El Futuro de la Logística en el Comercio Electrónico

La industria de la logística es vital para la salud económica global y se espera que valga más de 15.5 billones de euros para el año 2023. Sin embargo, a pesar de su tamaño atractivo, la industria de la logística es una de las más fragmentadas que existen. Según datos de Statista de 2014, al menos 15 compañías de logística generaron más de 10 billones de euros en ingresos. Con el crecimiento continuo de la industria y una serie de problemas por resolver, las startups están abordando los desafíos logísticos desde todos los ángulos, incluyendo devoluciones, software de visibilidad de la cadena de suministro en tiempo real y proveedores de cumplimiento a bajo costo y bajo demanda. Veamos cómo cinco startups están mejorando el ecosistema logístico del comercio electrónico.

ShipBob

Muchas empresas de comercio electrónico desean ofrecer características para competir con gigantes como Amazon, pero desarrollar el proceso logístico para hacerlo es complicado y costoso. ShipBob, que recaudó $63 millones en septiembre de 2018, ayuda a las pequeñas empresas a cerrar la brecha en el cumplimiento logístico al ofrecer una opción de envío de dos días a bajo costo. En lugar de enviar los artículos a ShipBob cada vez que se realiza un pedido, ShipBob actúa como un proveedor de cumplimiento completo, almacenando su inventario y enviándolo a medida que se realizan los pedidos. Los minoristas mantienen el control sobre su inventario y toda la información que un propietario de tienda podría desear se puede ver a través de un panel de control web o móvil. Cuando su cliente realiza un pedido, ShipBob lo enviará a cualquier parte del mundo a través de la opción más rápida y rentable.

Happy Returns

Una ventaja del comercio electrónico es que los consumidores pueden realizar una compra desde cualquier lugar y a menudo cuando ni siquiera lo habían planeado. Sin embargo, el inconveniente es el aumento de las devoluciones. Cuando las empresas de comercio electrónico no tienen bien pensado su proceso de logística inversa, pierden mucho dinero. Happy Returns simplifica el proceso de devolución al permitir que los clientes lleven sus productos a una ubicación de Returns Bar sin tener que empaquetar el artículo, imprimir una etiqueta de envío o incluso esperar un reembolso. Happy Returns resuelve un gran problema para muchas empresas de comercio electrónico al ayudarles a mejorar la experiencia del cliente con devoluciones gratuitas y convenientes.

Shippo

¿Por qué complicar más la experiencia de envío de sus productos de lo necesario? Shippo, que recaudó $29 millones en octubre de 2017, ofrece software basado en la nube que permite a las empresas de comercio electrónico buscar tarifas con descuento de más de 50 transportistas, obtener etiquetas de envío automáticamente con un servicio preferido y guardar las preferencias del usuario para agilizar la parte más tediosa de muchos negocios de comercio electrónico. Además de gestionar su operación logística desde una sola plataforma, Shippo brinda a las marcas las características necesarias para satisfacer a sus clientes, como información de seguimiento actualizada, una política de devoluciones sencilla y una experiencia de compra positiva.

Sendle

¿Qué hacer cuando se opera un negocio de comercio electrónico pequeño pero exitoso para vender productos electrónicos y de repente se recibe un gran número de clientes internacionales? Es complicado desarrollar una cadena de suministro eficiente. ¿Cómo se pueden mantener bajos los costos de envío, enviar internacionalmente y no pasar mucho tiempo pensando en ello? Sendle, con sede en Australia, elimina las molestias y las conjeturas al ofrecer precios mensuales para envíos nacionales o internacionales con seguimiento, seguro de paquetes y entrega a domicilio. Además, también recogen los paquetes en su puerta.

ClearMetal

Cualquier empresa de comercio electrónico que haya crecido sabe lo confusa que puede volverse la cadena de suministro a medida que aumenta el volumen de pedidos. ClearMetal, que recientemente recibió $12 millones en financiamiento, promete facilitar la gestión de la cadena de suministro al proporcionar una plataforma de análisis logístico impulsada por inteligencia artificial de extremo a extremo. Lo que históricamente ha sido una tarea de consolidar información de envío de diversas fuentes ahora se encuentra en una sola vista y en tiempo real. La tecnología de análisis predictivo de ClearMetal permite a las empresas calcular cuándo llegarán sus envíos para maximizar la eficiencia y aumentar los ingresos.

Estas cinco startups que mejoran la logística del comercio electrónico nos dan una idea de cómo será el proceso logístico en una década. Habrá aún más soluciones disponibles para ayudar a las empresas de comercio electrónico más pequeñas a competir con los grandes jugadores sin tener que arriesgar sus presupuestos operativos. ¿Y qué hay de malo en tener un campo de juego más nivelado?

Te puede interesar