Los sistemas de software empresarial han sido durante mucho tiempo asociados con interfaces complicadas y una curva de aprendizaje larga, pero Microsoft tiene como objetivo cambiar todo eso con Dynamics AX, la próxima generación de su sistema ERP insignia.
Anunciado el jueves, Dynamics AX difiere de sus predecesores en muchos aspectos. Lo más notable es que nació en la nube; una opción local estará disponible el próximo año. También se inspira en gran medida en el lado del consumidor de la tecnología, incluyendo una interfaz de usuario basada en navegador y HTML5.
Dynamics AX utiliza Cortana, el asistente personal de Microsoft controlado por voz, junto con Azure Machine Learning para análisis casi en tiempo real a través de Power BI. Incluso su nombre es diferente, ya no refleja fechas de lanzamiento o versiones. En resumen, es una gran desviación de muchas de las convenciones tradicionales de la tecnología de planificación de recursos empresariales.
¿Convencerá a las grandes empresas? Solo el tiempo lo dirá. “La mayoría de los clientes de ERP siguen utilizando versiones antiguas y es posible que no tengan planes de actualización en el corto plazo, pero, al igual que sus competidores, Microsoft necesita mostrar que tiene una visión futura para Dynamics AX y sus líneas de productos de ERP en general”, dijo Chris Kanaracus, editor gerente y analista principal de Constellation Research, por correo electrónico.
Los clientes tendrán la opción de implementaciones híbridas, señaló Kanaracus. Por ejemplo, “puedes imaginar que algunos clientes de Dynamics continúen ejecutando sus finanzas principales en local mientras eligen la nueva versión en la nube de AX para áreas como la gestión de recursos humanos”.
Mientras tanto, cualquier nuevo producto de ERP hoy en día debe incluir características como una interfaz de usuario renovada, un amplio soporte móvil y una opción de implementación en la nube, dijo Kanaracus.
Dynamics AX está diseñado para ofrecer una experiencia de usuario guiada que se ve y funciona como Microsoft Office y puede compartir fácilmente información con herramientas como Office 365 y Power BI. Con su cliente basado en navegador, está disponible en todas las plataformas y dispositivos; una aplicación universal de Windows 10 ofrecerá la misma experiencia HTML5, al igual que las aplicaciones para iOS y Android.
Una nueva función llamada Task Guides puede ayudar a los usuarios a través de la guía en pantalla. Básicamente, un grabador en la interfaz de usuario puede grabar procesos comerciales, explicó Pepijn Richter, director de marketing de productos de ERP de Microsoft, en una entrevista el martes. Esos procesos se capturan en un archivo XML y se almacenan en una biblioteca para su referencia posterior. “Cuando los usuarios necesiten utilizar procesos que no utilizan todos los días, pueden sacar la Guía de Tareas y el sistema los guiará”, dijo Richter. “Es una forma de ser cumplidor y productivo”.
Cortana hace posible interactuar con el sistema mediante comandos de voz. “A menudo tenemos una conversación interesante con los directores de tecnología, quienes a menudo preguntan: ‘¿Por qué mis empleados pueden dominar un dispositivo móvil en horas, pero les lleva años dominar un ERP?'”, dijo Richter. “Ahora estamos en una mejor posición para llevar lo que hemos aprendido en el lado del consumidor a hacer un sistema ERP que las personas amen”.
Power BI integrado pone la analítica al alcance de la mano, mientras que Azure Machine Learning ofrece capacidades predictivas que permiten a las empresas ofrecer servicios como recomendaciones de productos. Una nueva función llamada Workspaces, por otro lado, permite a diferentes usuarios obtener vistas específicas de datos, tareas y actividades en una experiencia personalizada. “Un gerente financiero no necesita ni quiere las mismas vistas de aplicación que el jefe de almacén”, dijo Kanaracus. “Si Microsoft ha ejecutado bien los Espacios de Trabajo, deberían impulsar la satisfacción y adopción del usuario, lo cual siempre ha sido un problema con los ERP”.
En la misma línea, las Guías de Tareas podrían ayudar a reducir los costos de capacitación, que han sido otro punto doloroso para los clientes de ERP, agregó.
Construido en Azure, el nuevo lanzamiento también introduce mejoras en los Servicios del Ciclo de Vida de Microsoft Dynamics, un servicio basado en Azure que permite la configuración automatizada en Azure. El software preconstruido específico de la industria estará disponible en el mercado de Azure.
“Creo que este enfoque de la nube primero se tomó en parte para que Microsoft pudiera usar AX para demostrar aún más la viabilidad de Azure para aplicaciones críticas como los ERP”, sugirió Kanaracus. “Era importante para Microsoft hacer esto lo antes posible”.
Una vista previa pública de Dynamics AX llegará a principios de diciembre, con la disponibilidad general de una versión en la nube actualizada regularmente planeada para el primer trimestre del próximo año. Los detalles de precios de suscripción se anunciarán el próximo mes. Una oferta local estará disponible más adelante en 2016.