El Futuro de la Cadena de Suministro Electrónica

La cadena de suministro electrónica global no ha seguido el ritmo de las impresionantes innovaciones en los propios dispositivos. Ha habido mejoras significativas, pero aún queda mucho por hacer. La evolución de la electrónica de consumo y comercial en las últimas décadas ha transformado el mundo. El poder y la sofisticación de los dispositivos electrónicos de hoy en día, desde teléfonos inteligentes hasta equipos basados en sensores en plantas de fabricación, hasta la tecnología de Internet y telecomunicaciones, es un salto cuántico más allá de la electrónica de hace 20 años. La cadena de suministro electrónica global no ha seguido el ritmo de las impresionantes innovaciones en los propios dispositivos. Si bien se han realizado mejoras significativas, los actores de la cadena de suministro electrónica reconocen que aún queda mucho por hacer para que la fabricación y distribución de electrónica sean más ágiles, transparentes, colaborativas y rentables. Las expectativas son altas. Los clientes y socios esperan cada vez más velocidad y precisión en la ejecución y cumplimiento de los pedidos de electrónica. Esperan tener visibilidad del historial y estado en todo el ciclo de vida de la cadena de suministro. Quieren colaborar más estrechamente con los socios de fabricación y distribución. El objetivo, en cierto sentido, es la consumerización de la cadena de suministro electrónica. “Las aplicaciones basadas en el consumidor de hoy y el software basado en la nube, por ejemplo, se pueden actualizar, son asequibles para las masas e intuitivas de usar”, escribió McKinsey & Company en un informe de marzo de 2015, Digitalización de la cadena de valor. “Los líderes de la fabricación anhelan soluciones de software de diseño y fabricación, y un ecosistema de tienda de aplicaciones que pueda alcanzar el mismo nivel”.

Sin embargo, las empresas de electrónica se encuentran con obstáculos en el camino hacia una cadena de suministro de próxima generación. Por ejemplo, están en una posición única para aprovechar los datos de Internet de las cosas (IoT) para impulsar una nueva trazabilidad y eficiencia en la cadena de suministro, pero están limitados por la infraestructura de TI heredada ya en su lugar, a menudo durante una década o más. Los sistemas obsoletos en las instalaciones son conocidos por ser inflexibles y difíciles de adaptar a las demandas cambiantes en producción, inventario, distribución, gestión de proveedores y socios, y compras. Como resultado, a una empresa de electrónica le puede llevar meses de costosos esfuerzos por parte de un equipo de desarrollo introducir una innovación en la cadena de suministro, desde una mejor previsión hasta la integración de datos de IoT. Ese ritmo glacial está en clara contradicción con la necesidad de una mayor agilidad y eficiencia frente a redes globales cada vez más complejas que pueden involucrar a miles de clientes, socios y transacciones. Estas debilidades limitan la capacidad de una empresa para escalar y crecer, incluso cuando los competidores innovadores están haciendo exactamente eso.

Para un número creciente de empresas de electrónica, la tecnología en la nube está demostrando ser un catalizador revolucionario que permite mejoras de gran alcance en toda la cadena de suministro. Akustica, una subsidiaria del Grupo Bosch que fabrica micrófonos utilizados en computadoras portátiles, teléfonos inteligentes, tabletas, dispositivos portátiles y otros dispositivos, es un buen ejemplo. Utilizando sistemas heredados dispares, Akustica enfrentaba desafíos en la gestión de la producción, el inventario y la distribución en una cadena de suministro global externalizada que abarcaba ocho ubicaciones internas y de socios en América del Norte, Asia y Europa. Con el crecimiento y la complejidad del negocio en aumento, Akustica optó por reemplazar su entorno heredado en las instalaciones con una solución de ERP en la nube en julio de 2014. “Nuestros sistemas heredados no podían escalar para mantenerse al día con nuestro crecimiento”, dijo Bryan Bishop, director de cadena de suministro de Akustica y oficial de control de exportaciones. “El ERP en la nube ha sido fundamental en nuestra transformación de la cadena de suministro al brindarnos visibilidad, control y automatización que no eran posibles en nuestro entorno anterior. Hemos podido crecer y escalar y operar de manera mucho más eficiente en todo el negocio”. Los resultados han sido notables. La empresa con sede en Pittsburgh ha aumentado la eficiencia operativa en un 50% mientras mejora las rotaciones de inventario en un 10 a 15%. La automatización en la nube permitió evitar la contratación de cinco empleados a tiempo completo que de otro modo serían necesarios, mientras que Akustica ahora tiene transparencia en tiempo real en la producción, el inventario y la distribución.

Akustica no está sola. Vertical Communications, un proveedor de soluciones de comunicaciones unificadas y telefonía IP, y Epec Engineered Technologies, fabricante de placas de circuito impreso personalizadas y otros componentes, son otros dos fabricantes de equipos electrónicos que están cosechando los beneficios de la transición a ERP en la nube. Con sede en Massachusetts, Epec reemplazó una aplicación de ERP en las instalaciones obsoleta e inflexible con ERP en la nube en 2007. Con él, el personal en la sede en Massachusetts y las instalaciones en Colorado, Florida, el Reino Unido y China tienen acceso las 24 horas del día, los 7 días de la semana a los flujos de trabajo de diseño y producción. Epec ha optimizado la producción en sus socios de fabricación contratados en Asia, otorgándoles el uso directo de la solución de ERP en la nube y ahorrando cuatro empleados a tiempo completo como resultado. Aprovechando la flexibilidad inherente de la nube, Epec complementó su entorno de ERP en la nube con un PLM en la nube complementario para gestionar mejor el trabajo complejo de construcción por pedido. Los ingresos han aumentado un 233% desde que ERP en la nube se puso en marcha, mientras que Epec ha ampliado su base de clientes globales a más de 5,000, incluidos GE, Philips, Siemens, Raytheon, Tesla, Dolby, Honeywell y Lockheed Martin. “Ejecutamos todo nuestro negocio a través de ERP en la nube, desde el diseño hasta la fabricación hasta la gestión de proveedores en Asia”, dijo Edward McMahon, CEO de Epec. “Nos da una ventaja competitiva sobre los competidores que aún hacen las cosas a la antigua usanza con hojas de cálculo y aplicaciones dispares”. Por sus logros, Epec ganó el Premio de Liderazgo en Procesos de Innovación 2015 del Consejo de Liderazgo en Manufactura.

Vertical Communications, con sede en Santa Clara, California, eliminó los problemas de inflexibilidad e inconsistencia de datos en sus silos heredados al adoptar ERP en la nube. Con ERP en la nube que respalda la planificación de requisitos de materiales (MRP), la gestión de inventario, las órdenes de compra, el envío, las finanzas globales, el CRM y el soporte al cliente, la empresa ha obtenido una nueva eficiencia en la cadena de suministro y una mayor agilidad para competir en los mercados globales. “ERP en la nube nos ha permitido personalizar los procesos relacionados con la cadena de suministro, compras, finanzas y clientes y reunirlos todos en una sola solución, y eso nos ayuda a gestionar mejor la complejidad”, dijo Ryan Smith, director de TI de Vertical. “Nuestra visibilidad para rastrear y ver las cosas ha aumentado, y nuestros clientes reciben los productos de manera más oportuna”.

Quizás más que en otras industrias, el cambio es constante para las empresas de electrónica. La interrupción global que se ha desarrollado en la historia reciente probablemente continuará con giros e innovaciones inesperados. Las principales empresas de electrónica están examinando detenidamente la sostenibilidad de sus sistemas de TI y negocios en medio de cambios constantes y una feroz competencia, y muchas están trazando un curso hacia una cadena de suministro modernizada y a prueba de futuro que vive y prospera en la nube.

Te puede interesar