El año pasado, SAP S/4HANA fue la gran noticia, pero ¿qué nos depara el proveedor en 2016? Seis expertos de la industria discuten lo que ven en el horizonte de SAP y su competencia.
Predicir el futuro de la tecnología no es tarea fácil, como lo advirtió Niels Bohr, premio Nobel de física. Sin embargo, las personas parecen no poder evitar hacerlo. Es natural para nosotros mirar hacia atrás en el pasado e intentar determinar lo que podría suceder en el futuro. Los editores de SearchSAP querían saber qué podría esperar SAP en el próximo año. El lanzamiento de SAP S/4HANA fue el desarrollo más importante de 2015, pero SAP también tuvo grandes anuncios para la nube, el Internet de las cosas, las pequeñas y medianas empresas, y más. ¿SAP S/4HANA comenzará a ser más que un concepto intrigante? ¿Continuará creciendo el impulso para SAP HANA? ¿Qué esperan los clientes de SAP este año? Preguntamos a varios expertos de la industria sobre los productos y las tendencias tecnológicas que esperan ver de SAP en 2016. Y dado que el panorama más amplio de competidores y tendencias tecnológicas afecta a SAP, también escuchamos sobre algunos de ellos. Las respuestas llegaron por teléfono y correo electrónico.
Índice predictivo: CRM, autos conectados… ¿y Garth Brooks?
Aquí hay algunas cosas que podríamos ver en 2016:
- SAP se enfocará en redefinir el mercado de CRM. Las palabras “experiencia del cliente” se utilizarán más a menudo en las presentaciones de SAP que incluso S/4HANA.
- SAP no abrirá el código fuente de HANA, pero abrirá el código fuente de un producto que nadie espera que sea de código abierto.
- SAP anunciará una asociación sorprendente e inesperada con autos conectados.
- Para finales de 2016, todos los productos de software como servicio (SaaS) de SAP, incluyendo SuccessFactors, se ejecutarán completamente en HANA.
- Escucharemos mucho menos sobre “simplicidad en la ejecución” en 2016, y más sobre “digitalización”.
- Para la temporada de TechEd 2016, SAP anunciará un enfoque mucho más agresivo y abierto para exponer APIs, principalmente a través de la plataforma HANA Cloud.
- De los anuncios de productos realizados en los últimos tres meses, SAP Cloud for Analytics tendrá el comienzo más lento en 2016.
- SAP Vora sorprenderá con su impulso, especialmente en la conexión con Apache Spark para análisis.
- SAP anunciará que Garth Brooks será el artista principal del concierto Sapphire Now. Y el proveedor no cambiará su logotipo o color en 2016.
Factores que impulsan las licencias
Es difícil predecir lo que SAP hará, porque a veces la enorme inercia impide que sus líderes vean que se requiere un cambio, y luego implementen ese cambio. En mi área de precios y licencias, hay dos problemas importantes en los que espero ver cambios el próximo año, pero no tengo suficiente confianza para predecirlo.
La nueva generación
La llegada de la tecnología de sistemas de gestión de bases de datos (DBMS) optimizados para memoria, comprimidos en columnas, como SAP HANA, permite que surja una nueva generación de aplicaciones. Con estas bases de datos, no solo puedes ejecutar consultas analíticas junto con transacciones en los mismos datos, sino que también puedes escribir aplicaciones que utilizan consultas analíticas para tomar decisiones sobre cómo se deben manejar las transacciones, convirtiéndolas en transacciones inteligentes, no simplemente operaciones basadas en datos.
Espero que estas aplicaciones aparezcan durante el transcurso del año, funcionando en SAP HANA y en otros DBMS también. Esto tiene implicaciones que van más allá de la tecnología, podrían obligar a repensar fundamentalmente el significado de un proceso empresarial.
Paisaje competitivo
SAP necesita mostrar tracción para S/4HANA con la adopción de clientes y casos de uso empresarial. Necesitan mostrar por qué los usuarios deberían actualizar. Oracle necesita mostrar tracción más allá de la gestión del capital humano (HCM), finanzas, CRM, gestión de la cadena de suministro y las nuevas capacidades de toma de pedidos. Oracle necesita producir referencias de automatización empresarial compleja y de gran escala en la nube en 2016, no solo soluciones puntuales. Infor necesita presentar las nuevas aplicaciones de finanzas y HCM. Luego, veremos qué tan bien entrega Infor y cuántos primeros adoptantes pueden mostrar en 2016. Workday necesita que la adopción de su aplicación de finanzas aumente significativamente. Su enfoque debería estar en los clientes conjuntos de finanzas y HCM, la expansión global y las referencias. Workday Student está listo para debutar, pero ¿cuántos primeros adoptantes habrá? Estén atentos a más áreas de automatización industrial y horizontal que se anunciarán.
¿Datos centrados?
Continuaremos viendo nuevas innovaciones centradas en big data, análisis y gestión de datos en la nube. Los datos son fundamentales para las organizaciones que están experimentando una transformación digital, lo que obliga a que la confianza, disponibilidad, seguridad y cumplimiento de los datos se conviertan en ciudadanos de primera clase en las iniciativas de transformación digital. Sospecho que seguiremos viendo innovaciones provenientes de los sospechosos habituales: IBM, Informatica, Oracle, SAS, entre otros. SAP probablemente continuará mejorando Vora para lograr mejores conexiones entre HANA y Apache Spark. Jugadores como Talend y Pentaho, que provienen de la comunidad de código abierto, han estado activos, al igual que los proveedores en la comunidad de startups. Esperen que los distribuidores de Hadoop, como Cloudera, HortonWorks y MapR, también traigan nuevas innovaciones ya sea a través de su propio desarrollo, mejora de proyectos de código abierto o mediante asociaciones.
Ganando impulso
Muchas de las tendencias que hemos visto en los últimos años continuarán ganando impulso en 2016. Estas incluyen:
- La nube. Menos del 30% de las organizaciones considerarán un servicio tradicional en las instalaciones para futuras compras de software que ejecuta el negocio. Si bien la nube alojada sigue siendo una opción, una verdadera oferta de software como servicio (SaaS) está ganando terreno en términos de preferencia.
- Móvil. Muchos dan por sentado el acceso a los datos empresariales desde una tableta o teléfono inteligente. Hoy en día, vemos cada vez menos computadoras portátiles en la carretera.
- Social. Aunque el término “social” todavía tiene connotaciones desafortunadas, la mayoría considera que las capacidades sociales son importantes, si no esenciales. Es posible que no las llamen sociales, pero la mayoría encuentra muy atractiva una interfaz de usuario de calidad de consumo, la búsqueda empresarial a través de datos estructurados en aplicaciones empresariales, el concepto de seguir objetos empresariales y capturar “conversaciones” sobre esos objetos empresariales.
- Análisis. Ya sea que se trate de big data o datos típicos, la capacidad de analizar esos datos de manera iterativa para predecir y prescribir resultados se está convirtiendo en algo menos lujoso y más necesario para los negocios.
La economía digital es un hilo común en todas estas tendencias. Si bien muchos observadores de la industria han estado promocionando la transformación digital durante algún tiempo, toda esta charla ha sido bastante superficial. Es hora de llevar esa discusión digital a la realidad de dirigir el negocio, tanto en términos de transacciones (electrónicas) como de colaboración interna y externa. La disrupción también será un factor clave en el futuro. El mundo de los productos y servicios de consumo ha sido interrumpido por empresas como Uber, Airbnb e incluso antes, Netflix. Muchas empresas industriales se sienten bastante seguras y protegidas de ese nivel de disrupción en productos y modelos de negocio. Aquellos que se sentían seguros están a punto de recibir un duro despertar. Nuevos productos innovadores, servicios y modelos de negocio completos están a punto de llegar al mundo de los productos industriales. Las empresas que siguen operando con servicios empresariales antiguos y rígidos no podrán responder lo suficientemente rápido y estarán en peligro. Esto los obligará a realizar la transformación digital de la que han estado aislados.


