El Futuro de la Nube: La Tecnología de Bases de Datos Autónomas

En el mundo de la tecnología, muchas empresas se enfrentan a problemas de datos y tienen esperanzas y temores al momento de migrar a la nube. Andy Mendelsohn, vicepresidente ejecutivo de tecnologías de servidores de bases de datos de Oracle, escucha a directores de tecnología bajo presión por la seguridad de los datos, a gerentes de TI que deben reducir costos y entregar servicios más rápidamente, y a administradores de bases de datos que están sobrecargados de trabajo en esos equipos de TI. Sin embargo, cuando se menciona la solución de la computación en la nube, estas mismas personas dudan. Parece que los beneficios aún no superan el riesgo de trasladar las operaciones esenciales de TI a la nube en muchas grandes empresas. Sin embargo, últimamente, Mendelsohn ha notado un cambio.

“Una vez que comenzamos a ofrecer la tecnología de bases de datos autónomas”, en marzo de este año, dice, “las personas comienzan a levantar la vista de su rutina diaria y hacen muchas preguntas”. “Todos los clientes con los que hablo me dicen que su objetivo es ser impulsados por los datos y que los datos son el activo clave de su empresa”, dice Mendelsohn. “Entonces, a medida que modernizan su infraestructura y trasladan cargas de trabajo a un entorno en la nube, les recuerdo que miren más allá de la simple computación y almacenamiento, y comiencen a pensar de manera más ambiciosa en lo que la nube puede hacer por ellos”. Mendelsohn compartió sus ideas desde el escenario principal de Oracle OpenWorld.

La base de datos autónoma de Oracle se basa en la tecnología central de Oracle Database que cientos de miles de empresas utilizan para administrar sus datos. La capacidad autónoma la convierte en una base de datos autónoma, autosegura, autorreparadora y diseñada para eliminar la gestión manual propensa a errores de los datos. Facilita la implementación de nuevas bases de datos o la migración de bases de datos de procesamiento de transacciones existentes y almacenes de datos a una nube potente y escalable, para que los clientes puedan obtener más valor de sus datos. “Hemos encontrado algo que resuena” con todos los niveles del negocio, dice Mendelsohn. Por ejemplo, “a los directores de tecnología les encanta cómo puede reducir sus costos y riesgos”, dice. “El servicio de base de datos autónoma se encarga de la gestión de toda la infraestructura, lo que puede reducir todos sus costos”.

“Y les gusta que sea autosegura”, porque constantemente busca amenazas y anomalías y aplica parches sin tiempo de inactividad. “El director de tecnología realmente no quiere tener que rendir cuentas ante la junta directiva sobre por qué su organización no tenía los últimos parches aplicados, y así fue como los hackers ingresaron y robaron los datos”, dice. Y finalmente, una base de datos autónoma autorreparadora mantiene los sistemas críticos en funcionamiento todo el tiempo. “Nos comprometemos con eso y le damos al director de tecnología SLAs reales” (acuerdos de nivel de servicio) sin todas las advertencias que otros proveedores de la nube insertan, dice. A los desarrolladores y analistas de datos les gusta que puedan realizar su trabajo en una infraestructura de gestión de datos potente, lanzando nueva capacidad en minutos sin tener que pedir a los especialistas en bases de datos que configuren algo. Y los administradores de bases de datos ahora pueden involucrarse más en la obtención de valor de los datos, con menos tiempo dedicado a parches y actualizaciones. “Esta es la oportunidad para que los administradores de bases de datos sean aún más valiosos para su negocio”, dice Mendelsohn.

Las capacidades autónomas son un logro importante, según la firma de análisis IDC en un informe reciente. “Lograr tal funcionalidad es difícil en el ámbito de las bases de datos”, escribe Carl Olofson, vicepresidente de investigación de software de gestión de datos en IDC, “porque las bases de datos son tan complejas, con muchos factores que afectan la operación y el rendimiento”. De hecho, la entrega exitosa de la tecnología de bases de datos autónomas es el resultado de años de trabajo, dice Mendelsohn. “Un servicio de base de datos autónomo no aparece de la nada” como una nueva y brillante aplicación, dice. “No es como si hiciéramos un poco de programación y voilà, estamos en producción. Estamos construyendo sobre una tecnología que hemos estado desarrollando durante, en algunos casos, más de 20 años”.

Leer más aquí

Crédito del artículo: Forbes

Te puede interesar