La conferencia NextGen Supply Chain pone un gran foco en cómo la tecnología está elevando el nivel de los gerentes de cadena de suministro, logística y transporte de hoy en día. El segundo día de la conferencia NextGen Supply Chain en Chicago reunió a un grupo de expertos de la industria, proveedores de tecnología y académicos para discutir algunas de las tendencias tecnológicas más importantes en la cadena de suministro, tanto actuales como futuras. Desde la digitalización de la cadena de suministro en general hasta el blockchain y el aprendizaje automático (ML), los temas tratados fueron interesantes, variados y atractivos para los asistentes a la conferencia.
Para comenzar el día, Jack Allen de Cisco puso al día a la audiencia sobre la digitalización de la cadena de suministro y habló sobre algunos de los proyectos actuales de su empresa. Hizo hincapié en la creciente necesidad de ciberseguridad en el mundo digitalizado de hoy y admitió abiertamente que “parece que estoy viviendo en una novela de ciencia ficción todo el tiempo” (refiriéndose al ritmo rápido y a menudo impredecible del cambio en la cadena de suministro en este momento). Allen advirtió a los asistentes que no inviertan en “tecnología por la tecnología misma” y que presten especial atención a los disruptores clave dentro de sus respectivas industrias. Señaló el reciente ciberataque a Maersk como prueba de cómo los problemas de seguridad pueden paralizar toda una cadena de suministro; presentó a la audiencia numerosas otras tecnologías avanzadas; y reforzó el valor de la economía circular (es decir, un sistema económico destinado a minimizar el desperdicio y maximizar los recursos).
A continuación, Vineet Sinha de Johnson Controls describió los complejos ecosistemas necesarios para mantener los edificios en funcionamiento y mostró cómo esta “tarea masiva de coordinación” estaba siendo manejada por la tecnología, la inteligencia artificial (IA), los sensores y el Internet de las cosas (IoT). Mostró cómo estos sistemas pueden ayudar a las empresas a resolver problemas de servicio en solo 2-1/2 días (en comparación con 2-1/2 semanas con sistemas tradicionales/manuales) y instó a los asistentes a la conferencia a “ponerse en los zapatos de sus clientes” al desarrollar y gestionar instalaciones.
En una serie de presentaciones comerciales de 30 minutos, Eric Peters de Procurant dio a la audiencia una introducción al uso del blockchain en la cadena de suministro; Ali Kamil de Wise Systems habló sobre el uso de ML y la logística autónoma para reemplazar los sistemas de enrutamiento y programación anticuados; y Jim Chamberlain de DSC mostró cómo el proveedor de servicios logísticos de terceros (3PL) está abordando el problema de la productividad laboral mediante un sistema de gestión laboral (LMS).
La conferencia NextGen Supply Chain ha demostrado claramente cómo la tecnología está transformando la cadena de suministro y mejorando la eficiencia en todas las etapas. Desde la digitalización de los procesos hasta la implementación de tecnologías avanzadas como el blockchain y el aprendizaje automático, las empresas están encontrando nuevas formas de optimizar sus operaciones y brindar un mejor servicio a sus clientes. La ciberseguridad también se ha convertido en una preocupación importante, ya que los ciberataques pueden tener un impacto devastador en toda la cadena de suministro.
En resumen, el futuro de la cadena de suministro está impulsado por la tecnología. Aquellos que adopten y aprovechen las últimas innovaciones estarán mejor posicionados para competir en el mercado global. La conferencia NextGen Supply Chain ha sido un escaparate de las tendencias y avances más importantes en la industria, y ha brindado a los asistentes una visión valiosa sobre cómo pueden mejorar sus propias operaciones y mantenerse a la vanguardia en un mundo en constante cambio.