Recientemente, SAP ha lanzado su última solución de CRM en memoria, C/4HANA, con el objetivo de competir con el gigante del software de gestión de relaciones con el cliente (CRM), Salesforce. Sin embargo, según una encuesta realizada por el grupo de usuarios de SAP en el Reino Unido e Irlanda (UKISUG), la mayoría de los miembros del grupo no están muy familiarizados con esta nueva solución.
De los 345 miembros de organizaciones encuestados, solo el 5% está “muy” familiarizado con C/4HANA, mientras que el 65% no está muy familiarizado o no tiene conocimiento alguno sobre esta nueva solución de CRM. Sin embargo, de aquellos que están al tanto de la última tecnología de SAP, el 39% cree que “parece interesante y ve el potencial beneficio para su organización”.
El presidente de UKISUG, Paul Cooper, ha expresado su opinión de que la adopción de C/4HANA seguirá una curva de adopción lenta y constante, similar a la de S/4HANA, el sistema ERP de próxima generación de SAP. Cooper señala que SAP ha aprendido algunas lecciones del lanzamiento de S/4HANA en 2015, donde la falta de conciencia por parte del grupo de usuarios generó confusión. Cooper destaca la importancia de la educación y los casos de uso proporcionados por SAP para generar interés y confianza en la comunidad de usuarios.
En cuanto a S/4HANA, los resultados son más positivos para SAP. La conciencia sobre esta solución ha mejorado en comparación con hace dos años, donde solo el 1% de los encuestados no tenía conocimiento de S/4HANA. Actualmente, el 12% de las organizaciones del grupo de usuarios están utilizando activamente S/4HANA, en comparación con el 5% del año pasado, y un 58% adicional planea implementar S/4HANA, en comparación con el 53% del año pasado. De aquellos que ya han implementado S/4HANA, el 40% está muy satisfecho con el software, mientras que solo el 5% no está satisfecho.
En resumen, SAP está apostando por C/4HANA para competir con Salesforce en el mercado de CRM. Aunque la conciencia sobre esta nueva solución es baja en la comunidad de usuarios de SAP en el Reino Unido e Irlanda, se espera que la adopción de C/4HANA siga una curva similar a la de S/4HANA a medida que SAP proporcione educación y casos de uso. Mientras tanto, S/4HANA ha experimentado un aumento en la conciencia y la adopción, con un alto nivel de satisfacción entre los usuarios que ya lo han implementado.