El Futuro de los Datos en la Banca Minorista

A pesar de su nombre, el concepto de big data ha evolucionado para abarcar casi todos los datos, independientemente de si se consideran grandes o pequeños. En ningún lugar esto es más cierto que en el mundo de la banca minorista. Nuevos tipos de datos han ganado prominencia en el sector, con los bancos persiguiendo la transformación en busca de satisfacer las demandas en constante cambio de los consumidores, los desafiantes fintech emergentes y los crecientes métodos de pago como Apple Pay y Android Pay.

De hecho, a medida que los dispositivos móviles como los teléfonos inteligentes y las pulseras aparecen con más frecuencia en las cajas registradoras, los bancos están ingresando al Internet de las cosas (IoT), lo que les obliga a reevaluar cómo resolver los desafíos comerciales utilizando datos y análisis. Estas nuevas fuentes de información brindan grandes oportunidades para descubrir ideas lucrativas sobre los clientes y su comportamiento, incluso si los datos que proporcionan son más difíciles de analizar. La pregunta que debemos hacernos es si los bancos están preparados para trabajar con nuevos tipos de datos donde la complejidad y los formatos de origen dificultan su consumo, así como para adoptar nuevas técnicas analíticas requeridas para encontrar patrones y tendencias.

El avance del IoT

Consideremos lo rápido que la nueva tecnología de pago se está integrando en el IoT. Samsung, por ejemplo, está construyendo un mecanismo de escaneo y pago en sus refrigeradores inteligentes Family Hub, que permite a los usuarios pagar los artículos que ordenan a través de la nueva aplicación “Groceries by Mastercard” en el panel táctil del electrodoméstico. Incluso Fitbit ha seguido este camino, integrándose con Wellcoin para permitir a los usuarios comprar recompensas con su moneda virtual. A medida que los consumidores tienen acceso a más métodos de pago, como los pagos entre pares en Facebook o SnapChat, se produce un cambio de poder en la relación entre el banco y el cliente, lo que ejerce una mayor presión sobre las instituciones financieras para utilizar sus nuevos datos y remodelar las relaciones con los clientes.

Grandes cambios en las expectativas

Este cambio de poder se puede observar en una cadena popular de cafeterías que ha colaborado con un proveedor de telecomunicaciones. Esta empresa ahora utiliza tecnología que detecta la proximidad de los clientes a través de sus teléfonos inteligentes y les envía ofertas, lo que les permite pedir y recoger sus bebidas sin hacer cola. A medida que los consumidores se acostumbran cada vez más a este tipo de servicio en los mundos minorista y de hospitalidad, comenzarán a esperar que los bancos hagan lo mismo.

Además de satisfacer las expectativas de los clientes, los bancos también tendrán que aprovechar mejor sus datos para combatir las amenazas insurgentes de Apple Pay y los operadores de banca en línea. Los innovadores tecnológicos y otros terceros que se comunican con los clientes amenazan con tomar el control de la interfaz del consumidor. Perder el contacto directo con los clientes representaría una seria responsabilidad para los bancos, les quitaría la oportunidad de realizar marketing individual y les dificultaría perfeccionar sus operaciones.

Para combatir esta creciente amenaza, los bancos deben adoptar los mismos enfoques para los datos de dispositivos que los fabricantes, proveedores de mantenimiento y compañías de servicios públicos, donde los datos del IoT en forma de sensores son ahora cruciales. Los bancos deben integrar sus datos del IoT de los teléfonos inteligentes de los clientes, las aplicaciones móviles y otros dispositivos que se conectan a Internet con todas las ideas que actualmente generan a partir de los canales tradicionales. Estas ideas se pueden utilizar para mejorar la comprensión del banco sobre las necesidades y hábitos de sus clientes, extraídos de un análisis efectivo de cada interacción realizada a través del sitio web, el teléfono o la sucursal.

Haciéndolo funcionar

Los datos del IoT se destacan debido a su granularidad, que es capaz de producir resultados inmediatos. Si bien los métodos de almacenamiento más baratos han permitido la recopilación de grandes volúmenes de datos, esto por sí solo no es suficiente. Los bancos tienen sistemas notoriamente dispares y deben superar la naturaleza compartimentada de sus datos antes de poder resolver los desafíos comerciales.

Para leer el artículo completo, haga clic aquí.

Te puede interesar