En un emocionante nuevo proyecto, Sesame Workshop, la organización sin fines de lucro que produce “Sesame Street”, y la gigante tecnológica IBM han establecido una asociación para desarrollar nuevos productos y plataformas educativas personalizadas para niños en edad preescolar, con el objetivo de transformar la forma en que los niños aprenden y los maestros enseñan.
Bajo este acuerdo de tres años, Sesame Workshop y Big Blue diseñarán experiencias educativas interactivas para ser utilizadas en hogares y escuelas, adaptándose a las preferencias de aprendizaje y niveles de aptitud de cada niño en edad preescolar. Por el momento, las organizaciones están tratando el proyecto como una inversión en investigación y desarrollo. IBM y Sesame Street desplegarán ingenieros, educadores e investigadores para trabajar codo a codo en las aulas y en sus propios laboratorios y centros de aprendizaje.
Más adelante este año, planean probar y compartir prototipos con destacados maestros, académicos, investigadores, tecnólogos, jugadores, artistas y ejecutivos de medios para obtener comentarios y generar ideas sobre cómo la computación cognitiva puede ayudar mejor a los niños en edad preescolar a aprender. Los ejecutivos han posicionado este esfuerzo como similar a la forma en que los creadores originales de “Sesame Street” consultaron con expertos en educación para concebir el programa a fines de la década de 1960.
“Hace una generación, ‘Sesame Street’ utilizó la presencia ubicua de la televisión para llegar a niños vulnerables que no tenían acceso a las oportunidades de aprendizaje que tenían los niños de clase media y alta. Funcionó muy bien”, dijo Jeffrey Dunn, CEO de Sesame Workshop al anunciar la iniciativa. “Ahora, a través de esta colaboración con IBM y Watson, esperamos desarrollar la próxima generación de herramientas de aprendizaje personalizadas”.
Esta alianza combinará la experiencia en contenido de Sesame Workshop, que ha realizado más de 1,000 estudios sobre educación infantil, con el procesamiento de lenguaje natural, el reconocimiento de patrones y otras tecnologías de computación cognitiva de IBM Watson. El equipo de Watson perfeccionará las herramientas educativas en base a pruebas con grupos de estudiantes anonimizados.
“Watson es especialmente adecuado para abordar uno de los desafíos más apremiantes e importantes de la sociedad: la forma en que nuestros niños pequeños aprenden”, dijo Harriet Green, Gerente General de Watson IoT, Comercio y Educación de IBM.
Algunos ejemplos de conceptos que IBM y Sesame Workshop han esbozado incluyen:
- Juguetes superinteligentes, como un peluche de Elmo que interactúa directamente con un niño, escuchando y utilizando la información para crear actividades lúdicas. El juguete se adapta a las habilidades de desarrollo de los niños a lo largo del tiempo utilizando capacidades de computación cognitiva. Por ejemplo, después de que los niños dominen el conteo hasta 20, Elmo puede comenzar a practicar el conteo hasta 30 junto con ellos.
- Una aplicación para aprender a leer que lee junto con un niño, creando experiencias de juego interactivas que utilizan sus propias palabras (como “vamos a jugar a la pelota con el perro”). Utilizando las capacidades de Watson, la aplicación analiza la respuesta del niño en tiempo real y adapta dinámicamente el contenido en función de los intereses del niño.
- Una herramienta para el aula que ayuda a los maestros a crear experiencias educativas adaptadas a las necesidades de cada estudiante, así como actividades adaptadas a los intereses únicos de grupos de niños.
Entre los asesores seleccionados por Sesame Workshop e IBM se encuentra Todd Rose, director de mente, cerebro y educación en la Escuela de Graduados de Educación de Harvard. “Esta asociación tiene el potencial de satisfacer las necesidades educativas únicas de cada niño, ya sea a través de contenido personalizado o herramientas amigables para los niños que permitan a cada niño encontrar su propio camino hacia el aprendizaje”, dijo Rose.
Este emocionante proyecto promete revolucionar la forma en que los niños en edad preescolar aprenden, brindando herramientas educativas personalizadas y adaptativas que se ajustan a las necesidades y preferencias de cada niño. La combinación de la experiencia de Sesame Workshop y las tecnologías de computación cognitiva de IBM Watson promete abrir nuevas posibilidades en el campo de la educación infantil.