El Futuro de la Seguridad Conectada: El Impacto del IoT en los Sistemas de Alarma Comerciales

El mundo de los dispositivos de seguridad conectados ya no se limita solo a los sistemas residenciales. Los avances en las tecnologías de Internet de las cosas (IoT) prometen mejorar la variedad de vías de comunicación disponibles para el intercambio de datos en los sistemas de construcción. La adopción de protocolos de comunicación IoT en los sistemas de alarma contra intrusos aumentará el número promedio de sensores conectados a cada sistema y podría promover la implementación más amplia de sensores inalámbricos en instalaciones comerciales. Como resultado, el volumen de envíos de sensores inalámbricos de seguridad profesional aumentará a una tasa de crecimiento anual compuesta del 6 por ciento durante el período 2018-2023, según las previsiones de IHS Markit.

Recientemente, ha habido esfuerzos por parte de la industria de las telecomunicaciones para desarrollar redes alternativas que ayuden a resolver problemas como la contaminación de señales, el alcance insuficiente, el consumo de energía, la capacidad y el costo de los dispositivos que se conectarán a estas redes. Para ayudar a enfrentar este desafío de comunicaciones rápidamente, las compañías de telecomunicaciones han dedicado parte de su infraestructura de comunicaciones del Sistema Global para Comunicaciones Móviles (GSM) a tecnologías adecuadas para IoT llamadas IoT de banda estrecha (NB IoT): CAT-NB y LTE-M. CAT-NB y LTE-M son dos protocolos adecuados para IoT que funcionan como parte de las redes móviles existentes, lo que permite a los proveedores de servicios ofrecer conectividad inmediata de IoT a sus clientes. Sin embargo, los costos de implementación de NB IoT son bastante altos en comparación con otras redes de área amplia de baja potencia (LPWAN) y, por lo tanto, es posible que no sea la mejor opción para instalaciones de un solo edificio. Además, debido a que NB IoT utiliza redes móviles existentes y sus frecuencias, aún enfrenta los mismos desafíos de penetración de señal débil en edificios con paredes gruesas o instalaciones subterráneas.

Las redes de área amplia de baja potencia (LPWAN), como LoRaWAN y Sigfox, son las dos alternativas más populares que funcionan junto con las frecuencias 3G, 4G y 5G. Cada una tiene características específicas que las hacen adecuadas para aplicaciones de IoT en áreas urbanas o rurales. Estas redes permiten configuraciones públicas y privadas que pueden ser más adecuadas para instalaciones específicas. También permiten a los propietarios de redes personalizar las comunicaciones y las medidas de seguridad de acuerdo con sus requisitos específicos. Además, las señales enviadas a través de estas redes pueden ser potencialmente más resistentes a las interferencias; por ejemplo, LoRa envía las señales sobre un espectro de frecuencia más amplio.

La llegada de una conectividad avanzada de IoT en las instalaciones comerciales de alarmas contra intrusos significará que los sensores inalámbricos finalmente podrán implementarse a una escala mucho más amplia. Esto se debe a que la vida útil de la batería, el alcance y el mantenimiento de dichos sistemas requerirán mucho menos trabajo. Además, la distancia desde el panel de control principal puede representar un desafío para la comunicación confiable de los dispositivos. Los protocolos LPWAN ayudan a eliminar este problema sin necesidad de repetidores de señal adicionales. Estos sensores, incluso si se implementan con el propósito específico de proporcionar detección de intrusiones, estarán listos para su uso en una configuración de edificio inteligente sin cambios sistémicos adicionales.

En resumen, el IoT está revolucionando la industria de la seguridad conectada, especialmente en el ámbito comercial. La adopción de protocolos de comunicación IoT y las redes LPWAN están permitiendo una mayor conectividad y una implementación más amplia de sensores inalámbricos en instalaciones comerciales. Esto no solo mejora la eficiencia y la seguridad de los sistemas de alarma contra intrusos, sino que también allana el camino para la creación de edificios inteligentes. El futuro de la seguridad conectada se ve prometedor y lleno de oportunidades para mejorar la protección de las instalaciones comerciales.

Te puede interesar