El Futuro de la Conectividad: La Revolución del 5G

En los últimos años, los smartphones han sido el catalizador de grandes cambios para las compañías de telefonía móvil, no solo en el mercado móvil, sino en la industria en su conjunto. La llegada de los smartphones dio lugar al nacimiento de la App Store, Google Store y otras plataformas de distribución digital, transformando el mercado móvil prácticamente de la noche a la mañana. Hoy en día, la conectividad que respalda la entrega ubicua de estos servicios móviles al consumidor está evolucionando para permear todas las áreas de nuestras vidas, a medida que el Internet de las Cosas (IoT) se convierte en una realidad.

Las compañías de telefonía móvil de todo el mundo están trabajando arduamente en el desarrollo y planificación de redes 5G de próxima generación. Siendo los smartphones considerados los productos más disruptivos y transformadores en las telecomunicaciones móviles, esta revolución traerá consigo la red móvil más inteligente que el mundo haya visto, además de ser la más “abierta”, creando emocionantes nuevas oportunidades para la innovación en IoT en el borde, algo que entusiasma enormemente a mi equipo.

El 5G no solo enriquecerá las experiencias de las aplicaciones existentes, sino que también permitirá nuevos casos de uso de IoT que no pueden ser habilitados por el 4G, que ayudó a lanzar la revolución de las aplicaciones y dio un segundo aire a las compañías de Internet más grandes. El 5G servirá y cambiará la forma en que pensamos acerca de la conectividad para el hogar, las empresas y los automóviles.

Existen una multitud de casos de uso que se harán realidad en un mundo 5G, muchos de los cuales están relacionados con los consumidores, pero como CEO de una empresa enfocada en soluciones de IoT, estoy especialmente emocionado por las aplicaciones industriales que transformarán los negocios tal como los conocemos. Las aplicaciones construidas sobre tecnologías subyacentes como la realidad aumentada, la realidad virtual, la telepresencia y la inteligencia artificial se beneficiarán de tuberías de datos masivas y una latencia ultra baja.

Los servicios inalámbricos fijos que ofrecen velocidades similares a las de la fibra permitirán la transmisión de video UHD y modelos de negocio completamente nuevos para las compañías de cable y los proveedores de suscripción de streaming. Los automóviles y los drones se comunicarán entre sí y se coordinarán con los objetos que los rodean a través de la red de baja latencia. La automatización industrial y la robótica finalmente serán una realidad a través de una amplia área de red. Y finalmente, el 5G nos acercará a la realización del verdadero mundo del IoT, con millones de dispositivos conectados a la red.

El 5G no está compuesto por una nueva tecnología independiente, su naturaleza disruptiva proviene de su capacidad para agregar el poder de las nuevas y existentes redes heterogéneas, móviles, fijas e inalámbricas, para crear flexibilidad. Las redes están construyendo el 5G con un enfoque de acceso abierto y con múltiples esquemas de conectividad en su núcleo, lo que también abrirá el camino para una amplia gama de servicios, soluciones y aplicaciones, con un cambio tecnológico progresivo hacia nuevas fronteras.

El 5G permite la implementación y asignación de “rebanadas de red” dedicadas, donde dentro de una área de cobertura o límite funcional, diferentes servicios y soluciones pueden ocupar su propia rebanada de la red, con velocidades diferentes, calidad de servicio garantizada e informes. Para el IoT, esto creará nuevas posibilidades para dispositivos conectados en todos los sectores del mercado. Podría haber una rebanada que admita servicios de automóviles conectados, mientras que otra esté sirviendo a dispositivos de monitoreo ambiental. Esta última podría transmitir solo cuando ciertas condiciones cambien, mientras que una rebanada de servicios de automóviles conectados, aprovechando el acceso a información de recursos de red cerca de una autopista interestatal, podría estar constantemente transmitiendo información de tráfico o rutas a los automóviles que pasan a través de nuevos y mejorados modos de transmisión de red.

El futuro de la conectividad está en constante evolución y el 5G está a punto de revolucionar la forma en que nos conectamos y utilizamos la tecnología. Estamos a punto de presenciar una nueva era de innovación y oportunidades en el mundo de IoT y las aplicaciones industriales. Prepárate para un futuro donde la conectividad sea más inteligente, más rápida y más abierta que nunca.

Fuente del artículo: Forbes

Te puede interesar