El Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) está brindando a los fabricantes una plataforma completamente nueva sobre la cual construir nuevos modelos de negocio. Sin embargo, la mayoría de las empresas están luchando por encontrar el talento necesario para aprovecharlo, revela un nuevo estudio. Actualmente, el 50% del costo de implementar proyectos de IoT se destina a la integración. Con una valoración de mercado actual de más de $900 mil millones, tanto los fabricantes como aquellos que buscan adoptar tecnologías de IoT son conscientes de la falta actual de talento en este campo. Pero, al intentar aprovechar este potencial, muchas empresas aún están lidiando con cómo IoT puede beneficiar a su negocio y cuál es el mejor enfoque para comenzar con su iniciativa de IoT.
Una nueva investigación de Canonical exploró las opiniones y experiencias de más de 360 profesionales de IoT en relación a proyectos pasados, presentes y futuros de IoT. La investigación reveló que más de dos tercios (68%) de los profesionales de IoT están luchando por contratar empleados con habilidades en IoT, siendo la habilidad más difícil de contratar la de Análisis de Datos y Big Data (según el 35%) – una habilidad fundamental para recopilar, analizar y potencialmente monetizar la gran cantidad de datos que producen los dispositivos conectados. No solo se requieren habilidades en desarrollo en la nube. Cuando se les preguntó qué habilidades consideraban necesarias para ser un experto en IoT, después del análisis de datos (con un 75%), las habilidades en desarrollo de software resultaron ser las más necesarias (según el 71% de los profesionales de IoT).
Mike Bell, EVP de IoT y Dispositivos en Canonical, explicó: “Cuando se trata del Internet de las Cosas, la comunidad empresarial todavía está superando una brecha significativa en habilidades. Muchas empresas están preocupadas por su propia falta de conocimiento y habilidades en el mercado de IoT, y muchos líderes empresariales se encuentran enfrentando desafíos tecnológicos y empresariales que aún no comprenden completamente”.
¿Cuáles son los empleos de IoT del futuro?
El CIoTO (Chief Internet of Things Officer) – el diseñador de negocios de IoT, la persona responsable de determinar modelos y procesos empresariales inexplorados, es probable que tenga un valor premium.
Desarrolladores “Fuller stack” – cada vez más, los empleadores valorarán a los desarrolladores que puedan ofrecer desde experiencia de usuario hasta habilidades en la nube, y todo lo que haya en medio.
También hay una creciente demanda de puestos como:
- Arquitectos de IoT – compensando la creciente complejidad arquitectónica de las pilas de IoT.
- Diseñadores de datos/científicos de datos – buscando extraer valor de la enorme cantidad de datos generados por los dispositivos de IoT.
- Directores de Datos – la necesidad de acceso rápido a los datos aumentará a medida que aumenten los volúmenes de datos en general.
- Especialistas en Aprendizaje Automático.
- Consultores de Seguridad.
- Ingenieros en Mecatrónica – para desarrollar interacciones entre humanos y máquinas físicas.
Los costos fijos se vuelven demasiado prohibitivos, especialmente para aquellos en la etapa de adopción temprana de IoT, donde el valor y el retorno de la inversión aún son cuestionables o no han tenido la oportunidad de demostrar su pleno valor.
Para leer la historia completa, haz clic aquí.