El Futuro de los Videojuegos: Streaming en la Nube

Activision Blizzard Inc. está en conversaciones con varios proveedores globales de computación en la nube para ofrecer videojuegos en streaming, según informó la compañía el jueves. El Director de Operaciones, Collister Johnson, dijo durante una conferencia de ganancias trimestrales con inversores que debido al interés de la compañía en esta tecnología emergente, Activision ATVI, -3.74% está en conversaciones con “proveedores globales de plataformas tecnológicas y sobre su infraestructura en la nube y posibles soluciones de streaming”. Johnson no especificó con qué proveedores están en conversaciones. Los tres principales proveedores de servicios de computación en la nube en Estados Unidos son Amazon.com Inc. AMZN, -0.40%, Microsoft Corp. MSFT, -0.14% y Alphabet Inc. GOOGL, -0.67% GOOG, -0.61% a través de su unidad Google. Los tres gigantes tecnológicos están involucrados en la industria de los videojuegos a través de diversas subsidiarias y unidades. Activision se negó a comentar sobre los posibles proveedores de la nube.

El juego en la nube está lejos de ser una tecnología nueva y segura, ya que aún existen obstáculos significativos. Incluso Nvidia Corp. NVDA, +0.75%, que ha implementado un software de transmisión de videojuegos llamado GeForce Now durante varios meses, afirma que aún no está listo para lanzar un producto completo. La empresa competidora Electronic Arts Inc. EA, +2.08% también presentó una demostración técnica de juego en la nube a principios de este año, pero no un producto completo. Uno de los problemas más significativos es el pequeño retraso, medido en milisegundos y conocido como latencia, entre un jugador y el centro de datos desde donde se transmite el juego. Debido a que los juegos son interactivos y un retraso de fracciones de segundo puede ser la diferencia entre la vida y la muerte de un personaje, no es posible, al menos por ahora, precargar los datos del videojuego de la misma manera que Netflix lo hace para transmitir películas sin interrupciones en la red. “Los requisitos de latencia son muy importantes en los videojuegos, se miden en milisegundos y pueden interrumpir la experiencia de juego de una manera que no importa realmente al ver una película o un programa de televisión”, dijo Johnson durante la conferencia de ganancias. “Y por eso creemos que aún queda trabajo por hacer antes de que la tecnología esté lista para su adopción generalizada. Creemos que esto sucederá, pero probablemente no a corto plazo, y estamos bien posicionados cuando ocurra”.

El jueves por la noche, la compañía informó de ganancias trimestrales de $402 millones, lo que equivale a 52 centavos por acción, con ingresos netos de $1.38 mil millones. Los ingresos netos es una métrica financiera comúnmente utilizada por las compañías de videojuegos porque tiene en cuenta las complejidades contables de las ventas físicas y digitales, entre otras cosas.

El futuro de los videojuegos está en constante evolución y la tecnología de streaming en la nube promete ser una de las próximas grandes innovaciones en la industria. Aunque todavía hay desafíos técnicos por superar, como la latencia, es emocionante pensar en la posibilidad de jugar a nuestros videojuegos favoritos en cualquier dispositivo, sin necesidad de descargarlos o tener una consola de juegos. La idea de tener acceso instantáneo a una amplia biblioteca de juegos a través de la nube es muy atractiva para los jugadores de todo el mundo.

Si bien aún no sabemos qué proveedores de la nube se asociarán con Activision Blizzard, es seguro decir que las grandes empresas tecnológicas como Amazon, Microsoft y Google están en la carrera. Estas empresas ya tienen experiencia en la industria de los videojuegos y tienen la infraestructura necesaria para ofrecer servicios de streaming de alta calidad. Sin embargo, como mencionó Johnson, todavía hay trabajo por hacer antes de que esta tecnología esté lista para su adopción generalizada.

En resumen, el streaming en la nube tiene el potencial de revolucionar la forma en que jugamos videojuegos. Aunque todavía hay obstáculos técnicos por superar, las conversaciones entre Activision Blizzard y los proveedores de la nube muestran que la industria está trabajando en esta dirección. Estaremos atentos a los avances en esta tecnología y esperamos con ansias el día en que podamos disfrutar de nuestros videojuegos favoritos en cualquier momento y en cualquier lugar, gracias al poder de la nube.

Te puede interesar