El CEO de Ford Motor Co, Mark Fields, se unirá a la junta directiva de IBM mientras la segunda automotriz más grande de Estados Unidos explora opciones de movilidad alternativas más allá de la venta de autos y camiones. IBM, con sede en Armonk, Nueva York, anunció el martes que Fields, de 55 años, fue elegido para unirse a la junta a partir del 1 de marzo. “Mark lideró la exitosa transformación de su empresa en una industria competitiva donde la tecnología ha impulsado la innovación. Está llevando a Ford hacia un futuro en el que los autos no solo son vehículos, sino que cada vez más se convierten en plataformas de tecnología móvil”, dijo Ginni Rometty, presidenta y directora ejecutiva de IBM.
Bajo el liderazgo de Fields, Ford ha explorado alternativas a la propiedad tradicional de automóviles, incluyendo fusiones y adquisiciones y asociaciones. Ford y otros fabricantes de automóviles están cada vez más enfocados en los autos autónomos y la posible influencia disruptiva que estos pueden tener en la propiedad de automóviles en el futuro. Se enfrentan a posibles amenazas de nuevos competidores provenientes de Silicon Valley. Ford está explorando alternativas como el uso compartido de automóviles y otras opciones para satisfacer las necesidades de transporte del futuro.
El portavoz de Ford, Mike Moran, dijo: “IBM es una empresa global con una rica historia de innovación y de interrumpir su modelo de negocio para obtener resultados, lo cual es muy complementario a lo que estamos haciendo en Ford. Mark aportará ideas únicas a IBM, y su experiencia y nuevas relaciones al servir en la junta de IBM también traerán beneficios equivalentes a Ford”.
Fields trabajó brevemente en IBM en ventas y marketing después de graduarse de Rutgers y antes de asistir a la Escuela de Negocios de Harvard. Fields dijo a Reuters a principios de este mes que la automotriz está explorando varias opciones para impulsar su incursión en el uso compartido de automóviles, la tecnología de conducción autónoma y los servicios basados en mantenerse conectado con los clientes durante las aproximadamente 900 horas al año que pasan detrás del volante.
La compañía ha declinado repetidamente hacer comentarios sobre informes de que Ford está buscando una alianza con el líder de Internet, Alphabet Inc’s Google, para colaborar en el desarrollo de autos autónomos. Reuters informó en diciembre que las compañías han mantenido conversaciones y que Fields se reunió con el cofundador de Google, Sergey Brin, ese mismo mes para discutir el estado de las conversaciones. Ford está llevando a cabo sus propios esfuerzos para desarrollar tecnología de conducción autónoma y dijo a principios de este mes que triplicaría el tamaño de su flota de pruebas de autos autónomos a 30 vehículos. El anterior CEO de Ford, Alan Mulally, ha sido director de Google desde 2014.
IBM también anunció que dos miembros de la junta directiva de larga trayectoria, Alain J.P. Belda y William R. Brody, se retirarán.