A medida que se acerca Dreamforce 2015, es momento de hacer un balance de lo que Salesforce presentó el año pasado. Uno de los anuncios más influyentes fue Salesforce Lightning, una plataforma de desarrollo de aplicaciones. En ese momento, los ejecutivos de la compañía destacaron Salesforce Lightning como una ventana para aprovechar “todo lo que has hecho con Salesforce” y en una demostración en Dreamforce 2014, Parker Harris demostró cómo Coca-Cola Alemania construyó una aplicación Lightning para rellenar una máquina expendedora de Coca-Cola cuando fuera necesario. Por lo tanto, una de las expectativas en Dreamforce 2015 es cómo las empresas han construido aplicaciones utilizando Lightning para automatizar tareas manuales y ser más rápidas.
Salesforce Lightning tiene como objetivo democratizar el desarrollo de aplicaciones y poner las herramientas en manos de los usuarios de negocios, permitiéndoles desarrollar aplicaciones de manera rápida y sencilla. El Lightning App Builder permite construir aplicaciones con componentes y plantillas reutilizables que buscan agilizar el proceso de creación. Lightning también incorpora flujos de trabajo, automatización y visualización para facilitar el proceso de desarrollo. Pero la pregunta es cómo las empresas están desarrollando aplicaciones valiosas con Lightning para acelerar las operaciones, mejorar las ventas o obtener información empresarial.
Un desarrollo reciente para Lightning es AppExchange for Components, que se lanzó el 28 de julio. El lanzamiento permite a los administradores crear diseños de página dentro de la aplicación Salesforce1 y personalizar las páginas con componentes creados por desarrolladores que son estándar de Salesforce y están disponibles de desarrolladores externos. En las últimas semanas, la mayoría de los componentes se centran en necesidades básicas o son complementos divertidos, como crear listas relacionadas a partir de múltiples objetos o agregar una calculadora a la pantalla de tu teléfono o tableta. La aplicación Multi-Calendar View parece prometedora. Esto es solo la punta del iceberg, y se puede esperar que Salesforce y sus socios exhiban aplicaciones más sofisticadas o al menos la promesa de aplicaciones más avanzadas. La mayoría de las aplicaciones actuales en AppExchange son gratuitas, pero espero que haya Componentes privados de AppExchange a la venta y que se ganen nuevos clientes.
Actualmente, no hay capacidad para elegir los campos que se muestran dentro de Salesforce1, lo cual puede ser un problema para la experiencia del usuario en una pantalla pequeña cuando la versión de escritorio del objeto puede tener más de 50 campos en la página. Las ediciones anteriores de la aplicación Salesforce permitían esta personalización, pero se eliminó hace unos años. Sin embargo, Lightning parece tener la respuesta perfecta a este problema. Además, con Wave y Marketing Cloud como parte de la plataforma Salesforce, existe una mayor posibilidad de tener una aplicación que responda a todas las preguntas que un usuario pueda tener sobre una cuenta, un vendedor o un equipo. La verdadera prueba será Dreamforce 2015, donde los desarrolladores mostrarán las aplicaciones valiosas construidas en [Lightning].
Las notas de lanzamiento de Salesforce Winter ’15 para varias ofertas de Salesforce indican que las mejoras en los informes serán la principal adición a la interfaz móvil. Winter estará disponible en los entornos de prueba el fin de semana antes de Dreamforce, por lo que la conferencia será una gran oportunidad para probar las nuevas funciones con un representante del producto que pueda responder preguntas. Las nuevas áreas de informes de Salesforce1 consisten en mejoras en los paneles de control, incluida la capacidad de compartir en la plataforma de colaboración de Salesforce, Chatter, profundizar en partes del informe haciendo clic en el gráfico, truncar columnas dentro de los informes para una mejor visibilidad en una pantalla móvil pequeña y la capacidad de ver encabezados incluso al desplazarse por debajo de la parte superior del informe. Además de estas adiciones a los informes, la conferencia Dreamforce nos dará un primer vistazo a la capacidad de ordenar y filtrar vistas, crear contactos a partir de listas de contactos móviles, ver una vista semanal de eventos y ver más datos en la página de Hoy. Todas estas mejoras mejorarán la experiencia dentro de una aplicación históricamente engorrosa.
En general, los Componentes de Lightning y las mejoras en la interfaz de Salesforce1 facilitarán que los gerentes fomenten la adopción de Salesforce. Se necesitó el primer año de Salesforce Lightning para convencer a los desarrolladores. La verdadera prueba será Dreamforce 2015, donde los desarrolladores mostrarán las aplicaciones valiosas construidas en la plataforma.
 
								 
				 
															

