El Mobile World Congress 2016 (MWC16) abrió como estaba planeado el 22 de febrero en Barcelona, España, a pesar de la huelga de los operadores de metro y autobús que causó un caos en el tráfico de la mañana. El evento generó una gran emoción con respecto a los lanzamientos de productos estrella, los coches conectados, la realidad aumentada y virtual, las increíbles innovaciones para el hogar inteligente y el significativo avance hacia la realización del 5G. “El móvil es todo” es el tema del MWC en 2016, que se celebra del 22 al 25 de febrero en el centro de conferencias Fira Gran Via de Barcelona. Considerado como el evento móvil más grande e influyente del mundo, se espera que el MWC16 atraiga a más de 100,000 visitantes de más de 200 países, con la participación de más de 2,200 expositores. Los números proporcionan una perspectiva de la magnitud de la industria móvil: ahora hay 7.6 mil millones de conexiones. La economía móvil tiene un valor económico de USD$3.1 billones. Hay 32 millones de personas empleadas en la industria móvil. Se estima que 5.6 mil millones de personas estarán conectadas para el año 2020. “Creo que es justo decir que todo lo que tenga el beneficio de estar conectado en el futuro, estará conectado”, dijo Mats Granyrd, Director General de GSMA, en su discurso de apertura. Sin embargo, agregó: “No se trata solo de conectividad, sino también de transformación empresarial”. Granyrd presentó una visión unificadora para el móvil en el centro de una sociedad digitalmente conectada e inclusiva, una visión que está siendo promovida por GSMA a través de su iniciativa #betterfuture. Citó el compromiso de la industria de apoyar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. “Trabajando juntos, la industria móvil está conectando verdaderamente a todos y a todo hacia un futuro mejor. Eso debe estar en primer plano en todo lo que hacemos”. “Pero también enfrentamos desafíos”, dijo Granyrd en un tono sombrío. “Es seguro decir que lo que nos ha llevado a esta posición no nos mantendrá aquí. Necesitamos ser más innovadores. Necesitamos ser más colaborativos. Y no hay mejor lugar que aquí, en el Mobile World Congress, para hacerlo”.
La transformación digital de la industria de las telecomunicaciones fue el llamado a la acción de GSMA para la industria móvil, y esto coincide con el mensaje de SAP sobre el liderazgo en la transformación digital. Con los operadores de telecomunicaciones enfrentando la presión de perder ingresos por voz mientras incurren en costos crecientes de mantenimiento de activos, muchos necesitarán emprender una transformación digital para modernizar sus redes a 5G y fibra óptica para mantenerse relevantes para sus clientes. Las exhibiciones que SAP presenta en su stand en el área de alto tráfico del Hall 3 están diseñadas para ofrecer una experiencia que brinde a los visitantes información clave sobre cómo la transformación digital puede impactar su negocio. Por ejemplo, la Gigapixel Wall ofrece una experiencia inmersiva en el poder del análisis de Big Data. Con una combinación de 8,000 imágenes individuales tomadas con un brazo robótico, la Gigapixel Wall mide 600k por 300k píxeles. De manera muy hábil, desafía y atrae a los visitantes a encontrar detalles relevantes entre una masa de datos no estructurados.
SEAT, SAMSUNG y SAP se unen para construir el “Coche Conectado”. La exhibición de SAP que está atrayendo más atención de visitantes, prensa y analistas presenta un SEAT Leon SD Experience conectado y deportivo. El coche de concepto es el resultado de una emocionante colaboración entre SEAT, Samsung y SAP para construir innovaciones tecnológicas de vanguardia para servicios centrados en el vehículo. En este caso, la demostración muestra cómo el usuario puede abrir y cerrar el coche usando una llave digital disponible en un teléfono inteligente. La llave digital también se puede compartir fácilmente con otro conductor del coche, y se puede revocar una vez que ese conductor haya terminado de usar el coche. El coche también ayuda a resolver un desafío típico de estacionamiento en la ciudad, que es encontrar y pagar por un espacio de estacionamiento. A través de una interfaz de teléfono inteligente, el conductor puede reservar un espacio de estacionamiento y pagarlo con anticipación sin tener que salir del coche o dar vueltas por la ciudad en busca de un espacio. La tecnología de SAP se basa en SAP Vehicles Network y SAP HANA Cloud Platform para Internet de las Cosas (IoT). El pago se realiza con Samsung Pay, que se integra con MirrorLink para mostrar los datos del teléfono inteligente en la unidad principal del coche. El pago se aprueba con la autorización de huella dactilar del conductor en el área de la cabina del coche.
En el evento, también se anunció el ganador del Space App Camp, un concurso en el que los participantes desarrollaron casos de uso de SAP basados en datos de observación de la Tierra de la Agencia Espacial Europea (ESA) en la plataforma SAP HANA Cloud. El equipo ganador, Building Radar, fue premiado por su concepto de ofrecer detección temprana de proyectos de construcción basada en su algoritmo de búsqueda satelital propio y así profesionalizar la gestión de proyectos en la industria de la construcción. Como premio, recibirán un cheque de €5,000 y la oportunidad de unirse al programa de startups de SAP. Building Radar, con sede en Munich, Alemania, ya está brindando servicios a un puñado de clientes en diversos mercados.
Además, SAP presentó una nueva oferta dirigida a las necesidades de los proveedores de servicios de comunicación (CSP): SAP Presents Big Data Margin Assurance to Help Telecoms Increase Profits. Esta solución, impulsada por SAP HANA, proporciona a los CSP una mayor visión de los ingresos, márgenes y costos en todas sus operaciones. Tener esta información empresarial les permite transformar los modelos de negocio de ingreso promedio por usuario (ARPU) a modelos de margen promedio por usuario (AMPU). También se presentó una nueva solución de Hitachi Data Systems, que integra SAP Predictive Analytics para proporcionar a la industria información en tiempo real sobre el comportamiento del cliente y así reducir la pérdida de clientes.
El MWC16 es un evento emocionante que muestra las últimas innovaciones y avances en la industria móvil. Desde coches conectados hasta análisis de Big Data, la tecnología móvil está transformando la forma en que vivimos y trabajamos. ¡No podemos esperar a ver qué nos depara el futuro!