La computación en la nube ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años, y 2017 no fue la excepción. Grandes empresas tecnológicas como Amazon Web Services (AWS), Microsoft y otros proveedores compitieron por un espacio en el mercado de la nube. A medida que ingresamos a 2018, las empresas continúan recurriendo a la nube para obtener una ventaja competitiva y alcanzar sus objetivos comerciales. Basándonos en las tendencias del año pasado, hemos compilado una lista de algunos temas de la computación en la nube a tener en cuenta en 2018.
1. Hibridación
Las grandes empresas han sido menos entusiastas a la hora de adoptar la computación en la nube en comparación con las empresas emergentes. Para facilitar la transición, muchas empresas se sienten atraídas por un modelo de computación en la nube híbrida, que les permite mantener su infraestructura heredada y, al mismo tiempo, aprovechar los beneficios de la nube. Según la firma de investigación MarketsandMarkets, se espera que el mercado de la nube híbrida alcance los $91.74 mil millones para 2021, con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 22.5%.
2. Computación sin servidor
La computación sin servidor también ha irrumpido en el escenario de la computación en la nube, lo que permite a los desarrolladores escribir y lanzar código. Si bien las aplicaciones aún se ejecutan en la nube, con la computación sin servidor, los desarrolladores no necesitan aprovisionar recursos. En su lugar, la automatización realiza estas tareas, lo que permite a los desarrolladores dedicar más tiempo a escribir código. Se espera que la computación sin servidor comience a surgir en implementaciones de nubes privadas a medida que las empresas busquen diferenciarse en su viaje de transformación digital.
3. Kubernetes
La plataforma de código abierto Kubernetes ha ganado la batalla de la orquestación de contenedores, convirtiéndose en el orquestador de facto en la nube. Esta tecnología permite a los usuarios lanzar la misma pila de software en diferentes nubes públicas, como Microsoft Azure, AWS y Google Cloud Platform. La expectativa en torno a esta plataforma no disminuirá en el corto plazo, ya que los proveedores de la nube continúan ofreciendo servicios y soporte basados en Kubernetes a lo largo del año.
4. Blockchain como Servicio
Las aplicaciones de blockchain también están comenzando a abrirse camino en la nube. Algunos proveedores de servicios en la nube ya están listos para ofrecer blockchain como un servicio empresarial. Esta tecnología permite a los usuarios realizar transacciones en línea de manera descentralizada y distribuida. Microsoft fue uno de los primeros proveedores de software en ofrecer Blockchain como Servicio (BaaS) en su plataforma Azure en 2015. Desde entonces, otros proveedores de servicios en la nube como AWS y Microsoft han presentado ofertas basadas en blockchain.
En resumen, el futuro de la computación en la nube se presenta prometedor para 2018. La hibridación, la computación sin servidor, Kubernetes y blockchain como servicio son solo algunas de las tendencias que seguirán transformando la forma en que las empresas utilizan la nube para impulsar su éxito. Manténgase atento a estos desarrollos a medida que el año avanza.
Fuente del artículo: RCR Wireless