El Futuro de los Sistemas ERP: El Modelo de Dos Niveles

La transformación digital está empujando a las empresas a aceptar los inevitables cambios que trae consigo el avance diario en el desarrollo de software. En el mundo de la planificación de recursos empresariales (ERP, por sus siglas en inglés), esto significa aceptar que los sistemas ERP existentes están anticuados y abrir espacio para sistemas que combinen funcionalidad y productividad con una toma de decisiones sólida respaldada por análisis en tiempo real. La solución emergente es un modelo de ERP de dos niveles en un entorno híbrido. Tres factores influirán en la aceptación de este modelo en la planificación de recursos convencional: integración, velocidad y complejidad.

Integración

Una integración perfecta garantiza la interconexión sin problemas de datos entre diferentes departamentos de la empresa. La idea es reducir la necesidad de duplicar datos dentro de la empresa. En el pasado, la integración presentaba sus propios problemas. El principal era la necesidad de personalización para adaptarse a las necesidades de un negocio específico. La personalización no se ajusta automáticamente a las actualizaciones de software, por lo que requiere ajustes. Según los investigadores, una estrategia basada en componentes que facilite la migración gradual mediante la actualización de componentes individuales en lugar de todo el sistema podría resolver este problema. Mientras tanto, el debate continúa sobre si el ERP debe personalizarse para integrar armoniosamente las necesidades comerciales o si los procesos comerciales deben ajustarse para aprovechar las soluciones de ERP.

Con este escenario como telón de fondo, las encuestas predicen que la estrategia de ERP de dos niveles se volverá cada vez más popular para el año 2016. Esto permitirá a las empresas mantener su ERP heredado (Nivel 1) para ejecutar los procesos diarios y desplegar un segundo ERP, conectado al primero, para abordar sus necesidades personalizadas. El uso de dos sistemas ERP permite la interconexión de todos los datos dentro del negocio.

Velocidad

Muchos expertos en ERP afirman que los sistemas ERP basados en roles aspirarán a cerrar la brecha entre los requisitos comerciales y las soluciones ofrecidas. En un sistema ERP de un solo nivel, hay algunos problemas que obstaculizan la velocidad: una implementación lenta atribuida a ciclos de desarrollo prolongados, procesos comerciales rígidos y una adopción de usuarios desafiante. En este mundo digital acelerado, la velocidad es dinero, y uno de los factores que más influye en la velocidad es la adaptación del usuario. Por lo tanto, los diseñadores de soluciones de ERP deben tener en cuenta la interacción humana basada en roles con el software para una adaptación más rápida del usuario. Cuando se integra con el modelo de dos niveles, el ERP basado en roles ofrece un sistema receptivo que acelera los procesos empresariales. El ERP basado en roles permite a los trabajadores hacer las cosas según sea necesario. Ya no tienen que aprender todo lo relacionado con su trabajo. Gracias a los parámetros bien definidos, la ejecución es más rápida y es más fácil identificar y solucionar problemas.

Complejidad

La evolución de los sistemas ERP está impulsada por las expectativas y los cambios en las tendencias del mercado. Hasta hace poco, los proveedores de servicios de ERP se centraban en la funcionalidad a largo plazo del software. Pero las demandas de las empresas están evolucionando muy rápido, mucho más rápido que las soluciones emergentes. Adoptar nuevas soluciones no es viable para la mayoría de las empresas, siendo el motivo principal el costo. Pero otros factores también desempeñan un papel igualmente importante. Por ejemplo, la complejidad de las aplicaciones centrales específicas de un negocio es algo que las soluciones de ERP en evolución deben tener en cuenta, ya que estas aplicaciones caracterizan a un negocio. Sin embargo, estas mismas aplicaciones con sus numerosas opciones de personalización hacen que el ERP de un solo nivel sea inviable. No es posible tener un sistema global único que se adapte y mantenga la uniformidad en todas las organizaciones. La solución obvia es el modelo de ERP de dos niveles. El modelo de dos niveles combina la comodidad del ERP global de una sola instancia (procesos consistentes, estándar y simplificados) con un segundo nivel que es más fácil de personalizar y rentable.

El objetivo del futuro ERP siempre será la integración perfecta de todas las transacciones basadas en sistemas, velocidades operativas mejoradas para permitir la toma de decisiones en tiempo real y el intercambio efectivo de datos complejos en toda la empresa. Un ERP de dos niveles en un entorno híbrido se adapta eficazmente a estos objetivos y seguirá haciéndolo hasta que surjan nuevas demandas.

Te puede interesar