Imagínate a un ingeniero de perforación en una plataforma remota, equipado con ‘gafas inteligentes’. Este dispositivo portátil está impulsado por tecnología de realidad aumentada y proporciona alertas en tiempo real sobre la posición de la broca de perforación durante toda la secuencia de perforación, información paso a paso sobre el flujo de trabajo y un enlace en vivo con colegas y expertos de todo el mundo a través de comandos de voz.
Según el Director Gerente de la práctica de Recursos de Accenture Australia, Christophe Bourdeau, estas tecnologías son reales y están presentes. Sin embargo, la industria debe ir más allá de las pruebas de concepto y los pilotos para implementar y escalar rápidamente, o se perderá la oportunidad de oro para que la industria petrolera y del gas de Australia sea líder mundial. “Australia es ahora el mayor exportador de GNL del mundo, pero debemos aprovechar la posición actual y replantear audazmente los modelos de negocio y operativos para garantizar un futuro exitoso y sostenible”, dijo el Sr. Bourdeau.
“Con los trabajadores conectados y empoderados digitalmente, habrá un cambio en los roles tradicionales y físicos, abriendo los trabajos en la industria petrolera y del gas a una demografía más amplia. Una fuerza laboral más diversa tiene beneficios adicionales: una organización más inteligente, más creativa, más innovadora y más relevante”, agregó.
“Con la industria clave para nuestra economía y la prosperidad de nuestra nación, los operadores de petróleo y gas deben implementar tecnologías digitales para transformar el rendimiento desde el yacimiento hasta el mercado, a gran escala”. El Sr. Bourdeau dijo que el evento de la conferencia y exposición Australasian Oil and Gas (AOG) 2019, celebrado en Perth, brinda la plataforma perfecta para que la industria moldee su futuro, interactuando con nuestros colegas y socios para compartir ideas, innovaciones y empujar los límites.
“Sin duda, nos enfrentamos a una serie de desafíos en esta era digital que están redefiniendo los fundamentos de la industria; desde la escasez de talento y los cambios demográficos/habilidades hasta la seguridad de la fuerza laboral, la protección del medio ambiente y la confianza de la comunidad; frente a las constantes presiones para lograr un crecimiento sostenible, mientras se ejecutan operaciones de clase mundial”, explicó.
“Al abordar estos desafíos complejos y en constante evolución, las compañías de energía en Australia deben aprovechar todo el poder de estas tecnologías digitales disruptivas. El futuro es ahora. Es hora de la transformación, o la industria perderá la oportunidad de oro que se nos presenta actualmente”, afirmó.
En el centro de esta transformación se encuentran los nuevos avances en tecnología digital, incluyendo la inteligencia artificial (IA), Internet de las cosas (IoT), realidad aumentada y virtual (AR/VR) y robótica. Cuando se aprovechan a gran escala, combinados y totalmente integrados, los operadores de petróleo y gas pueden lograr una mayor agilidad, innovación, eficiencia y velocidad.
“Creemos que esto resultará en una fuerza laboral ‘conectada’ que es más productiva, más comprometida y, lo más importante, logrará un nivel sin precedentes de seguridad”. Para Accenture, una fuerza laboral conectada en la industria petrolera y del gas se logrará mediante sensores de Internet de las cosas (IoT), análisis y tecnologías portátiles para permitir que los trabajadores realicen tareas de manera más segura y efectiva.
Fuente del artículo: Oil and Gas Technology