Microsoft ha sido conocida como la compañía de Windows durante años, pero eso está cambiando. A medida que abraza un mundo más allá de Windows, Microsoft está enfocando cada vez más sus esfuerzos en las empresas en lugar de los consumidores. El fabricante de software se ha estado remodelando recientemente y adoptando tecnologías rivales en el proceso. Poco a poco, pero seguramente, el CEO de Microsoft, Satya Nadella, ha convertido la nube, la inteligencia artificial, la realidad mixta y la computación cuántica en sus prioridades para el futuro de Microsoft, alejando a la compañía del concepto de que Windows está en el centro de todo lo que hace.
No está claro qué reemplazará a Windows como la principal prioridad de Microsoft, pero la conferencia de desarrolladores Build de esta semana nos dará una idea más clara de lo que realmente importa para la compañía. Nadella subirá al escenario esta mañana para detallar el trabajo de Microsoft en inteligencia artificial, nube, IoT y otros campos. No será la típica presentación de Build, ya que Microsoft ha decidido trasladar las demostraciones de Windows a una segunda presentación en el segundo día. Espero ver muchas demostraciones impresionantes de la nube y la inteligencia artificial de Microsoft, con un enfoque en las empresas y no en los consumidores. Será muy revelador ver cuántas veces se menciona siquiera a Windows hoy.
Este cambio de enfoque hacia los clientes más leales de Microsoft tiene mucho sentido. Las empresas dependen de Windows y Office, y están mostrando mucho interés en las ofertas de la nube y los servicios de suscripción de Microsoft. Es natural que Microsoft sirva a esos clientes, pero no está exento de riesgos. Microsoft ha dejado de lado a los consumidores de muchas maneras con Windows y sus servicios asociados, y Google ha logrado aprovechar las oportunidades en el proceso. G Suite está creciendo en el ámbito educativo en los Estados Unidos, lo que potencialmente está alejando a la próxima generación de trabajadores de la dependencia de Windows que existe actualmente. Microsoft no puede permitirse convertirse en el próximo IBM y perder cualquier relevancia que aún tenga con los consumidores, pero si no tiene cuidado, eso podría ser inevitable.
Incluso la presentación de mañana centrada en Windows se trata de Microsoft 365, el servicio de suscripción de la compañía para empresas que combina Windows 10 y Office 365. Microsoft tiene la oportunidad en Build esta semana de mostrar a los desarrolladores que no es solo otro IBM y que no se convertirá en una empresa que carece de la influencia tecnológica y la presencia mental que poseía en su apogeo. Build es una oportunidad para mostrar las partes buenas del nuevo Microsoft y hacia dónde se dirige exactamente la compañía en los próximos cinco años. Promesas vagas de inteligencia artificial y computación cuántica no serán suficientes sin una buena demostración de su destreza en software en acción. Microsoft tiene la oportunidad de mostrar al mundo esta semana lo que realmente representa y por qué la gente aún debería importarle.
Artículo original: The Verge