En el mundo de la manufactura, hay quienes piensan que esta industria está en declive, que no ha logrado mantenerse al día y que las organizaciones de América del Norte están quedando rezagadas en comparación con sus contrapartes globales. Sin embargo, desde mi perspectiva, creo que nada podría estar más lejos de la verdad. Los fabricantes inteligentes están alineando sus operaciones, habilidades, capacidades, conocimientos y estructuras para enfrentar la economía en constante cambio de hoy en día.
¿Qué está sucediendo? En el evento Explore 2016 en mayo, espero compartir con ustedes algunos de los temas que estaré discutiendo. Pero como adelanto, aquí les presento un breve resumen de las tendencias emergentes:
- Ciclos de vida de productos más cortos: Los productos tienen una vida útil más corta en términos de relevancia, atención del consumidor y rápida escalada de ideas de diseño. Esto obliga a las organizaciones de manufactura a acelerar el ritmo.
- Internet de las cosas y redefinición de productos: Cada dispositivo se vuelve conectado, inteligente y consciente. Esto tiene grandes implicaciones en términos de cómo se diseñan y fabrican los dispositivos. De repente, muchos fabricantes se encuentran teniendo que integrar capacidades sofisticadas de interfaz de usuario en sus productos, además de tecnología avanzada de computación y conectividad.
- Diseño y prototipado rápido: Hemos presenciado avances increíbles en la capacidad de concebir, diseñar y desarrollar nuevos productos más rápido que nunca. Existe una constante elevación del nivel de capacidades y, si no puedes adaptarte a esto, puedes estar seguro de que tus competidores lo harán. El primero en llegar al mercado con una nueva idea suele ser el ganador.
- Influencia del crowdfunding en el diseño de productos: No hay duda de que la conectividad global que proporciona el modelo de negocio del crowdfunding está generando un cambio en la concepción de productos. De repente, cualquiera puede tener una idea, financiarla, diseñarla y llevarla al mercado. Lo que he presenciado son situaciones en las que estos proyectos a pequeña escala están años luz por delante de lo que hemos visto con los jugadores establecidos de la industria. El crowdfunding es el nuevo garaje en muchas industrias.
- Modelos de negocio de construcción bajo demanda vs. construcción para inventario: Las grandes compañías automotrices construyen cientos de miles de vehículos y los envían a los concesionarios. Tesla Motors toma un pedido y construye el vehículo para enviarlo al cliente. Gran diferencia, y este modelo está impulsando un cambio fundamental en todos los aspectos del sector manufacturero.
- Agilidad y flexibilidad: El impacto de los modelos de construcción bajo demanda es que los fabricantes deben proporcionar una capacidad de cambio mucho mayor en todos los aspectos del proceso, desde la cadena de suministro hasta el ensamblaje y el control de calidad. ¿El máximo en agilidad? La fábrica de Magna en Graz, Austria, que puede construir a medida una amplia variedad de automóviles de diferentes compañías automotrices.
- Estrategias post-planas: ¿Qué sucede cuando el mundo se vuelve plano? ¡Ponle una ondulación! Ese ha sido el enfoque de algunas de mis conferencias para varios fabricantes. He hablado sobre organizaciones que han evolucionado de tener que competir con productores de bajo costo enfocándose en el precio, a una nueva línea de productos basada en la calidad, la percepción del consumidor, la identidad de marca o la conectividad del IoT.
- Mayor rapidez en el tiempo de llegada al mercado: Los consumidores de hoy tienen una atención peligrosamente corta. En algunos sectores, como la moda, la alta tecnología (¡teléfonos inteligentes!), la alimentación y otros, debes llevar tu producto al mercado de inmediato, de lo contrario, perderás tu oportunidad.
- Demanda del consumidor que emerge rápidamente: Estrechamente relacionado con el tiempo de llegada al mercado, está el hecho de que las nuevas tendencias de moda, gustos u otros conceptos ahora surgen más rápido debido al impacto de las redes sociales. Piensa en el impacto de los camiones de comida: las personas ahora pueden experimentar con nuevas tendencias de sabores a un precio extremadamente bajo. Como resultado, las nuevas tendencias de sabores emergen más rápido y las empresas de alimentos deben esforzarse por lanzar nuevos productos al cliente más rápido. Los largos y lujosos tiempos de desarrollo de productos son cosa del pasado. Si no puedes acelerar, no podrás competir.
- Modelos de negocio de entrega en el mismo día: Amazon, WalMart, Google y otros están construyendo rápidamente una gran infraestructura que permite el envío en el mismo día. Esto tiene un impacto en la demanda, el inventario, la logística; un cambio masivo en comparación con el antiguo mundo de inventario almacenado.
- Impresión 3D: La llegada de las impresoras 3D y el inevitable cambio hacia la “fabricación aditiva” en lugar de la “fabricación sustractiva” basada en cortar, perforar y golpear metal, probablemente sea el cambio más grande que la industria presenciará en los próximos años.
- Aceleración de los requisitos educativos: Robótica, metodologías avanzadas de manufactura, mecanizado en la nube, procesos avanzados de ERP: lo que sea, las habilidades de hace 10 o incluso 5 años ya no son suficientes hoy en día. Un cliente del sector de la robótica me comentó que “el nivel educativo de nuestra fuerza laboral ha aumentado tanto… Los maquinistas en esta industria hacen trigonometría en sus cabezas”. ¡Esa es la nueva realidad que nos espera!
Eso es mucho cambio, y aún hay más por venir. La industria de la manufactura está evolucionando rápidamente para adaptarse a las demandas de la economía actual. Los fabricantes inteligentes están aprovechando estas tendencias emergentes para mantenerse a la vanguardia y asegurar su éxito en el futuro.
¡No se pierdan Explore 2016 en mayo para conocer más detalles sobre estas tendencias y cómo pueden aplicarse a su negocio!


