El Futuro de los Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales (ERP)

La transformación digital se está convirtiendo en la nueva normalidad para las empresas en diversas industrias. Según informes de analistas locales de Gartner e IDC, el año 2018 será un año de consolidación, ya que las empresas buscan formas de mejorar la velocidad, eficiencia y rentabilidad en sus operaciones, según Epicor.

Greg O’Loan, Vicepresidente Regional de Australia y Nueva Zelanda de Epicor, afirmó: “Lo más importante que los líderes empresariales buscan no es solo una visión precisa y general de la organización, sino la capacidad de que todos en la organización vean la información correcta en el momento adecuado y en el lugar correcto. Esto va más allá de los paneles de control tradicionales y las herramientas de inteligencia empresarial, e incluye innovaciones como dispositivos que proporcionan alertas e información preventiva para ayudar a los operadores individuales a tomar decisiones más rápidas”.

Las herramientas de planificación de recursos empresariales (ERP) desempeñarán un papel clave en esta búsqueda de una mayor y mejor visión. Las organizaciones preferirán herramientas de ERP que sean intuitivas y fáciles de usar. O’Loan continuó: “Ya se ha hablado sobre la consumerización de las tecnologías de la información empresarial, lo cual se debe principalmente a la gran cantidad de millennials en la fuerza laboral que esperan que sus sistemas empresariales funcionen de manera simple y sin problemas, al igual que las aplicaciones que utilizan en su vida diaria. A medida que estos millennials comiencen a ocupar puestos de dirección y toma de decisiones, esta demanda de sistemas empresariales similares a aplicaciones solo aumentará. Esto dará forma al espacio de los ERP en los próximos años”.

El aumento del enfoque en la privacidad también afectará a las empresas, especialmente a medida que continúen adoptando procesos digitales. Cumplir con las regulaciones gubernamentales, como la próxima notificación obligatoria de violación de datos, ejercerá presión sobre las empresas para que actualicen su seguridad y se aseguren de que solo el personal autorizado tenga acceso a la información personal. Esto se volverá más complejo a medida que las organizaciones elijan la nube como su modelo de entrega preferido para las aplicaciones empresariales. En consecuencia, el mercado verá nuevas formas de entrega de sistemas ERP con una eficiencia mucho mayor.

O’Loan agregó: “Muchos usuarios de ERP están atrapados en soluciones heredadas debido a la gran cantidad de personalización que se realizó para que el sistema se ajustara a los flujos de trabajo de la organización. Es difícil para estos usuarios abandonar esos sistemas antiguos y pasar a plataformas más modernas para aprovechar las nuevas tecnologías y la automatización. Sin embargo, hay ventajas significativas al dar el salto a nuevos sistemas, ya que pueden ayudar a las empresas a lograr ahorros de costos y ganancias de eficiencia masivas. Además, los sistemas ERP más nuevos y diseñados específicamente superan la necesidad de personalización excesiva, por lo que los usuarios no quedan atrapados en soluciones heredadas”.

En resumen, el futuro de los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) se centra en la búsqueda de una mayor visión y una mayor eficiencia. Las empresas buscarán herramientas intuitivas y fáciles de usar que se asemejen a las aplicaciones que utilizan en su vida diaria. Además, la privacidad y la seguridad serán aspectos clave a medida que las empresas adopten procesos digitales y elijan la nube como modelo de entrega preferido. Aunque puede ser difícil para algunas empresas abandonar sistemas heredados, los beneficios de los sistemas ERP más nuevos y diseñados específicamente son significativos en términos de ahorro de costos y eficiencia.

Te puede interesar