El Futuro de la Cadena de Suministro de la Industria de la Moda

El mundo de la moda está en constante evolución y las empresas deben adaptarse a las nuevas tecnologías para mantenerse competitivas. Dos herramientas fundamentales en la búsqueda de la excelencia en la visibilidad de la cadena de suministro de la industria de la moda son el software de planificación de recursos empresariales (ERP) y el software de gestión del ciclo de vida del producto (PLM). Sin embargo, hay una tecnología emergente que promete revolucionar aún más esta industria: el blockchain.

El blockchain es la tecnología que respalda la criptomoneda Bitcoin y proporciona un registro de transacciones. Su potencial ya está siendo aprovechado por expertos en la cadena de suministro. Los proveedores de software compiten ferozmente para mantenerse relevantes en un entorno donde tecnologías interrelacionadas, como el comercio minorista omnicanal, la computación en la nube e incluso la minería en redes sociales, están en constante evolución. La capacidad de integrarse con un número cada vez mayor de herramientas de recopilación de datos es clave.

Kim Fleming, gerente de desarrollo de negocios de iSync Solutions, un proveedor de software de PLM y ERP, afirma que sus clientes desean una integración completa de su software de producción, desde las aplicaciones web hasta los datos de venta al por menor. “Es necesario asegurarse de que cualquier software tenga una interfaz de programación de aplicaciones (API) abierta, lo que significa que puede integrarse con cualquier cosa, como facturación, datos de venta al por menor, almacenamiento, etc.”, dice Fleming. La solución de iSync, que se ejecuta en el sistema en la nube de Microsoft Azure, cuenta con 16 módulos personalizables para mejorar la conectividad y la transparencia. Por ejemplo, un “tablero de tareas” muestra qué trabajos deben completarse en un día, como la orden de tela y adornos para cumplir con los plazos. Si estas tareas no se completan, el sistema, que se puede personalizar para incluir tiempos de máquina, recalculará los tiempos de entrega para una prenda individual.

Una importante marca australiana ahora está utilizando la solución de iSync en su oficina de diseño en Melbourne y en su fábrica en Fiji. Fleming afirma que la empresa dio un salto cualitativo al pasar de la fabricación basada en hojas de cálculo al nuevo sistema. Esto permite a la marca escanear la tela cuando llega a la fábrica en Fiji, ofreciendo tableros de planificación de producción en tiempo real que muestran la posición y el estado de los artículos en la pantalla, y la posibilidad de que la oficina de diseño y la fábrica trabajen con un solo paquete tecnológico y un módulo de control de calidad. Esto no sería posible sin el cambio igualmente importante a la entrega en la nube en la gestión del ciclo de vida del producto. La entrega en la nube ofrece un acceso sin precedentes para las empresas no solo a la misma versión del mismo software, sino también a la capacidad de trabajar en los mismos archivos y ver los mismos datos en tiempo real. “No era una gran creyente en la nube, pero ahora hay grandes jugadores como Microsoft [con Azure] que están invirtiendo mucho en ella, creo que es el camino del futuro”, dice Fleming. Los desafíos de infraestructura, especialmente en países en desarrollo donde el suministro de energía o internet pueden no ser confiables, están dando lugar a soluciones creativas, agrega. “He visto empresas que ahora utilizan iPads y 3G para solucionar el problema de la interrupción del servicio de internet… el software debe tener algún tipo de plan de redundancia”, continúa.

El futuro de la cadena de suministro de la industria de la moda está impulsado por la integración de tecnologías como el ERP, el PLM y el blockchain. Estas herramientas permiten una mayor visibilidad y transparencia en toda la cadena de suministro, desde la producción hasta la venta al por menor. Además, la entrega en la nube ofrece acceso instantáneo a datos actualizados en tiempo real, lo que facilita la toma de decisiones y la planificación de la producción. A medida que la industria de la moda continúa evolucionando, es fundamental que las empresas adopten estas tecnologías para mantenerse competitivas en un mercado en constante cambio.

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