El Futuro de los Contratos de Bitcoin en Wall Street

En diciembre del año pasado, el mundo estaba consumido por la locura de las criptomonedas. Los traders esperaban ansiosos frente a sus computadoras para presenciar el debut de un nuevo y llamativo producto financiero: los futuros de Bitcoin. Estos contratos permiten a los inversores apostar sobre el precio que alcanzará un activo en una fecha futura, sin necesidad de comprar el activo en sí mismo.

Los entusiastas de la industria esperaban que estos contratos ayudaran a llevar el trading de Bitcoin al ámbito financiero convencional, atrayendo a grandes inversores con bolsillos abultados. En los meses previos al debut, el precio de Bitcoin se disparó. Aumentó alrededor del 600% desde que Cboe Global Markets Inc. reveló sus planes a principios de agosto hasta que CME Group Inc. comenzó a operar su propia versión a mediados de diciembre, coincidiendo con el máximo histórico de Bitcoin de aproximadamente $20,000. Sin embargo, desde entonces ha perdido más de la mitad de su valor.

No es sorprendente que la criptomoneda alcanzara su punto máximo horas después del inicio de los contratos de CME, según Michael Unetich, vicepresidente de criptomonedas en Trading Technologies International Inc. de Chicago. Algunas personas esperaban que se negociaran decenas de miles de contratos al día, pero “el mercado simplemente no estaba preparado para que eso sucediera”. Diez meses después, algunas de las esperanzas depositadas en los futuros de Bitcoin parecen más bien sueños imposibles.

En el tercer trimestre, Cboe y CME combinados negociaron alrededor de 9,000 contratos al día. “No ha sido lo que se podría llamar un éxito rotundo”, dice Craig Pirrong, profesor de finanzas en la Universidad de Houston y experto en trading de futuros. “Los jugadores institucionales se han mantenido al margen de Bitcoin y, mientras lo hagan, es probable que los contratos de futuros no generen volúmenes sustanciales”. El promedio de alrededor de 5,000 contratos diarios en CME en el tercer trimestre es mayor que los aproximadamente 3,500 del trimestre anterior. Sin embargo, en comparación, CME negoció más de 18 millones de contratos diarios en el segundo trimestre en productos vinculados a todo, desde petróleo y oro hasta tasas de interés y el S&P 500. “No estamos viendo grandes flujos” en los contratos de Bitcoin, dijo Terry Duffy, CEO de CME, a Bloomberg Television en julio.

En resumen, los contratos de futuros de Bitcoin en Wall Street no han tenido el impacto esperado. Aunque ha habido un aumento en el volumen de negociación, todavía está muy lejos de los volúmenes de otros productos financieros. Los inversores institucionales siguen manteniéndose al margen de Bitcoin, lo que limita el potencial de los contratos de futuros. A medida que la industria de las criptomonedas continúa evolucionando, será interesante ver cómo se desarrolla el mercado de futuros de Bitcoin en el futuro.

Te puede interesar