La industria del petróleo y gas se encuentra en un momento interesante. Los bajos precios del petróleo han llevado a muchas compañías de exploración y producción a recortar costos y centrarse en el flujo de efectivo. Sin embargo, al mismo tiempo, el crudo más barato es una buena noticia para los consumidores en las gasolineras y a veces ofrece márgenes más altos a las compañías de la cadena de suministro. Pero, ¿hacia dónde se dirigen los precios del petróleo en los próximos meses? Nadie en la industria lo sabe con certeza. Tal vez por eso, el tema del futuro pareció ser el centro de atención en la Conferencia de Mejores Prácticas para Petróleo y Gas (BPOG) de 2015 en Houston, Texas. La BPOG es una conferencia anual que reúne a cientos de profesionales del petróleo y gas para intercambiar ideas frescas, abrazar soluciones innovadoras y aprender sobre estrategias de clase mundial diseñadas para mejorar el rendimiento general del negocio. Este año, los asistentes tenían mucho de qué hablar.
El desafío de la disrupción
Los tiempos inciertos invitan a la especulación, pero ¿son también el entorno perfecto para la innovación disruptiva? El autor y consultor empresarial Robert B. Tucker pronunció el discurso de apertura del evento de tres días de la BPOG. En su presentación, Tucker habló de la importancia de la innovación para impulsar el crecimiento corporativo y de lo que llamó el “desafío de la disrupción”. Según Tucker, la innovación disruptiva ocurre cuando una nueva tecnología o una forma diferente de hacer las cosas crea un mercado o cadena de valor completamente nuevo. Piense en los teléfonos móviles y Uber. Esta innovación transformadora puede ser desencadenada por cualquier número de factores, como avances tecnológicos, mandatos regulatorios o cambios sociales. Las condiciones económicas en evolución también pertenecen a esa lista. El desafío, por supuesto, es estar en el lado correcto del punto de inflexión. Y Tucker citó ejemplos desalentadores de empresas exitosas que no lo estaban, como Blockbuster, CompUSA y Borders. “Hace quince años, cuando comenzamos a hablar por primera vez de este fenómeno llamado disrupción, se limitaba a industrias como las unidades de disco y algunas otras”, dijo Tucker a la multitud. “Hoy, todas las industrias son vulnerables a la disrupción”.
Reimagina todo
¿Está la industria del petróleo y gas preparada para su propia innovación disruptiva? Tal vez. “Ya estamos viendo mucha disrupción ocurriendo en la cadena de valor tradicional del petróleo y gas”, dijo Ken Evans cuando llegó su turno de subir al escenario. Evans, quien es vicepresidente y jefe global de petróleo y gas en SAP, describió lo que cree que es una evolución de una red de energía más grande donde las compañías aportarán su experiencia individual y se conectarán a un marco digital más colectivo. “El acceso al capital y los recursos ya no pueden ser el principal impulsor de la diferenciación competitiva”, sugirió Evans. “Podrían ser aquellas compañías que puedan acceder y aprovechar la información las que serán los ganadores definitivos”. Evans continuó invitando a la audiencia a “reimaginar todo”. Describió un posible escenario en el que la industria energética del futuro esté liderada por un nuevo conjunto de jugadores. “En primer lugar, podrían estar las compañías especializadas que sobresalen en una o más competencias centrales y que pueden aprovechar esta experiencia en todo el sector energético”, dijo Evans. Ofreció el ejemplo de una plataforma petrolera en alta mar que también desarrolla parques eólicos marinos. Luego están los orquestadores, compañías que construyen ecosistemas y se centran en la entrega óptima de productos y servicios a lo largo de la cadena de valor. Y finalmente, podrían estar los creadores. Estas compañías podrían desarrollar nuevas fuentes de valor para los clientes al difuminar los límites de la industria actual. Llamemos a estas compañías los disruptores.
Las acciones de hoy darán forma al futuro
Pero incluso si la industria del petróleo y gas no está al borde de un cambio tectónico real, parecía haber acuerdo en la BPOG de que ahora es el momento adecuado para que las compañías reenfoquen sus estrategias futuras. Evans mencionó que recientemente revisó una serie de presentaciones de “perspectivas energéticas” creadas por líderes de la industria como Shell, BP y ExxonMobil. Encontró temas recurrentes sobre trabajar de manera más colaborativa para garantizar el éxito futuro, adaptarse estratégicamente a largo plazo e invertir en tecnología avanzada para ayudar a satisfacer las demandas energéticas del mañana. Nadie puede decir con certeza qué traerá el futuro. Pero después de asistir a la BPOG de 2015, aquí hay una predicción que parece bastante segura. Las acciones que tomen las compañías de petróleo y gas hoy darán forma al futuro de la industria energética.
Únete a mí en Twitter en @JohnGWard3.