Según el analista de Morningstar, Gareth James, la industria de software de contabilidad en Australia y Nueva Zelanda se trasladará de productos de escritorio a productos basados en la nube en la próxima década. En el segmento de pequeñas y medianas empresas (PYMES), MYOB tiene una participación de mercado líder del 60% o 1.2 millones de clientes. Sin embargo, la mayoría de esos clientes utilizan productos de escritorio y alrededor de 600,000 pagan a MYOB sin tarifas recurrentes.
Las fallas y formaciones empresariales anuales generan un cambio de mercado de aproximadamente el 10% al año, lo que impulsa la adopción de productos basados en la nube, según James. A medida que los competidores ganan participación de mercado, Morningstar espera que la base total de clientes de PYMES de MYOB disminuya aproximadamente un 2% al año durante los próximos cinco años. La mayoría de los clientes de escritorio de MYOB probablemente se mudarán a los productos en la nube de MYOB como resultado de la lealtad a la marca, la familiaridad con el producto y la integración con los procesos comerciales, lo que impulsará el crecimiento de clientes de pago en aproximadamente un 5% al año, dijo el Sr. James.
“Esperamos que la marca fuerte y el historial comprobado de MYOB sean factores clave que impulsen las decisiones de los clientes con respecto a los productos en la nube, especialmente porque los datos de los clientes se alojan de forma remota, se conectan con las cuentas bancarias y son un componente clave de la administración empresarial”, agregó.
Morningstar ha aumentado su valor justo en MYOB en un 3% a $A4.05 ($NZ4.48) por acción después del anuncio de que la compañía tiene la intención de comprar la división de gestión de prácticas de Reckon por $A180 millones. Se cree que MYOB está pagando ligeramente por debajo de un precio justo por el negocio, aunque gran parte del valor solo puede ser realizado por MYOB, debido a su capacidad para extraer sinergias de costos y ingresos. Se espera que la transacción sea aprobada por la Comisión Australiana de Competencia y Consumo y la Comisión de Comercio de Nueva Zelanda, dijo el Sr. James.
La competencia ha aumentado significativamente en los mercados de software de contabilidad de Australia y Nueva Zelanda en los últimos años, ya que la aparición de software basado en la nube ha aumentado la capacidad de los proveedores extranjeros para competir y ha permitido el surgimiento de Xero como competidor. Recientemente, Xero de Nueva Zelanda anunció que se eliminaría de la NZX y tendría una única cotización en la ASX.
Fuente del artículo: Otago Daily Times