En el mundo masivo de la publicidad en línea, el blockchain será una fuerza a tener en cuenta. A diferencia de algunos productos de blockchain como las criptomonedas, la publicidad puede emplear el blockchain de muchas maneras únicas. Las aplicaciones de esta tecnología en la publicidad ayudarán a los creativos de anuncios a dirigirse mejor a las audiencias, compartir datos, hacer que los usuarios sean más seguros y privados, y democratizar quién controla los datos en los que se basa la industria.
Una de las características más notables del blockchain como aplicación financiera es el anonimato. Si bien esto es un producto de los orígenes del blockchain en Bitcoin, para la publicidad, el anonimato a veces es contraproducente. Las soluciones de blockchain para la publicidad harán uso de la sólida responsabilidad que proporciona la tecnología, borrando el pasado para todos los participantes. Los blockchains construidos desde el original (Bitcoin) han ampliado la importancia de esta transparencia, y muchas de las cadenas más influyentes encontrarán sus aplicaciones más exitosas en el mundo de la publicidad. Empresas como Papyrus ejemplifican esta tendencia, con plataformas que facilitan a los usuarios saber exactamente quién está pagando por anunciarse a ellos y de dónde provienen sus datos. Con Papyrus, estos usuarios incluso pueden decidir no compartir ninguno de sus hábitos de navegación u otros datos de uso, aunque si lo hacen, los anunciantes pueden pagarles directamente por ello. Desde el lado del usuario, esto es preferible a la excesiva cantidad de anuncios inexactos que nos bombardean diariamente. Los anunciantes pueden ser reacios al principio, pero rápidamente se darán cuenta de que el sistema también funciona a su favor. Este tipo de esquema está muy lejos de la forma actual de hacer las cosas, que implica que los usuarios entreguen voluntariamente su información personal más importante con poca recompensa. Estos son los “términos y condiciones” que la mayoría de las personas pasan por alto al configurar nuevas aplicaciones. Con nuevas plataformas basadas en blockchain como Papyrus y MetaX, todos aquellos con intereses en la publicidad compartirán recursos, verán el flujo completo de información en un mismo lugar y tendrán un campo de juego equitativo que permitirá una competencia más eficiente.
Otra empresa, Bitcomo, una plataforma de generación de leads impulsada por blockchain, está creando un modelo de publicidad basado en contratos inteligentes (la preventa de ICO comienza el 18 de septiembre) en el que el pago se realiza una vez que se han entregado los resultados o después de generar una venta desencadenada por un contrato inteligente. Bitcomo ofrece una solución al modelo de publicidad tradicional en el que los editores están a merced de los anunciantes que no siempre pueden pagar la comisión completa como protección contra leads que no fueron aprobados. De manera similar, los anunciantes no pueden estar seguros de que están obteniendo el valor de su dinero y a menudo se ven obligados a poner en lista negra a los editores que pueden estar llevando a cabo actividades fraudulentas. Kanstruktor en Steemit explica: “Red descentralizada entre anunciantes y editores a través de almacenamiento en caché y registro de clics y leads, estadísticas clave, nodos personalizados en el operador de blockchain MetaHash (fork de Ethereum – ERC20). Es un principio básico de protección contra el fraude y la ocultación de datos sobre transacciones reales de los anunciantes, o la creación de bots de destino poco realistas en el tráfico de los editores en lugar de usuarios reales”.
Para la publicidad en línea, los datos son valiosos. Revelan patrones en el historial de compras y búsquedas, comprenden publicaciones en redes sociales y dejan pistas invaluables. El blockchain distribuye estos datos a toda la red, mientras que antes se mantenían en servidores seguros de la empresa y se ponían a la venta para los postores con un interés relevante. Además de la funcionalidad que brinda a los usuarios un mayor control y pone el valor de sus datos exclusivamente en sus manos, este sistema descentralizado también beneficia a los creadores de anuncios. Tendrán acceso a inmensas piscinas compartidas de datos relevantes, ya verificados por otros participantes y probados con la cadena, lo que hará que la segmentación de anuncios sea mucho más precisa y mucho menos costosa. El sistema irrefutable y similar a un libro mayor del blockchain es una herramienta perfecta en manos de las empresas de publicidad cuyo pan y mantequilla son los indicadores clave de rendimiento como los clics y los “me gusta”. En lugar de pagar por adelantado por un espacio publicitario costoso dirigido a pescadores, por ejemplo, la misma empresa de equipos de pesca puede utilizar una empresa de publicidad basada en blockchain para dirigirse a aquellos que han declarado expresamente (con sus preferencias de intercambio de datos) que están interesados en dicho equipo. El juego ya no se basará en hábitos de navegación volátiles, sino en datos concretos. Además, las soluciones de compra de anuncios basadas en contratos inteligentes permiten a las empresas comprar espacios condicionales, que solo mostrarán un anuncio si el objetivo cumple ciertos parámetros.
Las empresas de publicidad en línea apenas están comenzando a desarrollar casos de uso reales para el blockchain en sus actividades diarias, y aquellos que se adelanten a la curva se beneficiarán enormemente. El blockchain es la herramienta definitiva de democratización, y aunque aquellos que actualmente protegen el statu quo tienen razón al tener miedo, en algún momento todos se darán cuenta de que un sistema abierto crea tantas oportunidades como las que quita. El futuro se acerca rápidamente, y en lugar de predecirlo, los que se mueven rápido ya lo están haciendo realidad.