A medida que entramos en la era de la robótica y la Inteligencia Artificial, debemos prepararnos para encontrarnos con innovaciones, interrupciones y nuevos modelos de negocio muy similares a lo que sucedió cuando Internet captó la atención y llevó a la creación de una forma totalmente diferente de hacer las cosas.
El mercado de los chatbots, que forma parte del negocio de la Inteligencia Artificial en general, fue de 113 millones de dólares en 2015 y se espera que crezca a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 27,8% hasta alcanzar los 994,5 millones de dólares. La Computación Cognitiva se espera que crezca aún más rápido, con una CAGR del 49,9%, alcanzando una facturación global cercana a los 1.000 millones de dólares en 2025.*
La región de Asia-Pacífico será la segunda geografía más grande después de América del Norte en consumir estos productos y servicios basados en ellos, según Transparencymarketresearch.com. Los departamentos de recursos humanos deberán cambiar y lograr eficiencias basadas en estas nuevas tecnologías e innovaciones.
Una de las funciones inmediatas que se verá afectada será la contratación y selección de personal, que probablemente sea la función más transaccional y costosa dentro de un departamento de recursos humanos típico. Con la introducción de herramientas de búsqueda basadas en el aprendizaje automático y chatbots, la capacidad de un reclutador para revisar grandes bases de datos e identificar el talento adecuado en términos de experiencia y habilidades se ha vuelto más fácil, rápido y económico.
Ahora no es necesario construir una sintaxis booleana compleja que en el pasado habría sido un obstáculo para que los reclutadores encuentren el currículum adecuado, incluso si el currículum estaba presente en la base de datos que se estaba buscando. También existen otras ventajas. Dado que se basa en el aprendizaje automático, cada búsqueda y preselección permite que la máquina aprenda mejor y reconfigure la búsqueda para atraer currículums más cercanos a la descripción del trabajo. Esto estandariza la salida desde el punto de vista de la búsqueda, una desventaja común de la función de contratación en la actualidad.
También funciona cuando un candidato está buscando una oportunidad adecuada. Para cualquier persona que navegue por un sitio web de carreras en la actualidad, puede ser una pesadilla con una gran cantidad de empleos y sin saber dónde encajaría mejor. Con herramientas de búsqueda contextual, puede ver qué empleos se ajustan mejor a sus habilidades y experiencia. La introducción adicional de chatbots puede filtrar y eliminar incompatibilidades a través de preguntas de selección o sugerir cursos que ayuden a cerrar la brecha en habilidades.
¿Qué crees que es la eficiencia del mejor reclutador del mundo para revisar toda la base de datos de currículums y encontrar coincidencias con un alto grado de acierto? Las herramientas de aprendizaje automático, por otro lado, pueden buscar millones de currículums en cuestión de minutos y ofrecernos resultados con una alta probabilidad de coincidencia. Por lo tanto, el cierre de contrataciones en el futuro puede no medirse en días, ¡sino en horas! La contratación en el campus y los eventos de reclutamiento pueden reducir drásticamente el tiempo de respuesta con estas herramientas basadas en máquinas.
La estandarización de los resultados conduce a una mejor proporción de selección para las entrevistas, lo que llevará a una mayor confianza por parte de los gerentes de contratación que comenzarán a confiar aún más en el reclutador. Desde el punto de vista del reclutador, esto ciertamente contrarresta la percepción negativa que un gerente de contratación típicamente tiene hacia esta función.
La reducción de costos ayuda a aprovechar mejor las bases de datos internas y de ATS, además de las bases de datos externas, y por lo tanto impacta positivamente en el costo de búsqueda y también, debido a una mejor eficiencia en el proceso de entrevistas, ayuda a reducir aún más los costos operativos. El costo también puede reducirse al identificar a más candidatos internos y proporcionarles capacitación en habilidades relevantes.
El uso de bots para filtrar candidatos y programar entrevistas está mostrando una tendencia positiva. Los algoritmos están disponibles para hacer ciertas preguntas de verificación de higiene directamente a los candidatos, lo que ayuda a una mayor calificación para el puesto y las entrevistas se programan en función de la disponibilidad del candidato y del panel de entrevistas.
La mayoría de los productos disponibles ahora se ofrecen como SAAS (Solución como Servicio). Estos son servicios basados en la nube con la opción de pagar según el uso. La flexibilidad permite que estas herramientas se utilicen dentro de ATS y también fuera de ATS, y se personalicen según las necesidades. Con un fuerte enfoque en la protección de datos y la seguridad, estas plataformas se están volviendo cada vez más confiables para su uso.
En general, ahora hay una tendencia global a mirar los productos y plataformas de Inteligencia Artificial de manera más positiva y la aceptación está aumentando. Según todas las indicaciones, la Inteligencia Artificial se está moviendo rápidamente hacia el ámbito de los negocios cotidianos.