El futuro de la televisión: Apple TV y las oportunidades para los desarrolladores

Apple ha lanzado una nueva versión de Apple TV, su dispositivo para el hogar, y ha abierto las puertas a los desarrolladores de software para que creen aplicaciones para la pantalla grande. Esta actualización tan esperada de Apple TV, que se lanzó por primera vez en 2007, comenzará a enviarse a 80 países el viernes. Apple considera que las aplicaciones son el futuro de la televisión y ha creado una App Store como pieza central del nuevo dispositivo. Se espera que cientos de aplicaciones estén disponibles desde el lanzamiento, incluyendo juegos, compras y fotografía.

Si bien los desarrolladores ya han podido crear aplicaciones para otros competidores de televisores inteligentes, los analistas afirman que la amplia base de desarrolladores de Apple marcará la diferencia en este dispositivo. Los desarrolladores también están entusiasmados con la oportunidad de llegar a los usuarios en un entorno más íntimo. “Es una oportunidad fenomenal para formar parte de la vida de las personas cuando están cómodamente sentadas en su sofá”, dijo el CEO de Madefire, Ben Wolstenholme, cuya aplicación presenta libros digitales vívidos.

Sin embargo, los desarrolladores se enfrentan a decisiones difíciles sobre dónde dedicar su tiempo y energía, ya que Apple ha lanzado dos plataformas muy diferentes este año: el pequeño Apple Watch y la gran pantalla de Apple TV. “Creo que el momento es desafortunado porque tienes estas dos nano-plataformas que, en la práctica, compiten por recursos”, dijo Tero Kuittinen, consultor independiente para desarrolladores de aplicaciones.

A pesar de esto, el Apple TV, que tiene un precio inicial de $149, tiene algunas ventajas sobre otros dispositivos. Las personas están acostumbradas a gastar dinero en entretenimiento y estarán más comprometidas durante más tiempo, según Danielle Levitas, vicepresidenta senior de la firma de investigación App Annie. Ella predice que las aplicaciones serán lucrativas para los desarrolladores que reinventen su trabajo para la pantalla grande, en lugar de simplemente convertir aplicaciones de iPhone.

Algunas de las aplicaciones que ya están disponibles para Apple TV ofrecen experiencias únicas. Por ejemplo, la startup de San Francisco, Storehouse, ha creado una aplicación que convierte la fotografía en una experiencia social. Los usuarios pueden compartir fotos y videos de sus iPhones, creando presentaciones de diapositivas al instante. “Podrías pensar que en esta era móvil, todo se ha compartido, pero no es así”, dijo el CEO de Storehouse, Mark Kawano.

Otra aplicación, Madefire, ha redefinido la lectura en Apple TV. Los usuarios pueden hojear las páginas de libros digitales y explorar las ilustraciones utilizando el nuevo control remoto del dispositivo. Wolstenholme, CEO de Madefire, disfruta compartir historias con sus hijos pequeños a través de la aplicación. “Les encanta aprender a leer en la televisión, donde pueden compartir la experiencia”, dijo.

En resumen, Apple TV ofrece a los desarrolladores una oportunidad única para llegar a los usuarios en un entorno más íntimo y lucrativo. Aunque enfrentan desafíos al tener que elegir entre diferentes plataformas de Apple, el potencial de ingresos y la posibilidad de reinventar sus aplicaciones para la pantalla grande hacen que valga la pena el esfuerzo. Con el lanzamiento de Apple TV, la televisión del futuro está más cerca que nunca.

Te puede interesar