Recientemente tuve la oportunidad de asistir a la Cumbre de Inteligencia de Negocios de Gartner en Sydney. Este evento de dos días ofreció una gran visión de los desafíos que enfrentan muchas empresas australianas en su camino hacia el cumplimiento de la inteligencia de negocios. Hubo muchas mesas redondas, reuniones individuales, presentaciones y oportunidades de networking para hablar con otros sobre las cosas que todos podemos hacer para obtener una mejor adopción, utilización y beneficios de las herramientas en las que muchos de nosotros hemos invertido mucho dinero. Fue un gran evento, y uno que recomendaría que revises el próximo año.
Un comentario de un analista senior de Gartner que me sorprendió, especialmente dado el público presente (¡muchos proveedores de inteligencia de negocios y sus clientes!), fue “los proveedores de inteligencia de negocios todavía tienen un largo camino por recorrer”. Sin duda, se refería a los costos y complejidades que aún persisten para el usuario de negocios general que desea tener acceso sencillo a información oportuna y precisa para tomar decisiones informadas. Esto se ve agravado por la aparición de tendencias como “Big Data”, “Cloud y computación en memoria” y “Internet de las cosas”, que solo aumentarán las complejidades existentes en cuanto a facilidad de análisis y costos, y presentarán nuevos desafíos para los proveedores de inteligencia de negocios. Fue un comentario audaz, pero probablemente destinado a desafiar a aquellos que estaban dispuestos a aceptarlo. Estoy de acuerdo con este sentimiento. La inteligencia de negocios simplemente tiene que volverse más simple.
No todas las empresas pueden permitirse tener analistas de negocios a tiempo completo para construir y gestionar data marts, crear contenido altamente visual, actualizado y convincente para una variedad de usuarios finales. Recomiendo a las empresas que hablen con sus proveedores de ERP para asegurarse de que puedan ofrecer informes y análisis operativos listos para usar, lo que les dará una ventaja en su viaje hacia la inteligencia de negocios y evitará los potenciales costos de implementación de una integración de inteligencia de negocios. También es crucial tener una buena relación con su proveedor, que sea local y conozca íntimamente su industria.
Entonces, ¿hacia dónde se dirige la tecnología de inteligencia de negocios? IBM presentó su nueva plataforma Watson Analytics, que promete consultas en lenguaje natural y cero integración. IBM está aprovechando y ampliando sus raíces en el espacio de inteligencia de negocios desde su plataforma Cognos y llevándolo todo a la memoria y a la nube con el poder de Watson detrás. IBM afirma que complementará las herramientas de inteligencia de negocios más tradicionales, como informes, análisis, modelado de escenarios y análisis predictivo. Su objetivo es brindar a los usuarios de negocios acceso a visualizaciones hermosas e informativas de su rendimiento empresarial a través de consultas simples basadas en texto, como “muéstrame mis productos más rentables de esta semana”. Fue interesante ver que Watson Analytics utiliza el mismo motor de visualización RAVE que se introdujo recientemente en la plataforma IBM Cognos. Se ve genial. Creo que Watson tiene el potencial de ser un cambio de juego para la industria, y si la inversión que IBM está haciendo en él es una indicación, ¡así será!
¿Asististe a la conferencia de inteligencia de negocios de Gartner este año? ¿Hacia dónde crees que se dirige el futuro de la inteligencia de negocios?