El año que viene será un gran año para los clientes de las tecnologías de integración en la nube y/o en las instalaciones de Microsoft. Recientemente, los funcionarios de Microsoft han puesto a disposición para su descarga una hoja de ruta de sus diversos productos de integración, que incluyen su servidor de integración de aplicaciones BizTalk, así como sus tecnologías Azure Stack y Logic Apps que forman parte de su oferta de Azure App Service.
La aparición de la nube está interrumpiendo y cambiando cada vez más la forma en que las empresas integran sistemas dispares de múltiples proveedores. “Tradicionalmente, la integración ha sido entre sistemas en las instalaciones o integración de aplicaciones empresariales (EAI, por sus siglas en inglés) o de empresa a empresa (B2B), típicamente utilizando protocolos EDI como EDIFACT o ANSI X12. Hoy en día, muchos sistemas (y usuarios) con los que las empresas desean integrarse están más allá del firewall corporativo, a menudo basados en SaaS, proveedores centrados en API que manejan todo, desde oportunidades de venta hasta facturación, correo electrónico y redes sociales”, explica la hoja de ruta. “Además, la integración moderna a menudo no proviene de sistemas informáticos corporativos, sino de dispositivos, cada vez más móviles, lo que impulsa la necesidad de un cambio de enfoque en ambos extremos del ‘cable’. Este cambio está respaldado por API expresadas en protocolos modernos y ligeros basados en HTTP/REST que utilizan JSON”.
Microsoft planea lanzar la décima versión de BizTalk Server en el cuarto trimestre de 2016. Antes de eso, en el segundo trimestre del próximo año, Microsoft lanzará una versión preliminar de BizTalk Server 2016, seguida de una versión beta de ese producto en el tercer trimestre. BizTalk Server 2016 se alineará con Windows Server 2016 (que saldrá en el tercer trimestre del próximo año), SQL 2016, Office 2016 y la última versión de Visual Studio. La última versión de BizTalk admitirá los grupos de disponibilidad AlwaysOn de SQL 2016 tanto en las instalaciones como en Azure. Microsoft planea mejorar la integración entre BizTalk Server y varios conectores de interfaz de programación de aplicaciones, como los de Salesforce.com y Office 365, para mejorar los escenarios híbridos en las instalaciones y en la nube. Además, como parte de Host Integration Server 2016, Microsoft planea “nuevos y mejorados” adaptadores de BizTalk para Informix, MQ y DB2, así como mejoras en la integración de PowerShell.
Microsoft planea organizar otra cumbre de integración, conocida como “Integrate 2016”, en el segundo trimestre del próximo año, según indica la hoja de ruta. Microsoft celebró un evento similar a finales de 2014, donde los funcionarios expresaron la visión de la compañía para los microservicios de Azure BizTalk. Microsoft tiene una ambiciosa hoja de ruta en el lado de la integración en la nube, o iPaaS (plataforma de integración como servicio). En el primer trimestre de 2016, según la hoja de ruta, Microsoft lanzará una versión preliminar de una actualización planificada de Logic Apps. En el segundo trimestre, Logic Apps estará disponible de forma general, y Microsoft también lanzará una versión preliminar de su Enterprise Integration Pack. La versión preliminar de Azure Stack con AppService está prevista para el tercer trimestre, que también es cuando se espera que el Enterprise Integration Pack esté disponible de forma general. Y Azure Stack en sí estará disponible en el cuarto trimestre. Logic Apps forman parte de Azure App Service, que Microsoft presentó el año pasado. Azure App Service integra Azure Web Apps, Azure Mobile Services y BizTalk Services. El nuevo servicio unificado tiene un modelo común de alojamiento de aplicaciones, tiempo de ejecución y extensibilidad. Microsoft planea permitir que Logic Apps se ejecuten en las instalaciones de los propios clientes o en proveedores de alojamiento, así como en Azure, según indica la hoja de ruta. Azure Stack es una combinación de algunas de las características de Azure (tanto IaaS como PaaS), Azure Pack y Azure Service Fabric. Está destinado a llevar Azure a los centros de datos privados de los clientes. Recientemente, Microsoft publicó los requisitos de hardware para aquellos interesados en Azure Stack.
Imagen de portada: http://cebudailynews.inquirer.net/files/2014/10/cloud.png