las dificultades a las que se enfrentan las empresas de servicios de agua y las amenazas futuras en el horizonte.

El desarrollo de FATHOM se produjo cuando GWRi determinó que “la única forma de asegurar los ingresos y superar nuestras expectativas presupuestarias al mismo tiempo que se aborda la escasez de agua y las cambiantes necesidades de nuestros clientes era invertir en mejores datos para poder tener mejor información”. Lo que necesitábamos era una visión única de nuestros procesos de medidor a cliente: un medio para integrar los diversos software, bases de datos, prácticas comerciales y equipos utilizados en una empresa de servicios públicos hoy en día. Lo que encontramos fue que la comunidad existente de proveedores, fabricantes, distribuidores y proveedores de servicios solo proporcionaba parte de la solución que necesitábamos, así que lo construimos nosotros mismos. Construimos FATHOM.

Pero hay mucha información que puede estar disponible para las empresas de servicios públicos, aunque asegurarse de que esa información esté disponible es el primer paso en muchos pasos. Con toda esa información entrando, las empresas de servicios públicos necesitan un sistema de infraestructura que proporcione: una plataforma de aterrizaje para los datos de servicios públicos, permitiendo la ingestión de datos en bruto de sensores, conjuntos de datos externos y la salida de sistemas de modelado y soporte de decisiones; un medio de curación para esos datos, en tiempo y espacio; y los medios para analizar esos datos en información útil para la empresa de servicios públicos. Ahí es donde entra FATHOM, al democratizar “la recopilación y curación de datos, al mismo tiempo que proporciona herramientas eficientes y económicas para transformar estos datos en información”. Específicamente, según un artículo reciente escrito por los creadores de FATHOM: al combinar datos de sensores y sistemas, las empresas de servicios públicos pueden tomar determinaciones cuantitativas sobre la calidad del agua en sus sistemas de distribución, comprender la calidad del agua en tiempo real, planificar posibles cambios en el régimen regulatorio y maximizar la eficiencia de los presupuestos de mantenimiento y gastos de capital. FATHOM recopila todos los datos que las empresas de servicios públicos necesitan y crea respuestas útiles que los gerentes de servicios públicos pueden luego poner en práctica.

“FATHOM es una plataforma de software. Está en la nube”, dijo Trevor Hill, CEO de FATHOM. FATHOM toma todos los datos de los medidores de agua y “los coloca en una plataforma común en una forma común. Y luego, a través de una serie de aplicaciones que se encuentran en la parte superior de la plataforma, podemos ver muy fácilmente, por ejemplo, cada medidor en su población de medidores en una base geoespacial, luego mirar el balance” y una variedad de otras cosas como “la salud de una población de medidores… ¿Cuántos medidores hay en el sistema? ¿Cuántos años tienen? ¿Funcionan eficientemente?” Al igual que WaterSmart, FATHOM no solo trabaja en el backend con las empresas de servicios públicos, sino que también proporciona características de participación del cliente que permiten a los clientes tomar mejores decisiones. La participación del cliente se está convirtiendo rápidamente en una parte vital del crecimiento de las empresas de servicios públicos: las empresas de servicios eléctricos están comenzando a proporcionar termostatos inteligentes y software de monitoreo y aplicaciones que permiten a los clientes tomar mejores decisiones sobre cómo utilizan su electricidad, cuándo dejar sus electrodomésticos encendidos o apagados, cómo ajustar mejor los sistemas de calefacción y refrigeración, y más; las empresas de servicios de agua son las siguientes en la línea para este tipo de tratamiento, y aplicaciones como WaterSmart y FATHOM están en la primera línea de proporcionar a los clientes más información. FATHOM presume de haber recuperado un total de ingresos anuales de $7.4 millones debido a sus datos, haber logrado una disminución promedio del 10% en el consumo de agua y una reducción promedio de la deuda incobrable del 60%.

El futuro del agua está en nuestras manos y la tecnología está desempeñando un papel crucial en la resolución de los problemas de suministro de agua. Con soluciones como FATHOM, las empresas de servicios públicos pueden aprovechar los datos y la tecnología para mejorar la eficiencia del agua, garantizar un suministro confiable de agua limpia y permitir que los clientes tomen decisiones más informadas sobre su consumo de agua. A medida que avanzamos hacia el futuro, es importante que sigamos explorando y adoptando nuevas tecnologías que nos ayuden a proteger y preservar este recurso vital.

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