El escritor de ciencia ficción William Gibson es reconocido por decir: “El futuro ya está aquí, solo que no está distribuido de manera uniforme”. Esto es especialmente cierto en el caso de la Internet de las Cosas (IoT). El mundo digital requiere tanto datos como equipos para capturar, almacenar, gestionar y analizar esos datos antes de que las empresas puedan tomar decisiones más informadas, automatizar acciones y mejorar sus operaciones. La tecnología IoT proporciona una solución a esta necesidad. Según IDC, las empresas están aumentando rápidamente sus inversiones en IoT, lo cual se puede observar en siete industrias principales con altos niveles de productos o activos físicos. En general, la firma de investigación de mercado pronostica que el gasto en IoT aumentará en promedio un 19% hasta 2018. Algunas industrias, como la manufactura discreta, ya han invertido significativamente; otras, como la atención médica, han gastado menos hasta ahora pero se espera que se expandan rápidamente en el futuro.
Oportunidades de Conexión
La IoT está lista para un crecimiento rápido en una amplia variedad de industrias que están conectando activos físicos.
La IoT Crea Nuevos Modelos de Ingresos
La Internet de las Cosas representa un nuevo rumbo para la automatización y la toma de decisiones basada en datos. Las empresas pueden utilizar los datos recopilados de sensores en máquinas para crear nuevos procesos de negocio y modelos de ingresos. No es de extrañar que las cifras que los investigadores de Gartner citan -6.4 mil millones de cosas conectadas en uso en 2016, un aumento del 30% respecto a 2015- suenen tanto grandes (miles de millones, un aumento del 30%) como pequeñas al mismo tiempo (apenas estamos comenzando). El futuro se está distribuyendo de manera desigual, pero eventualmente llegará a casi todas partes.
Industrias Específicas
El artículo menciona varias industrias específicas y cómo están adoptando la IoT:
1. Servicios Públicos
Los servicios públicos aún se encuentran en las primeras etapas de conexión de sus activos físicos, según un análisis del McKinsey Global Institute. Se espera que la desregulación y la entrada de nuevos actores en el mercado impulsen mayores inversiones en el futuro. Por ejemplo, los sistemas de medición inteligente y las fuentes de energía renovable, ambas actividades en crecimiento en esta industria, requieren conexiones IoT. Y para competir, las empresas de servicios públicos deberán invertir en sistemas que monitoreen y analicen datos de dispositivos inteligentes en hogares y negocios, según señala Tata Consultancy Services. IDC predice que eventualmente esta industria verá un alto impacto de sus inversiones en IoT porque tanto las empresas de servicios públicos como los consumidores tienen un interés en hacer que la producción y el uso de energía sean más eficientes.
2. Atención Médica
La industria en su conjunto se ha visto frenada por preocupaciones regulatorias y de privacidad, según una investigación de Tata Consultancy Services. Pero a medida que los proveedores de atención médica instalan más equipos para conectar dispositivos médicos a redes, también adoptarán dispositivos impulsados por datos. En última instancia, IDC sugiere que la IoT tendrá un alto impacto a través de aplicaciones de monitoreo y sensores que permiten a los pacientes gestionar su salud y estado físico.
3. Mayoristas
La IoT promete traer nuevas capacidades a los distribuidores, incluyendo nuevas oportunidades para vender productos a través de máquinas expendedoras industriales y sistemas de transporte automatizados. Sin embargo, la industria en su conjunto ha sido lo que el McKinsey Global Institute llama un jugador de nivel medio en el camino hacia la digitalización.
4. Manufactura Discreta
Empresas que van desde fabricantes de bienes de consumo hasta fabricantes industriales están aplicando inversiones en IoT para monitorear la producción y el flujo de bienes. Los sensores permiten aplicaciones predictivas para programar el mantenimiento de motores a reacción, por ejemplo. Y los fabricantes de bienes de consumo están comenzando a experimentar con aplicaciones de marketing habilitadas por sensores de máquinas y teléfonos inteligentes, según señala Tata Consultancy Services.
5. Retail
Como señala VDC Research Group, el impulso para digitalizar los negocios ha estado ocurriendo desde mucho antes de 2013. Los precios de los transpondedores RFID han disminuido en la última década, lo que ha permitido a los minoristas colocar etiquetas en productos, acelerando el seguimiento de inventario y el procesamiento de envíos y reduciendo la merma, informa RFID Journal.
6. Logística
La empresa de logística DHL y el proveedor de redes Cisco predicen que habrá 50 mil millones de dispositivos conectados para 2020, al tiempo que señalan que esto “representa solo una pequeña fracción de lo que podría estar conectado, algo así como el 3% de todas las cosas conectables”. La conectividad resultante remodelará la forma en que se toman decisiones sobre la forma en que se almacenan, monitorean, atienden y entregan los bienes. Según IDC, la IoT tendrá un alto impacto en la industria de la logística porque los beneficios son claros y fáciles de medir.
7. Manufactura de Procesos
Las empresas en industrias de procesos han sido grandes inversionistas en tecnologías que hacen que sus activos sean más productivos, incluyendo software de planificación de recursos empresariales y gestión de la cadena de suministro. Los principales actores ven la IoT como una forma de extender el valor de estas inversiones. Por ejemplo, los investigadores de Deloitte señalan que las compañías de petróleo y gas pueden obtener más eficiencia en el procesamiento y distribución de recursos al recopilar y analizar datos de sensores y al monitorear equipos para reducir las interrupciones no planificadas del equipo.
En resumen, la Internet de las Cosas está transformando rápidamente diversas industrias al permitir la conexión de activos físicos y la recopilación de datos para tomar decisiones más informadas y mejorar las operaciones. Aunque algunas industrias están más avanzadas en su adopción de la IoT que otras, se espera que todas las industrias se beneficien de esta tecnología en el futuro.