El Futuro de los Datos: Desafíos y Oportunidades

En una reciente entrevista con el periodista tecnológico David McClelland, tuve la oportunidad de reflexionar sobre dónde nos encontramos hoy en día con los datos masivos y qué desafíos quedan por delante. En los últimos años, todos hemos tenido la oportunidad de experimentar con esta tecnología y llevar a cabo proyectos piloto, y así hemos aprendido más sobre lo que funciona y lo que no. Ahora nos encontramos en una nueva fase en la que no solo estamos utilizando los datos masivos para encontrar nuevas formas de hacer las cosas de siempre, sino que estamos descubriendo nuevas cosas por hacer y nuevas formas de crear valor. Los datos ya no son solo algo que ayuda a los ejecutivos a tomar mejores decisiones, sino que se están convirtiendo en la base de los modelos de negocio del futuro. Esto está dando lugar a nuevos roles, responsabilidades y estructuras organizativas. Estamos presenciando el surgimiento de nuevos Directores de Datos para liderar la transformación de las organizaciones basada en los datos. Y los Científicos de Datos se han convertido en lo que la Harvard Business Review llama “el trabajo más sexy del siglo XXI”.

La transformación digital significa una disrupción dentro de las empresas. Los silos separados de TI y las funciones empresariales se están desmoronando y se están creando nuevos equipos que trabajan juntos en las nuevas oportunidades que ofrecen los datos masivos. Uno de los mayores desafíos sigue siendo crear casos de negocio internos para este tipo de transformaciones. Como de costumbre, tiene que tratarse de reducir costos o encontrar nuevas oportunidades, pero es difícil “saber lo que aún no se sabe” de antemano. El excelente documental de Sandy Smollan, “El Rostro Humano de los Datos Masivos”, tiene algunos ejemplos maravillosos de cómo los datos masivos están proporcionando nuevas oportunidades de negocio y mejorando la vida de las personas.

También estoy emocionado por el Descubrimiento de Datos Masivos, que combina tres tecnologías existentes: los datos masivos, la ciencia de datos y el descubrimiento de datos. Esta combinación nos brinda una herramienta fácil de usar que funciona con diferentes tipos de información y con volúmenes masivos de datos, lo que nos ofrece aún más nuevas posibilidades. Mi colega de la industria, Andy Bitterer de BARC, también tuvo algunas cosas interesantes que decirle a David sobre la importancia de la calidad de los datos y de tratarlos como un activo. Él ve el papel del Director de Información evolucionando hacia el de Director de Innovación para reflejar la importancia de la creatividad en nuestro mundo impulsado por los datos. Él tiene una perspectiva amplia sobre los usos de los datos masivos, describiendo cómo va mucho más allá de la información del cliente y puede ser utilizado para todo tipo de cosas, como encontrar el sitio óptimo para parques eólicos. Es una gran ilustración de cómo estamos utilizando los datos masivos para transformar nuestro mundo.

Para ver las entrevistas y obtener más información sobre cómo descubrir el valor en los datos masivos y utilizarlo de manera creativa, mira el programa Run Simple Show – Grandes Desafíos para las Organizaciones en 2015 en http://virtualrunsimpletour.com/runsimpleseries

Te puede interesar