El Futuro de las Aplicaciones Empresariales: Oracle vs SAP

El mercado de la tecnología empresarial está experimentando un cambio masivo. La llegada y el crecimiento de la tecnología en la nube, las cambiantes necesidades de los clientes y la digitalización del lugar de trabajo significa que las empresas de software heredadas están cambiando su enfoque para mantener su posición en la cima. No se puede negar que SAP y Oracle son los dos gigantes en este espacio, pero se enfrentan a grandes desafíos en el mercado. Ambos están invirtiendo fuertemente en la transición de las soluciones locales a la nube y trabajando arduamente para llevar consigo a su base de clientes existente. Las dos compañías enfrentan muchos de los mismos desafíos, pero sus estrategias para abordarlos son bastante diferentes. Veamos sus fortalezas, oportunidades y desafíos, así como su estrategia y visión para el futuro de las aplicaciones empresariales.

Oracle

Oracle es definitivamente más un proveedor de infraestructura completa que simplemente un proveedor de aplicaciones empresariales. Sin embargo, según Paul Hamerman de Forrester, estima que las aplicaciones empresariales representan aproximadamente el 25 por ciento de su negocio, mientras que el resto se compone de “bases de datos, infraestructura, hardware, inteligencia empresarial y otras cosas”. En un momento, Oracle era famosamente anti-nube, pero ha dado un giro completo y ahora está poniendo gran parte de su energía en migrar a la nube. “Son muy consistentes en su mensaje, eso es todo de lo que realmente quieren hablar”, dijo Christine Dover, vicepresidenta de investigación en IDC. Tanto para Oracle como para SAP, su estrategia de aplicaciones empresariales es casi sinónimo de su estrategia en la nube. Ambos están realizando adquisiciones y también están llevando a cabo un desarrollo orgánico, según Dover, pero Oracle está un poco más avanzado en el desarrollo orgánico, ya que ha reconstruido muchas de sus aplicaciones de back-office, así como su CRM, para estar listas para la nube.

Rajan Krishnan, vicepresidente de desarrollo de productos para aplicaciones en Oracle, dijo que los clientes empresariales necesitan capacidades horizontales proporcionadas por productos como ERP y gestión del capital humano (HCM), así como capacidades que aborden las necesidades del sector o industria en la que se encuentran. “Para las empresas no es suficiente tener solo una función, digamos, automatización de la fuerza de ventas (SFA) o HCM en la nube”, dijo Krishnan. “Necesitan procesos comerciales de extremo a extremo orquestados por una integración perfecta entre procesos y datos, respaldados por tecnología basada en estándares”. La base en la nube de Oracle se encuentra en sus aplicaciones Fusion, específicamente en ERP. Históricamente, recursos humanos y CRM han sido los primeros en moverse a la nube, mientras que las finanzas se han quedado rezagadas, pero eso está empezando a cambiar, según Dover. Y una vez que las aplicaciones para sistemas como contabilidad se trasladen a la nube, animará a las empresas a llevar otras aplicaciones también a la nube. “Oracle se centra mucho más en cambiar la adopción de aplicaciones anteriormente locales a un modelo de entrega en la nube, esto incluye no solo la experiencia del cliente y la gestión del capital humano, sino también el ERP y las aplicaciones de cadena de suministro tradicionalmente locales”, dijo Ed Maguire de CLSA. Y aunque SAP se centra más en un enfoque híbrido (que discutiremos más adelante), Oracle se dirige más hacia la nube pública. La compañía también admite la nube privada, según Dover, pero la mayoría de sus nuevos clientes eligen la nube pública. El gran desafío que enfrenta Oracle es lograr que sus clientes se sumen a la transición a la nube. La economía de la nube aún es muy nueva para muchos clientes y la transición de CAPEX a OPEX puede resultar impactante. Krishnan dijo que la estrategia de Oracle se centra en ayudar a los clientes a mover aplicaciones a la nube “selectivamente” en lugar de hacerlo todo de una vez. Un informe reciente de Stifel ilustró la naturaleza modesta del negocio en la nube de Oracle al señalar que “Oracle ha convertido en SaaS menos de cincuenta millones (o menos del 1 por ciento) de su negocio de mantenimiento de aplicaciones de más de cinco mil millones de dólares”. Sin embargo, en una conferencia de ganancias en octubre de 2015, el CEO de Oracle, Mark Hurd, señaló que los ingresos de SaaS de la compañía estaban creciendo, con un crecimiento del 23 por ciento de 2013 a 2014 y un crecimiento del 36 por ciento de 2014 a 2015. Además, Dover dijo que Oracle ha realizado promociones de ventas en las que básicamente ha regalado ingresos para llevar a los clientes a la nube, y esas promociones están terminando, por lo que podríamos ver un aumento en sus ingresos por la nube y las aplicaciones también.

SAP

La estrategia de investigación y desarrollo de SAP para aplicaciones empresariales depende más de las adquisiciones que la de Oracle. Productos nativos de la nube como Ariba, Concur y SuccessFactors fueron compras clave para completar la oferta de aplicaciones de SAP. Y esas adquisiciones también fueron muy visibles, con la compañía gastando 8.4 mil millones de dólares en Concur y 3.4 mil millones de dólares en Ariba. “El riesgo aquí es no pagar demasiado por el crecimiento y asegurar la rentabilidad a largo plazo de los negocios adquiridos”, dijo Max Dufour de Harmeda. Históricamente, SAP no ha operado tan profundamente en la pila tecnológica como lo ha hecho Oracle, con las aplicaciones empresariales siendo una parte más importante de su oferta. Y el núcleo de la estrategia de aplicaciones de SAP, en el futuro, es su plataforma en memoria HANA, específicamente su suite empresarial S/4 HANA. “S/4 HANA se basa en la base de datos en memoria SAP HANA, que unifica los datos transaccionales con los analíticos, abre nuevas posibilidades y permite un negocio en tiempo real”, dijo Quentin Clark, el director de negocios de SAP. SAP está reconstruyendo su núcleo con S/4 HANA, aprovechando las capacidades analíticas que ofrece HANA, agregó Clark, y señaló que la compañía quiere proporcionar aplicaciones ágiles contextuales y conectadas. Fiori, el marco de experiencia de usuario utilizado por SAP, se supone que ayudará a construir aplicaciones con un diseño centrado en el usuario que se escalarán bien en dispositivos móviles. Tanto SAP como Oracle se dan cuenta de que los clientes se están moviendo a la nube gradualmente, por lo que ambos continúan brindando soporte a los clientes locales y actualizando esas ofertas. Sin embargo, el enfoque incremental es una parte más importante de la estrategia de SAP. SAP ha comenzado a reescribir sus aplicaciones para la nube, pero hasta ahora es un enfoque mixto. Las aplicaciones S/4 HANA están disponibles tanto en las instalaciones como en la nube, lo que podría significar que SAP está tratando de guiar a sus clientes hacia la nube de manera más suave. Hamerman dijo que es probable que los clientes puedan agregar los módulos relevantes a medida que los necesiten, en lugar de pasar a la nube de una vez. El enfoque de SAP en este momento, con su enfoque híbrido, es la elección del cliente, según Dover. En términos de ingresos, SAP parece tener buenos ingresos en la nube para mostrar, con más de 2 mil millones de euros en 2015, pero eso podría ser simplemente el resultado de sus adquisiciones estratégicas. “Lo que SAP ha hecho, donde parece que tienen muchos ingresos en la nube, es porque compraron Concur, compraron Ariba y compraron SuccessFactors”, dijo Dover. “Eso es la mayor parte de sus ingresos en la nube”. Sin embargo, en la reciente conferencia de ganancias de noviembre de 2015, el CFO y COO de SAP, Luka Mucic, señaló que la compañía ha visto un crecimiento en sus ingresos en la nube. Además, hizo una fuerte predicción de crecimiento continuo. “Y también esperamos que para 2018 nuestros ingresos en la nube finalmente superen los ingresos por licencias de software registrados en el mismo año”, dijo Mucic.

Mirando hacia el futuro

Oracle y SAP son líderes establecidos en el ámbito empresarial, pero el juego ha cambiado, incluidos los jugadores involucrados. “Donde el comprador, históricamente, ha sido el departamento de TI, ahora se convierte más en un comprador empresarial, un comprador ejecutivo de negocios”, dijo Hamerman. Ambas compañías deberán elevar su propuesta de valor para llegar a este nuevo comprador. Además, Hamerman dijo que el enfoque en el cliente es fundamental a medida que los incumbentes buscan destacarse frente a sus competidores de la era de la nube. Los clientes deben sentir, en última instancia, que están obteniendo un buen valor y que están adquiriendo acceso a las herramientas que necesitan para mantenerse competitivos.

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