Sony ha anunciado que adquirirá Altair Semiconductor por $212 millones con el objetivo de ganar terreno en el creciente mercado de la Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés). Altair es una empresa con sede en Israel que posee tecnología de chips LTE y software relacionado. Sony espera no solo expandir el negocio existente de Altair, sino también “avanzar en la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías de detección”. Además, el fabricante japonés de electrónica planea combinar sus propias tecnologías de detección con los chips de Altair, que se dice que son competitivos en costos y eficientes en energía, “para desarrollar una nueva generación de dispositivos componentes conectados a través de redes celulares”. Se espera que el acuerdo se cierre el próximo mes.
Según Gartner, se estima que habrá 6.4 mil millones de dispositivos conectados en uso en todo el mundo en 2016, un aumento del 30% con respecto al año pasado, y se espera que la IoT alimente 208 mil millones de dispositivos para el año 2020. Estos dispositivos a menudo requerirán tecnologías de conexión de baja potencia que entreguen pequeñas cantidades de datos de manera continua o intermitente, a veces incluso entrando en estado de reposo durante días o semanas. Sin embargo, aún no se ha determinado cómo se conectarán algunos de estos dispositivos y sensores. Se están desarrollando múltiples versiones de LTE para casos de uso y escenarios específicos de IoT, mientras que otras tecnologías propietarias no celulares ya están llegando al mercado. Y Altair y Sony no son los únicos proveedores de chips que están mirando esta área, empresas que van desde Qualcomm hasta Intel también están invirtiendo en chips para el mercado de IoT. Los operadores de telecomunicaciones también están persiguiendo este mercado con vigor. AT&T y Verizon están trabajando para conectar más dispositivos a sus redes; AT&T anunció específicamente un nuevo esfuerzo para enfocarse en el sector de las ciudades inteligentes.
La adquisición de Altair Semiconductor por parte de Sony es un claro indicador del crecimiento y la importancia de la IoT en la industria de la tecnología. Con la combinación de las tecnologías de detección de Sony y los chips de Altair, es probable que veamos el desarrollo de dispositivos conectados más eficientes y económicos en el futuro cercano. A medida que más dispositivos se conecten a la IoT, las posibilidades y aplicaciones serán infinitas, desde hogares inteligentes hasta ciudades inteligentes. La adquisición de Altair Semiconductor por parte de Sony es solo el comienzo de una revolución tecnológica que está cambiando la forma en que interactuamos con el mundo que nos rodea.