El futuro de las redes colaborativas de Internet de las Cosas

El Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) se refiere a la práctica de crear un ecosistema de objetos que pueden comunicarse a través de una red, intercambiando datos, información y otras señales. Tener grandes redes de dispositivos interconectados tiene un enorme potencial para las sociedades en términos de la industria de servicios, el comercio digital, la ciberseguridad y otros aspectos.

En este contexto, Apple y Amazon han identificado el potencial sin explotar de esto y están en proceso de implementar sus propias redes que permitirán que los dispositivos propietarios se comuniquen:

  • Apple Airtags: Utiliza la red de 1 mil millones de dispositivos de Apple para habilitar la comunicación basada en Bluetooth. Este ecosistema permite colocar etiquetas en dispositivos cotidianos como auriculares, que luego se pueden rastrear utilizando otros dispositivos cercanos.
  • Amazon Sidewalk: Permite que todos los dispositivos de la compañía estén conectados, creando una red conjunta para Echos, Ring Video Doorbells y Tile Trackers, lo que permite acceder a los servicios incluso cuando estén fuera de alcance. Esto crea “vecindarios de conectividad” completos que garantizan un servicio fluido sin importar su ubicación geográfica.

¿Cómo darán forma estas redes de IoT a nuestro futuro? La promesa de un mundo interconectado.

Aquí hay algunas formas en las que IoT está moldeando actualmente los negocios y las experiencias de los consumidores:

Experiencias de compra multidimensionales

Las tendencias del mercado se están moviendo cada vez más hacia experiencias de compra habilitadas por IoT basadas en datos. De hecho, según una encuesta de PWC, los minoristas tienen una de las tasas de integración de IoT más altas (58%) en comparación con la mediana de otros sectores (48%). Los minoristas digitales tienen acceso a una gran cantidad de datos de los consumidores, lo que ha dejado a los negocios físicos con una gran brecha por llenar.

Una solución que podría tener una adopción generalizada incluye sensores de identificación por radiofrecuencia (RFID, por sus siglas en inglés). Dado que la mayoría de las personas son cautelosas de ser monitoreadas, esta tecnología rastrea productos, no individuos. Estas “etiquetas” se instalan en los estantes de las tiendas, como es el caso de las nuevas ubicaciones de Amazon que agregan o eliminan automáticamente los artículos de su carrito a medida que los toma de los estantes o los devuelve. Otro ejemplo de esto es Krogers, que ha desarrollado estantes interactivos que se interfieren con las listas de compras de los clientes, iluminándose cuando un comprador está cerca de uno de los artículos deseados.

El futuro de las redes colaborativas de IoT es prometedor y está cambiando la forma en que interactuamos con el mundo digital y físico. Estas redes nos brindan nuevas oportunidades y experiencias en áreas como el comercio minorista, la seguridad y la comodidad en nuestros hogares. Estamos presenciando una revolución tecnológica que está transformando nuestra sociedad y cómo vivimos nuestras vidas.

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