Recientemente, Mozilla anunció que abandonará sus ambiciones de smartphones para Firefox OS. Sin embargo, no todo está perdido para este sistema operativo, ya que la compañía planea enfocarse en el Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés). Según Ari Jaaksi, SVP Connected Devices de Mozilla, utilizarán la tecnología del sistema operativo centrado en la web para ingresar al mundo del IoT, considerando este anuncio como un nuevo comienzo en lugar de un final.
Esta decisión de Mozilla sigue el camino de Samsung y su sistema operativo Tizen. Inicialmente, Tizen fue creado como una alternativa en caso de que Google restringiera el uso de Android en los dispositivos de Samsung. Sin embargo, Samsung comenzó a perder participación de mercado frente a competidores chinos más económicos, y la amenaza de Google se desvaneció. A pesar de esto, Tizen ha encontrado éxito en los relojes inteligentes y televisores de Samsung.
El camino que ha tomado Tizen podría ser una posible estrategia para Firefox OS en dispositivos no relacionados con smartphones. Sin embargo, Mozilla no cuenta con una división de hardware para impulsar agresivamente el sistema operativo. Por lo tanto, depende completamente de convencer a los fabricantes de adoptar la plataforma y llevarla al IoT.
En este mercado ya saturado, Mozilla se enfrenta a la competencia de Android, Brillo (una versión ligera de Android), Windows y Linux. Además, debe convencer a los desarrolladores de que Firefox OS es un sistema operativo digno de ser adoptado. Aunque Mozilla cuenta con experiencia en navegadores web y clientes de correo electrónico, no tiene mucha experiencia en sistemas integrados o en detalles técnicos de silicio.
Firefox OS fue lanzado por Mozilla como una alternativa de bajo costo a Android en mercados emergentes, con el objetivo final de producir un smartphone de $25 que utilizara un enfoque más centrado en la web que las aplicaciones dedicadas de Android. Aunque Android inicialmente tuvo dificultades para ingresar a estos mercados, Firefox OS no logró despegar. Sin embargo, encontró éxito en televisores Panasonic y ahora es probable que aparezca en otros electrodomésticos, ya que Mozilla cambia su enfoque hacia los dispositivos IoT, comenzando con dispositivos más grandes como televisores, gateways y hubs.
A pesar de los desafíos que enfrenta Mozilla, la compañía tiene la oportunidad de establecerse en el mercado del IoT y demostrar el potencial de Firefox OS en dispositivos no relacionados con smartphones. Con el enfoque adecuado y la colaboración con fabricantes de dispositivos, Firefox OS podría encontrar su lugar en el creciente mundo del Internet de las Cosas.
Fuente: Rethink Wireless