La tecnología que impulsa las cadenas de suministro de hoy en día se está volviendo más fuerte, mejor y más rápida gracias a un grupo innovador de proveedores que están empujando los límites. Ya sea que estén recibiendo alertas de envío, gestionando el inventario de almacenes, realizando pronósticos de demanda o utilizando análisis para tomar buenas decisiones, puedes apostar a que el personal de almacén y logística que gestiona estas tareas está utilizando software para hacer el trabajo. Ya sea un sistema de gestión de transporte (TMS) para conectarse con transportistas, un sistema de gestión de almacén (WMS) para orquestar el inventario dentro de las cuatro paredes, o una solución de planificación de recursos empresariales (ERP) más amplia que incorpora muchas funciones, la tecnología que impulsa la cadena de suministro se está volviendo más fuerte, mejor y más rápida cada año.
A medida que la cadena de suministro se convierte en una prioridad cada vez mayor para empresas de todos los tamaños, también ha crecido la necesidad de software que respalde y agilice este importante componente empresarial. Con empresas de comercio electrónico como Amazon empujando los límites en envíos el mismo día y al día siguiente, las ventas en línea se disparan: los consumidores gastaron $504.6 mil millones en línea el año pasado, una cifra que se espera que alcance los $735 mil millones para 2023. Además, muchas empresas todavía utilizan sistemas antiguos o basados en manuales para gestionar el almacenamiento, el cumplimiento y la distribución. Como resultado, el sector de la gestión de la cadena de suministro (SCM) continúa creciendo constantemente cada año.
Compuesto por software de planificación de la cadena de suministro (SCP) y software de ejecución de la cadena de suministro (SCE), el SCM sigue siendo liderado por los mayores desarrolladores de software del mundo, aunque algunos jugadores más pequeños y luchadores están comenzando a erosionar la cuota de mercado de esos jugadores más grandes. Según un informe anual de Gartner sobre los ingresos mundiales del mercado de software de la cadena de suministro, en 2017 y 2018, los cuatro principales proveedores mantuvieron sus posiciones y orden, con SAP, Oracle, JDA e Infor ocupando esos lugares en la lista de Gartner. Descartes Systems Group subió un puesto al quinto lugar, con Coupa pisándole los talones en sexto lugar (subiendo desde el séptimo lugar del año pasado). El escalador más rápido de este año fue Jaggaer, que entra en el Top 20 en el puesto número 7, seguido de Manhattan Associates (que bajó tres puestos desde 2017), WiseTech Global (subió un puesto) y Epicor, que descendió dos lugares respecto a 2017.
En busca de crecimiento, Balaji Abbabatulla, director senior de investigación de gestión de productos de SCM de Gartner UK, dice que el salto de Jaggaer se puede atribuir a la adquisición en 2017 del proveedor de soluciones de gestión del gasto BravoSolution, que ocupaba el puesto número 18 en la lista del año pasado. Según Jaggaer, la empresa combinada ahora cuenta con 1,850 clientes conectados a una red de 4 millones de proveedores en 70 países. Según el Top 20, los líderes de crecimiento de SCM son E2open (con un crecimiento del 54% de 2017 a 2018), WiseTech Global (53%), IFS (42%), Coupa (41%) y Apttus (40%). Completando la lista de líderes de crecimiento se encuentran Tradeshift (28%), GEP (27%), Sovos (26%), Ivalua (25%) y Jaggaer (24%). “Cuando Jaggaer compró BravoSolution, creció en términos de ingresos y entró en el ranking de los 10 principales de SCM”, dice Abbabatulla. “Fuera de eso, no hubo cambios significativos entre 2017 y 2018”. Él está observando a Coupa, un proveedor de gestión del gasto empresarial (BSM) que está en una racha de gastos propia, ya que acaba de adquirir el proveedor de gestión del ciclo de vida de contratos Exari en mayo. “Coupa continúa creciendo más rápido que la mayoría de los otros proveedores en el top 10 en este momento”, dice Abbabatulla, “y probablemente tiene la tasa de crecimiento más alta del grupo”.
En resumen, la gestión de la cadena de suministro está experimentando un crecimiento constante y la tecnología juega un papel fundamental en este proceso. Las empresas están recurriendo cada vez más a software especializado para optimizar sus operaciones de cadena de suministro y mantenerse competitivas en un mercado en constante evolución. A medida que la demanda de soluciones de gestión de la cadena de suministro continúa aumentando, es probable que veamos más innovaciones y avances tecnológicos en este campo en los próximos años.