El Futuro de las Aplicaciones Empresariales: Oracle Construye los Cimientos

En la reciente conferencia Oracle CloudWorld, muchos de los presentadores confirmaron la impresión general de que el centro de gravedad del universo de la experiencia del cliente está cambiando. Según Keith Dawson, Analista de Investigación de Ovum, este cambio es evidente. “Se está alejando de las aplicaciones centradas en la telefonía (y los proveedores de soluciones) y se está moviendo hacia aplicaciones de software empresarial más variadas, y por lo tanto, hacia plataformas entregadas por empresas amigables con la tecnología de la información y la inteligencia empresarial, como Oracle”, afirma.

Ya sea a favor o en contra de la implementación en la nube, Dawson cree que está claro que los profesionales de las operaciones de servicio ya no están particularmente interesados en cargar con la carga de su propia infraestructura, especialmente si esa infraestructura viene con un cronograma de actualización de varios años y está bloqueada a un conjunto de características que se expanden a un ritmo igualmente lento. Los ejecutivos de Oracle, que hablaron sobre cómo están entregando infraestructura como servicio (IaaS), plataforma como servicio (PaaS) y otros componentes, indicaron que Oracle está preparado para lanzar al mercado una amplia suite de aplicaciones que integra herramientas de experiencia del cliente en los sistemas de back-office, gestión del capital humano (HCM), planificación de recursos empresariales (ERP) y gestión de la cadena de suministro.

“Desde hace algún tiempo ha sido claro que las empresas están buscando conexiones entre aplicaciones aisladas de front-office y back-office”, agrega Dawson. “También se espera que comiencen a buscar ayuda de algunos de los grandes proveedores de software para armar plataformas empresariales para todas sus aplicaciones de gestión de clientes. Oracle parece estar construyendo, desde la capa de infraestructura hasta las aplicaciones, una serie de ofertas que pueden suplantar quizás la dependencia de décadas que los centros de contacto han tenido en suites basadas en voz”.

En el evento de este mes en la ciudad de Nueva York, Oracle también demostró su creciente oferta de datos como servicio (DaaS). “DaaS (desacoplado de las aplicaciones y combinando datos internos y externos) es una nueva forma de conectar el creciente mundo de las aplicaciones empresariales”, observa Laurent Lachal, Analista de Investigación de Ovum. Lachal dice que Oracle “acertadamente mostró” su tecnología ID Graph, que combina Oracle Marketing Cloud y Oracle Data Cloud para permitir a los especialistas en marketing conectar las identidades de los clientes en diferentes canales y dispositivos.

El debate sobre los méritos de una suite frente a un enfoque de “lo mejor de cada uno” ha persistido desde los inicios de las aplicaciones empresariales, agrega Tim Jennings, Analista de Investigación de Ovum, ofreciendo otra dimensión de análisis después de CloudWorld. “Pero a medida que estas soluciones se convierten en una plataforma de servicios empresariales componibles, la creencia de Oracle de que representa lo mejor de ambos mundos se ejemplifica en la idea de que la automatización de procesos empresariales y la inteligencia empresarial unificada son diferenciadores clave en el mundo de las aplicaciones en la nube modernas”, afirma Jennings.

Jennings cree que la combinación de la tecnología de gestión de procesos empresariales (BPM) con aplicaciones centrales y la incorporación de análisis en los procesos diarios de los usuarios puede hacer que los módulos de software individuales se destaquen entre la multitud. “Pero la capacidad de extender fácilmente estos procesos a través de múltiples aplicaciones y obtener información analítica que requiere datos de diferentes dominios empresariales, requiere una suite de aplicaciones cuidadosamente diseñada sobre una base tecnológica común”, agrega.

En opinión de Jennings, Oracle ya tiene el “portafolio más completo” de aplicaciones como servicio (SaaS), y no hay descanso en la búsqueda de la innovación. “La implementación en la nube ha permitido a la compañía lanzar dos nuevas versiones significativas de sus aplicaciones al año, con todos los clientes ejecutando la misma versión y cualquier personalización representada en metadatos para que no actúen como una barrera para las actualizaciones”, agrega Jennings. “Los datos de usuario anonimizados se analizan extensamente para informar el desarrollo de nuevas funcionalidades y la interfaz de usuario”.

Además, Jennings cree que hay un “considerable impulso” detrás de la adopción de clientes de organizaciones de todos los tamaños y en todas las geografías, y esto es respaldado por el personal de Oracle enfocado en el éxito de la implementación, el intercambio de mejores prácticas entre los clientes y la red de soporte global de la compañía. “A medida que las empresas se sientan cada vez más cómodas con las aplicaciones centrales como la planificación de recursos empresariales (ERP) en la nube, creemos que el considerable músculo de I+D de Oracle y su herencia de innovación en aplicaciones brindarán un fuerte valor empresarial a sus clientes”, agrega Jennings.

Original content was posted here: http://www.computerworld.co.nz/article/592694/cloudworld-2016-oracle-builds-blocks-future-enterprise-applications/

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