El Futuro de Salesforce: Expandiendo su Alcance

La semana pasada, Salesforce organizó una Cumbre de Analistas. Fue muy bien realizada, una agradable combinación de productos, estrategia, sesiones de clientes y socios. Agreguemos su evento a la lista de excelentes cumbres de las que escribí el año pasado. He sido un gran admirador del modelo de nube y he escrito generosamente sobre Salesforce y sus ejecutivos en varios de mis libros y blogs. A medida que los líderes de Ventas, Servicio, Marketing, Comunidad y otras áreas presentaban su funcionalidad en expansión y sus bases de clientes, uno no podía evitar sentirse bien acerca de cómo Salesforce ha evolucionado sus aplicaciones al ritmo de las emergentes tecnologías sociales, móviles, analíticas y en la nube. Mirando hacia el futuro, hubo discusiones estimulantes sobre cómo Salesforce planea mejorar los usos industriales de Internet de las Cosas con funcionalidad de servicio en campo/SLA, y los usos tecnológicos del consumidor de IoT con monitoreo/gestión del ciclo de vida del cliente. Salesforce puede continuar con su enfoque en CRM. Están haciendo muy bien, con una guía de ingresos para el año fiscal 2016 de $6.5 mil millones. Pero espero que expandan su enfoque funcional. Me persiguen innumerables conversaciones mientras escribía SAP Nation, donde los clientes me preguntaban por qué los proveedores de nube no ofrecían una cobertura empresarial más completa. Y se referían a modelos empresariales de alrededor de 2005. Han construido a medida o comprado a proveedores especializados muchas aplicaciones de la industria más nuevas: pisos de fábrica de Industrie 4.0, banca móvil, seguros de automóviles impulsados por telemática, mantenimiento predictivo en negocios intensivos en activos, comercio omnicanal en el sector minorista y así sucesivamente. Salesforce ha estado contando con socios como FinancialForce, Kenandy, Sage, Veeva, Vlocity para utilizar sus herramientas y penetrar más en la empresa. Esa estrategia está bien, pero el ritmo ha sido lento tanto en términos de puntos de función entregados como en la penetración incluso dentro de los más de 150,000 clientes de Salesforce. Y apenas rascan la superficie de los millones de clientes en las instalaciones. Me gustaría ver a líderes en la nube como Salesforce (y Workday y otros) asumir un papel mucho más activo en la entrega de una funcionalidad en la nube más amplia. Creo que tienen una ventana de oportunidad de 3-4 años antes de que SAP, Oracle, Infor y otros maduren sus propias ofertas en la nube. Otra área en la que me gustaría ver un mayor liderazgo de Salesforce es en torno al ecosistema de servicios. El modelo SaaS que ellos pioneraron fue atractivo por dos razones principales: a) las implementaciones eran realizadas por SI ágiles, “nacidos en la nube” como Appirio, Model Metrics y Silverline, y b) se estandarizó la externalización posterior a la implementación: alojamiento, actualizaciones, gestión de aplicaciones son proporcionados por el proveedor SaaS. Ahora, los SI con grandes prácticas en las instalaciones están adquiriendo mayor prominencia en torno a Salesforce. La pregunta es si Salesforce puede ayudarles a adaptarse a su modelo de negocio, o si su gran número llevará a Salesforce en otra dirección. Salesforce dice que está siendo ayudado por clientes que ahora son mucho más conocedores. Eso ciertamente ayuda, pero reajustar la mentalidad de millones de “ciudadanos” en las instalaciones (2 millones solo en SAP Nation) requerirá mucho trabajo y automatización. Salesforce ha tenido una carrera increíble durante la última década y media. Pueden continuar en su trayectoria actual y seguir haciendo muy bien. Personalmente, me gustaría ver a un Salesforce más decidido a expandir sus horizontes y volar aún más alto.

Contenido original publicado aquí: https://www.enterpriseirregulars.com/104318/salesforce-time-spread-wings/

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