En los últimos años, la industria mayorista ha presenciado un cambio de las clásicas soluciones ERP “aisladas” del pasado a las modernas soluciones ERP “integradas”. Estas herramientas ERP de próxima generación son soluciones adaptables que fomentan una mayor coordinación entre los departamentos, reducen los desafíos de personal, crean nuevas formas para que las empresas entreguen productos directamente al consumidor y permiten ahorros continuos de costos. Este es un cambio notable en comparación con años anteriores, cuando los mayoristas valoraban el acceso físico a su hardware de almacenamiento de datos y se encargaban de sus necesidades de TI internamente.
Gracias a las nuevas funcionalidades y modelos de entrega, el ERP ha pasado de ser una solución exclusivamente local a un sistema que puede implementarse a través de un enfoque “híbrido” en múltiples entornos, abarcando ubicaciones internas (en las instalaciones) y externas (basadas en la nube). A medida que se adoptan estas soluciones integradas, los líderes mayoristas pueden centrarse en las actividades comerciales sin preocuparse por sus sistemas de TI. En pocas palabras, como me dijo recientemente un director de TI con visión de futuro: “Estoy dirigiendo un centro de distribución de alimentos, no un centro de datos”. Aunque este nuevo tipo de soluciones puede parecer un gran paso para algunos, ofrecen un valor inmenso tanto para mayoristas como para distribuidores en el entorno empresarial actual.
El Nuevo Intermediario
Las soluciones ERP integradas están impulsando cambios valiosos en el panorama de ventas y distribución, facilitando que los mayoristas brinden un servicio al cliente las 24 horas del día y creen nuevos canales de ventas directas. Esto es especialmente cierto en el sector minorista, ya que las empresas buscan nuevas formas de eliminar al intermediario y reducir costos. De hecho, con la ayuda de la nueva tecnología, muchos están reduciendo costos tanto para ellos mismos como para el consumidor al adoptar modelos de negocio a consumidor en lugar del tradicional modelo de negocio a negocio.
Con las soluciones ERP integradas en su lugar, los nuevos canales de ventas son más fáciles de navegar y el proceso de distribución se puede optimizar. Los centros de servicio al cliente, los fabricantes, los almacenes y los centros de distribución ahora pueden trabajar juntos en tiempo real para procesar un pedido, localizar un producto y enviarlo directamente al cliente sin que el producto llegue nunca a un estante de la tienda. Esto es un cambio notable en comparación con los modelos anteriores, cuando una empresa podía rastrear cuántos pedidos había recibido, pero no podía acceder a los datos de inventario o envío de manera coordinada para gestionar todo el proceso de principio a fin.
La integración de la cadena de suministro también mejora considerablemente con los sistemas ERP integrados, ya que proporcionan más capacidades para conectarse con los fabricantes. Antes de realizar un pedido de compra, las empresas ahora pueden revisar los inventarios de los fabricantes a través de servicios web para identificar la forma más económica y rápida de poner un producto en manos de su cliente, en lugar de recurrir a una única fuente.
Adentrándose en el Futuro del Personal
Las empresas mayoristas han comenzado a darse cuenta de que no importa dónde resida su sistema ERP. En cambio, tener los recursos dedicados para realizar copias de seguridad, mantenimiento y actualizaciones adecuadas es lo que realmente marca la diferencia cuando se busca maximizar la inversión en TI. La infraestructura necesaria para ejecutar un sistema ERP interno es costosa, compleja y requiere mucho más que los recursos internos de TI promedio de una empresa para funcionar.
Las opciones de nube híbrida que combinan recursos en el lugar y fuera del lugar están ayudando a aliviar los gastos de capital humano asociados con las soluciones locales, al tiempo que garantizan que los sistemas estén actualizados y se mantengan correctamente. A medida que inauguramos una nueva generación de tecnología, las empresas que aún utilizan sistemas de TI heredados se enfrentan al desafío de mantener a sus equipos de trabajo. Con el retiro de los antiguos empleados de TI, las empresas deben considerar si reclutar equipos que dominen sus sistemas actuales o buscar reemplazos con las habilidades necesarias para ejecutar las soluciones ERP modernas de hoy en día. Adoptar soluciones externas puede ayudar a tomar esa decisión de manera más fácil, ya que las soluciones ERP en la nube y híbridas liberan recursos para centrarse en otras áreas, como la innovación y el servicio al cliente.
Depender del personal interno para operar un sistema de TI interno también puede causar problemas tecnológicos. Dependiendo de recursos internos limitados, las empresas quedan expuestas a desafíos cuando los empleados de TI se enferman, toman vacaciones o simplemente se ocupan de otras responsabilidades internas. Sacar el sistema ERP de las instalaciones ayuda a reducir estas preocupaciones, asegurando que un problema de personal o una emergencia no interrumpan los procesos comerciales.
Permitiendo una Mayor Responsabilidad de Costos
En comparación con la funcionalidad tradicional del ERP, las soluciones ERP integradas de hoy en día aportan un valor agregado y reducen los costos en comparación con los sistemas anteriores. La integración de soluciones basadas en la nube permite que las unidades de negocio, como almacenes y centros de distribución, se distribuyan por todo el país (o incluso por todo el mundo) sin comprometer el acceso a datos en tiempo real y accionables. Estas capacidades de intercambio de información empoderan a los empleados de todas las funciones comerciales para tomar decisiones informadas que eliminen errores, duplicaciones y oportunidades de ahorro de costos pasadas por alto, y ofrecen a cada miembro del equipo un mayor papel en la responsabilidad de costos.
Las soluciones ERP integradas que se entregan a través de modelos en la nube están ayudando a la transición del ERP de un gasto de capital fijo a un gasto operativo dividido en el tiempo, lo que reduce los costos generales y lo hace más asequible y accesible para empresas de todos los tamaños. Esta transición ofrece a los mayoristas y otras organizaciones una mayor flexibilidad financiera, lo que les permite aprovechar las últimas soluciones tecnológicas sin incurrir en costos iniciales significativos. El cambio a un gasto operativo distribuido también libera efectivo para otros proyectos e inversiones, lo que ayuda a impulsar ingresos y crecimiento adicionales.
Para leer la historia completa, haz clic aquí.