Estamos presenciando el cambio de la recopilación de grandes cantidades de datos a la consumición de datos en tiempo real, y el 2019 marcará el punto de inflexión en el que las aplicaciones inteligentes, no las personas, se convertirán en los principales consumidores de datos. Con esto en mente, echemos un vistazo a las tendencias en el ámbito de los datos que están facilitando este cambio para las empresas de todo el mundo y las implicaciones previstas en múltiples aspectos de la tecnología.
De Proyectos Mega Onerosos a Ajustes Micro Iterativos
He visto de primera mano cómo las empresas de todos los sectores están pasando de los grandes proyectos de datos, como los lagos de datos que abarcan todo o las amplias plataformas de Internet de las cosas (IoT), para aprovechar los beneficios de las mejoras incrementales mediante el aprovechamiento de los conocimientos de datos “en el momento”. Creo que esta tendencia se acelerará en 2019. En parte, esto es un reconocimiento del fracaso: estos mega proyectos costaron demasiado y tardaron demasiado en implementarse (si es que se completaron). Muchos nunca se entregaron como se prometió, y aquellos que lo hicieron terminaron siendo obsoletos cuando estuvieron listos para su producción. También es un reconocimiento del cambio más amplio de ciclos de planificación lentos a iteraciones rápidas. Cuando obtener datos es lento y difícil, se necesita una planificación prolongada y se espera complejidad. Cuando obtener datos es rápido y fácil, la iteración rápida y el ajuste ganan siempre.
La Proliferación de los Flujos de Datos a Medida que los Lagos se Secan
Un corolario de esto es que el 2019 marcará el declive del lago de datos, ya que las organizaciones buscarán aprovechar el flujo de datos en tiempo real en lugar de volcar los datos en un solo y lento y turbio depósito con la esperanza de obtener eventualmente valor. Los lagos de datos reflejan los mega proyectos que recuerdan a las iniciativas anteriores de big data, que generaron muchos ingresos para los consultores pero pocos resultados para las organizaciones. Si bien ciertamente seguirá habiendo la necesidad de almacenar y archivar datos para necesidades a largo plazo, creo que las empresas se centrarán más en extraer valor y conocimiento a medida que los datos fluyan hacia la organización en lugar de simplemente recopilar datos para su posterior refinamiento y uso.
Los Datos se Convierten en Parte del Tejido Corporativo
Con el cambio al procesamiento en tiempo real de datos rápidos, surgirá un enfoque de TI emergente en proporcionar un tejido de datos o columna vertebral al que las aplicaciones y los usuarios accederán según sea necesario en lugar de acumular sus propias copias. Una encuesta de ejecutivos corporativos realizada en 2017 por NewVantage señaló que más del 85% de las empresas han iniciado programas para crear una cultura basada en datos. Las nuevas tecnologías, en particular las soluciones de publicación/suscripción de próxima generación y las soluciones de mensajería relacionadas, están haciendo esto posible, aportando múltiples beneficios. Uno de ellos es la simplicidad, ya que las empresas se alejan de una mezcla de sistemas y almacenes de datos para adoptar un tejido de datos más integrado en toda la organización. En segundo lugar, estamos viendo la eliminación de los silos: cuando los datos se distribuyen y se vuelven ubicuos en lugar de estar atrapados en sistemas aislados y discretos, los silos desaparecen y esos datos se vuelven simultáneamente más accesibles y entregan más valor.
Fuente del artículo: Forbes


