En diciembre de 2012, SAP lanzó el Business Suite on HANA, una versión que se ejecutaba en la misma base de código que el resto del SAP Business Suite, el cual podía funcionar en cualquier plataforma y base de datos. Sin embargo, a medida que SAP intentaba incorporar funcionalidades específicas de HANA en el Business Suite, se encontró con un problema: al desarrollar para todas las plataformas, se tenía que desarrollar para el mínimo común denominador.
Este problema se hizo evidente en el Business Suite, donde las fechas se almacenaban como texto debido a que una de las plataformas de base de datos en los años 90 no admitía tipos de datos de fecha. Ante esta situación, en 2014 SAP decidió bifurcar el código base del Business Suite y crear S/4HANA, una versión que aprovechaba al máximo las capacidades de HANA.
Si bien esta decisión fue positiva en términos de funcionalidad, SAP se encontró con un problema de costos al tener que mantener dos ERPs separados. Algunas funcionalidades se pudieron trasladar de S/4HANA al Business Suite, pero hubo que realizar una gran cantidad de desarrollo para volver a incorporar estas funcionalidades en el código base principal del Business Suite.
La siguiente medida fue anunciar el fin de la vida útil (EOL) de SAP Business Suite para el 31 de diciembre de 2025. Esto le dio a los clientes más de una década para planificar su migración a S/4HANA y adaptarse a la nueva plataforma.
En la actualidad, nos encontramos a seis años de la fecha límite: ¿qué significa esto para los clientes?
Mantenimiento extendido: Aunque no hay garantía de que se ofrecerá un mantenimiento extendido, en el pasado SAP ha brindado un período de gracia significativo, a un costo adicional, para versiones anteriores. Por ejemplo, la última versión importante de SAP que recibió mantenimiento extendido fue R/3 4.6C, lanzada en abril de 2000, con mantenimiento principal hasta 2006 y mantenimiento extendido hasta 2013. Los ERPs tienen una vida útil muy larga, por lo que es probable que SAP ofrezca un período de gracia similar para el Business Suite (ECC).
Aunque aún no se ha realizado un anuncio formal sobre el mantenimiento extendido del Business Suite, es probable que SAP lo haga en el futuro cercano. Sin embargo, es importante tener en cuenta que esto implicará un costo adicional para los clientes.
En conclusión, el futuro de SAP Business Suite implica una migración hacia S/4HANA. Aunque esta transición puede parecer desafiante, SAP ha brindado a los clientes un plazo suficiente para planificar y adaptarse a la nueva plataforma. Además, es probable que se ofrezca un período de gracia adicional para el mantenimiento del Business Suite. Si eres cliente de SAP Business Suite, es importante comenzar a planificar tu migración a S/4HANA para aprovechar al máximo las capacidades de HANA y garantizar el soporte continuo de SAP.