El Futuro de los Negocios Digitales: Cómo los Inversionistas CIO Pueden Liderar

El gasto en tecnología de la información (TI) se prevé que alcance los $72.3 mil millones en 2016, un aumento del 7.2 por ciento con respecto a 2015, según Gartner, Inc. La industria de TI está siendo impulsada por los negocios digitales y un entorno impulsado por un mundo conectado. Gartner predice que el gasto en hardware de Internet de las Cosas (IoT) superará los $2.5 millones por minuto en 2016.

En una conferencia de Gartner Symposium/ITxpo, Mike Harris, vicepresidente del grupo en Gartner, explicó que las interconexiones, las relaciones y los algoritmos están definiendo el futuro de los negocios. En cinco años, se espera que 1 millón de nuevos dispositivos se conecten a Internet cada hora. Estas interconexiones están creando miles de millones de nuevas relaciones, y estas relaciones no son impulsadas únicamente por los datos, sino por los algoritmos. Los algoritmos son donde reside el verdadero valor, ya que definen la acción y son el núcleo de las nuevas interacciones con los clientes.

La economía algorítmica impulsará el próximo gran salto en la evolución de la comunicación entre máquinas en el Internet de las Cosas. Los productos y servicios se definirán por la sofisticación de sus algoritmos y servicios. Las organizaciones serán valoradas no solo por sus grandes volúmenes de datos, sino por los algoritmos que convierten esos datos en acciones y, en última instancia, impactan a los clientes.

India continuará siendo el mercado de TI de más rápido crecimiento por segundo año consecutivo y se espera que alcance los $87.67 mil millones para fines de 2019. Actualmente, India es el tercer mercado de TI más grande de Asia/Pacífico y, para 2019, se convertirá en el segundo mercado más grande de TI en la región de Asia/Pacífico, después de China.

Los dispositivos, que incluyen teléfonos móviles, PC y tabletas, representarán casi el 33 por ciento del gasto total en TI en India, y se espera que el segmento de dispositivos crezca un 9.4 por ciento en 2016. Los teléfonos móviles seguirán siendo el subsegmento tecnológico más grande en India y el tercero de más rápido crecimiento hasta 2019.

Los sistemas de centros de datos crecerán un 3.9 por ciento en 2016, con la mayor parte de este crecimiento proveniente del equipo de red empresarial y los servidores, que crecerán un 5.9 por ciento y un 5.3 por ciento, respectivamente. Los servicios de TI, que representan el 18.1 por ciento del gasto total en TI en India, serán el segmento de más rápido crecimiento en 2016, con un crecimiento del 13.8 por ciento año tras año. Dentro de estos segmentos, los servicios de TI empresariales crecerán un 15.2 por ciento respecto a las cifras de 2015.

El software, que representa casi el 7 por ciento de los ingresos de TI en India, crecerá un 12.7 por ciento como segmento, pero dentro de este segmento, el software de aplicaciones empresariales será el subsegmento de más rápido crecimiento en 2016, con un pronóstico de crecimiento del 16.2 por ciento respecto a 2015. Los servicios de comunicación seguirán representando la mayor parte del gasto en TI en India y representarán el 39.2 por ciento de los ingresos en 2016, sin embargo, este será también el segmento de crecimiento más lento, con un aumento del 2.1 por ciento en los ingresos en 2016.

La fuerza impulsora detrás de este crecimiento en el gasto en TI es la aparición de los negocios digitales. Los negocios digitales son aquellos en los que se unen el mundo físico y digital. A medida que los ingresos analógicos se estancan y disminuyen en muchas industrias, las empresas están cambiando hacia los ingresos digitales provenientes de los negocios digitales. El comercio digital global ya supera el billón de dólares anualmente.

Para que los negocios digitales tengan éxito, las empresas están creando unidades de innovación. Las nuevas iniciativas digitales se están ejecutando junto a los negocios analógicos tradicionales. El negocio en sí mismo es bimodal. Las organizaciones están creando unidades de negocio separadas, enfocadas en lo digital y separadas de sus negocios tradicionales (Modo 1). Están probando nuevas formas de llegar al cliente, de operar y de impulsar la innovación diversa. Están adquiriendo e invirtiendo en empresas de tecnología digital, sin esperar a que los proveedores actuales desarrollen capacidades porque tienen que comenzar desde un lugar diferente.

Las organizaciones tradicionales se mueven demasiado lento cuando construyen lo digital sobre plataformas antiguas del Modo 1. La solución es crear un tipo de organización bimodal, introduciendo una nueva plataforma del Modo 2 con un énfasis diferente. La plataforma del Modo 2 utiliza más la nube que la infraestructura y las aplicaciones internas. La nueva plataforma se centra menos en la recopilación de datos y más en los algoritmos inteligentes para actuar sobre los datos. Las plataformas son importantes porque los negocios en su conjunto se han vuelto bimodales. Necesitas una TI que respalde un negocio bimodal. Más de un tercio de los CIO se han vuelto bimodales solo dentro de la TI, creando unidades de innovación que funcionan en el Modo 2 para salir del enfoque tradicional, lento pero estable, que es el Modo 1.

Hoy en día, los oficiales de riesgo y seguridad están principalmente preocupados por los riesgos de la tecnología antigua. Se han obsesionado con los ataques externos, persiguiendo la meta imposible de una protección perfecta. Sin embargo, el 65 por ciento de los CEO afirma que su enfoque de gestión de riesgos se está quedando atrás. Las organizaciones saben esto y han dedicado lentamente más recursos a la seguridad, ya que los problemas de seguridad y calidad se han convertido en factores dominantes. Gartner predice que para 2017, la típica organización de TI gastará hasta el 30 por ciento de su presupuesto en riesgo, seguridad y cumplimiento, y asignará el 10 por ciento de su personal a estas funciones de seguridad. Eso triplica los niveles de 2014.

No se puede controlar a los hackers, pero se puede controlar la propia infraestructura utilizando más automatización, más externalización y más algoritmos basados en la red. Simplifica tus sistemas. Debemos alejarnos de tratar de lograr una protección perfecta e imposible y, en cambio, invertir en detección y respuesta. El malware promedio permanece inactivo y pasa desapercibido durante más de siete meses antes de activarse o ser detectado. Los líderes de TI deben mejorar en la detección de estas amenazas latentes.

Los CIO deben replantear sus inversiones en seguridad y riesgo. Gartner recomienda que las empresas cambien sus inversiones de un 90 por ciento en prevención y un 10 por ciento en detección y respuesta, a una división del 60/40.

Para que los CIO puedan transformarse realmente, necesitan tres cosas: 1. un enfoque diferente hacia la tecnología y la inversión, 2. nuevos proveedores digitales y 3. crear una competencia en innovación. Para acelerar la creación de una nueva plataforma de tecnología digital, las principales empresas están actuando como inversionistas de riesgo. No están esperando a que los proveedores actuales desarrollen capacidades digitales. En cambio, están invirtiendo en pequeñas empresas de tecnología. Están comprando una participación en su futuro y guiando su dirección. Incluso si un CIO no es un inversionista de riesgo, el panorama para el comprador de tecnología cambiará. Si un CIO está buscando comprar productos y servicios, necesitará nuevas capacidades que la mayoría de los proveedores del Modo 1 no tienen o están luchando por ofrecer.

Las tendencias de los negocios digitales son el enfoque principal en el Gartner Symposium/ITxpo 2015, que se llevará a cabo del 2 al 5 de noviembre en Goa, India.

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