El Futuro de la Inteligencia Artificial en Facebook

En los laboratorios de FAIR de Facebook, los investigadores están trabajando arduamente para utilizar la inteligencia artificial. Sin embargo, enfrentándose a la competencia de Google’s DeepMind, el gigante de las redes sociales está en desventaja.

En una oficina segura en un edificio de WeWork en Montreal, Canadá, se encuentran grandes pantallas negras llenas de código. Los monitores están apilados uno encima del otro y apenas hay suficiente espacio para los 20 científicos e ingenieros de investigación que trabajan para el grupo de Investigación de Inteligencia Artificial de Facebook (FAIR). “Pronto nos mudaremos a una nueva oficina”, dice Joelle Pineau, jefa del laboratorio de FAIR en Montreal y profesora asociada en la Universidad McGill. El laboratorio de Pineau ha crecido de cuatro personas a 20 desde que se estableció hace poco más de un año, y no es el único laboratorio de FAIR que se está expandiendo rápidamente. El grupo de FAIR en su conjunto, encargado de avanzar en el campo de la inteligencia artificial, ha crecido hasta casi 200 investigadores en todo el mundo desde que fue fundado por el científico jefe de inteligencia artificial de Facebook, Yann LeCun, en 2013, y se espera que se duplique para 2020. Su misión: desarrollar las máquinas más inteligentes posibles.

El grupo de investigación, que publica abiertamente casi todo su trabajo, quiere construir una inteligencia artificial que pueda ver, escuchar y comunicarse con los humanos de manera fluida. Si tienes una conversación rápida con Siri, Alexa, Google o Cortana, te darás cuenta rápidamente de que aún queda mucho por hacer. El propio asistente virtual de Facebook, “M”, fue cerrado en enero. Los investigadores de FAIR, ahora repartidos en Menlo Park, Nueva York, Seattle, Pittsburgh, Montreal, París, Londres y Tel Aviv, se centran en áreas como la robótica, la visión por computadora, el procesamiento del lenguaje natural, la traducción de idiomas y los juegos. La idea es que cada avance incremental en cada uno de estos campos ayude a desarrollar una inteligencia artificial con un nivel de inteligencia humano.

Recientemente, los investigadores de FAIR han enseñado a una inteligencia artificial a crear una receta y listar un conjunto de ingredientes simplemente mirando una fotografía de una comida. Los investigadores de FAIR también están explorando cómo se puede utilizar la inteligencia artificial para acelerar las resonancias magnéticas hasta 10 veces más rápido.

Todo comenzó con una cena. En 2013, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, se dio cuenta de que necesitaba desarrollar mejores sistemas de inteligencia artificial para habilitar características de productos más sofisticadas en su red social. Inicialmente, consideró adquirir un laboratorio de inteligencia artificial discreto en Londres llamado DeepMind, que había sido respaldado por el multimillonario tecnológico y miembro de la junta directiva de Facebook, Peter Thiel, así como por Elon Musk y el cofundador de Skype, Jaan Tallinn. Pero había otro gigante tecnológico interesado en DeepMind: Google.

El futuro de la inteligencia artificial en Facebook es prometedor. Con el crecimiento de los laboratorios de FAIR y el enfoque en áreas clave como la visión por computadora y el procesamiento del lenguaje natural, es probable que veamos avances significativos en la inteligencia artificial en los próximos años. Facebook está decidido a desarrollar las máquinas más inteligentes posibles y mejorar la interacción entre los humanos y la inteligencia artificial.

Te puede interesar